Elche quiere ser un foco de atracción para empresas innovadoras. Con este objetivo, el municipio ha desarrollado una idea de trabajo para adaptar su territorio y sus infraestructuras, manteniendo las características que le han permitido ser un referente industrial, a los nuevos retos que plantea la nueva «economía global». Innovación, talento, conocimiento, tecnología y sostenibilidad configuran el núcleo de esta nueva estrategia de la que ya se pueden ver los primeros éxitos.

En esta estrategia juega un papel fundamental la red de servicios para empresas existente en la ciudad. Una red que no sólo asesora, acompaña y ayuda a las empresas del sector económico más importante de la ciudad, el calzado, sino que ha crecido y se ha ampliado para ofrecer su trabajo y sus conocimientos a un amplio abanico de industrias y emprendedores diferentes. Dentro de esta red destaca la existencia del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI Elche), la ubicación de una sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el trabajo realizado desde el Parque Científico de la UMH, un espacio que ha situado a la Universidad Miguel Hernández de Elche durante dos años consecutivos como la universidad líder en España en generación de empresas de base tecnológica surgidas en subgrupos de investigación en proporción al volumen de investigadores que se tienen.

En el Parque Científico de la UMH se está trabajando en la actualidad con alrededor de 70 empresas, todas con una fuerte base tecnológica, de las que 40 están ubicadas en él..

En este espacio operan empresas punteras como la start up AISoy Robotics, fabricante de robots inteligentes; Bioidentity, una empresa de carácter biotecnológico que realiza análisis genéticos para el desarrollo de procesos altamente innovadores; o ROIS Medical, compañía dedicada a diseñar y fabricar productos de apoyo innovadores para personas mayores, mayores dependientes y discapacitados. Según explican desde el propio Parque Científico, «las empresas ubicadas en él cuentan con ayuda a la hora de obtener información y asesoramiento en todas aquellas actividades que contribuyan a su promoción y mejora de la competitividad por la vía de la transferencia tecnológica de la investigación universitaria», incluyendo áreas como el desarrollo de proyecto de investigación, la elaboración de planes estratégicos, diseño de estructural empresarial o propiedad industrial e intelectual.

Este buen hacer ha hecho que hoy en día el Parque Científico de la UMH tenga una lista de espera de seis aventuras empresariales que quieren ubicarse en este espacio de la innovación. Debido a ello, la institución ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Elche para favorecer la instalación de empresas innovadoras en Elche Parque Empresarial y está previsto el desarrollo de un espacio propio del Parque Científico en el propio Parque Empresarial. «Sería una especie de campus tecnológico que va a tener cobertura y vinculación con el ecosistema emprendedor y el ecosistema de innovación de la UMH», según señalan desde el Parque Científico de la UMH.

La primera empresa nacida en este parque científico y que presumiblemente se trasladará a Elche Parque Empresarial va a ser la empresa aeroespacial PLD Space, la firma ilicitana que está construyendo el primer cohete reutilizable de Europa y que necesita unas instalaciones de alrededor de 3.000 metros cuadrados para proceder al montaje de su cohete espacial.

Junto con el Parque Científico de Elche y Elche Parque Empresarial, espacio que reúne a 667 empresas y casi 11.500 trabajadores, destaca el trabajo realizado por el CEEI de Elche por impulsar el espíritu emprendedor y empresarial, apoyar a los emprendedores en el proceso de creación, consolidación y crecimiento de empresas. Con su asesoramiento a más de 700 empresas y la formación de cerca de 12.000 emprendedores, el CEEI de Elche se ha convertido en una institución de referencia en la provincia de Alicante que cuenta con tres programas con una gran aceptación: el CEEI Impulsa (pre-aceleradora de proyectos), el programa de innovación Lean Business y el programa de Joven Empresa Innovadora (JEI) que otorga a las compañías de menos de seis años un certificado que demuestra la capacidad de innovación de las participantes.

Este ecosistema innovador está acompañado también por la instalación de la Escuela de Organización Industrial en Elche (EOI) en el año 2012. En sus instalaciones, de cerca de 500 metros cuadrados y con un espacio de coworking, los emprendedores reciben asesoramiento y formación de alta calidad para hacer realidad sus proyectos. No obstante, su formación no sólo está dirigida a emprendedores, ya que también cuenta con un programa de cursos y jornadas para el empleo, la formación directiva y pymes.

Como complemento a estos servicios de alta calidad empresarial, Elche cuenta también con la Institución Ferial Alicantina, el Centro de Gestión del Conocimiento Empresarial de la Comunidad Valenciana (CGCE) y el Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP) que apoyan al sector empresarial. Esta red de servicios está ayudando a Elche a diversificar su economía y situándose como un polo de la innovación empresarial como pone de manifiesto el incremento del 9,1% durante el último año en el número de trabajadores de actividades científicas y técnicas.

Subvenciones, premios e inversores

Subvenciones, premios e inversoresAdemás de los servicios anteriores, el Ayuntamiento de Elche cuenta con la Oficina Municipal del Emprendedor que presta un servicio eficaz, operativo e integral de información, asesoramiento, tramitación de nuevas empresas y tutelaje de las recién constituidas, así como de apoyo a las ya existentes para ayudarlas a crecer.

Una de las iniciativas más importantes de la concejalía de Promoción Económica es la convocatoria de subvenciones Elche Emprende hasta el 30 de septiembre de 2017. Con una partida de 40.000 euros, las personas físicas y jurídicas que instalen su negocio en Elche pueden acceder a las subvenciones, con un límite máximo de 3.200 euros, siempre que sea un negocio de nueva creación, de base tecnológica o que estén relacionados con la protección y gestión del medio ambiente, con actividades agrícolas o turística o relacionadas con el calzado.

Asimismo, el premio de «Emprendedor del mes» es una iniciativa del Ayuntamiento ilicitano para promover el emprendimiento entre la sociedad ilicitana y favorecer el reconocimiento social de los emprendedores. Entre los ganadores de 2016 se encuentran empresas como Suelas de Palmera, La Falcata, Conecta Bike o Breakin Health. Además, el Ayuntamiento de Elche ya ha organizado cinco ediciones de la iniciativa Business Market con el objetivo de poner en contacto a emprendedores y startups con inversores interesados en financiar nuevas ideas.