Suma Gestión Tributaria está ultimando estos días la recaudación de los impuestos del primer periodo de pago voluntario, que termina el próximo 5 de mayo y afecta al impuesto de vehículos, la tasa de basuras y la tasa de vados en los 137 municipios de la provincia que tienen delegadas estas competencias en el organismo. Igualmente, Suma gestiona y recauda en este periodo los recibos de 42 comunidades de regantes.

El periodo de pago voluntario de estos impuestos, que se inició el 1 de marzo y concluirá el próximo viernes 5 de mayo, marca el periodo de tiempo que tienen los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones tributarias dentro de plazo, ya que una vez vencido este periodo se aplica el oportuno recargo a los recibos impagados.

En este primer periodo de pago voluntario, Suma ha emitido un total de 1.776.669 recibos, lo que representa un incremento de 20.859 recibos sobre el mismo periodo de 2016. Este incremento obedece al aumento de las competencias tributarias que los municipios han delegado a Suma en este periodo.

El número de contribuyentes a los que Suma se ha dirigido en este periodo supera el millón, entre personas físicas y jurídicas (empresas y profesionales).

Con el foco en la eficiencia y la calidad del servicio, de la mano del actual equipo directivo, el organismo ha puesto a disposición de los contribuyentes en este periodo más canales de comunicación, gestión de trámites y facilidades de pago, apostando de forma importante por la innovación y las nuevas tecnologías.

Formas de pago

El cargo de los recibos domiciliados se realizó ya el pasado 10 de abril para dar margen a gestionar con los bancos y los usuarios las posibles devoluciones, bien porque la cuenta facilitada sea errónea, porque haya habido cambios de titularidad, por el saldo disponible en cuenta o por otros motivos ajenos a Suma.

De esta manera, se garantiza un margen de tiempo suficiente para contactar con los contribuyentes, poder solucionar estas incidencias dentro de plazo y evitar así que estos recibos puedan derivar en impagados y registren recargos.

Asimismo, este margen de tiempo previsto por ley, permite a los contribuyentes devolver el recibo si desean acogerse a un fraccionamiento de sus impuestos.

Con respecto a los recibos no domiciliados, los contribuyentes tienen la posibilidad de pagar directamente con tarjeta de crédito en las oficinas de Suma, en la web del organismo, en los nuevos Puntos de Atención Digital (PAD) instalados en las oficinas, y en el Teléfono de Atención al Contribuyente (965 292 000, de lunes a viernes de 8 a 21 h y los sábados de 10 a 14 h).

Debido a las nuevas delegaciones de los ayuntamientos en Suma, para dar una mayor calidad de servicio y garantizar la máxima cobertura a lo largo de todas las franjas horarias, el servicio del Teléfono de Atención al Contribuyente, que presta atención a los contribuyentes en 5 idiomas (castellano, valenciano, inglés, francés y ruso), dispone de un total de 80 agentes con respecto a los 54 que había en este periodo de 2016.

Durante esta primera campaña de recaudación de impuestos de 2017, Suma ha realizado más de 1 millón de envíos postales entre recibos y avisos de domiciliaciones.

Fraccionamientos y planes de pago personalizados

Entre los servicios que Suma pone a disposición de los contribuyentes para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, se ofrece la posibilidad de acogerse a un plan de pago personalizado o de realizar aplazamientos y fraccionamientos.

El plan de pago personalizado permite a los contribuyentes decidir cuánto y cuándo quieren pagar sus impuestos, estableciendo una cuota que irán abonando a lo largo de todo el año. En este primer periodo de pago voluntario, existen 12.157 contribuyentes con un total de 23.691 recibos que se pagarán mediante este sistema.

Con respecto a los aplazamientos y fraccionamientos, que permiten aportar una mayor flexibilidad de pago, son más de 5.000 los contribuyentes que en este periodo se han acogido al pago fraccionado, que se puede solicitar en las oficinas o por teléfono.