¿Qué valoración hace de la evolución de las cifras del paro en los últimos años en Elche?

El paro es nuestra primera preocupación porque es el principal problema que tienen los ciudadanos. En estos dos años se ha producido una intensa reducción del desempleo en Elche, con 3.300 parados menos, y al mismo tiempo la afiliación a la Seguridad Social ha crecido con mucha fuerza, superando las 79.000 afiliaciones, la cifra más alta de la serie histórica. Realmente las cifras son positivas, sin embargo no puedo estar satisfecho porque desde el punto de vista social la actual cifra de desempleados continúa siendo insoportable y además la calidad del empleo también es preocupante. Por ello, tenemos que trabajar con determinación para continuar reduciendo el paro en Elche, favoreciendo la inversión privada y también impulsando políticas activas de empleo dirigidas especialmente a los colectivos con más dificultades para la inserción, al tiempo que tenemos que defender que se produzcan cambios en la legislación laboral que propicien empleo estable, de calidad y bien retribuido.

En lo que se refiere a la creación de nuevas empresas, Elche ha registrado en los últimos dos años crecimientos positivos. ¿A qué cree que se debe?

En primer lugar, es evidente que obedece al cambio de ciclo económico, la coyuntura internacional, el precio del petróleo, el cambio euro-dólar, la reactivación del crédito, además de la económica y del consumo que también se está experimentando en la Comunidad Valenciana. Ese contexto favorece la iniciativa de los emprendedores y la creación de nuevas empresas. En ese marco general hay factores propiamente locales como la existencia de suelo industrial de calidad, la ubicación estratégica de la ciudad, las buenas infraestructuras de comunicación existentes (autovías, aeropuerto, AVE), la transparencia y eficiencia de la propia Administración Local y la iniciativa de la empresa pública Pimesa, junto con el carácter emprendedor de los ilicitanos, que son factores todos ellos que contribuyen a que Elche lidere la creación de empresas en la Comunidad.

¿En qué sectores económicos se ha creado más empleo?

La industria ha sido el sector que ha experimentado una mejor evolución en estos cinco últimos años de aumento en creación de empresas y empleo, si bien la construcción, que se incorporó en 2014 a los datos positivos, está manteniendo un ritmo de crecimiento relativo mayor. En concreto, en el último año las actividades que mejores resultados han obtenido, en términos relativos y tanto en número de empresas como de empleo, han sido las del sector de la construcción y las del transporte y almacenamiento, mientras que la Industria del cuero y calzado y la hostelería, que en 2014 lideraron el crecimiento, se han moderado pero siguen creciendo con fuerza.

Usted hablaba el año pasado de la potenciación de nuevos sectores en Elche como el de la biotecnología o el sector aeroespacial. ¿Cómo están complementando el fomento de este perfil de nuevas empresas con el apoyo a empresas de sectores tradicionales como el calzado o la agricultura?

Considero que nuestra ciudad tiene que ser capaz de aprovechar nuestro potencial industrial, la cualificación de los jóvenes titulados universitarios y el espíritu emprendedor para provocar de forma paulatina un cambio de modelo productivo, vinculado a la alta tecnología y a sectores emergentes, como la biotecnología, la industria aeroespacial, las energías renovables o la industria ferroviaria, por poner algún ejemplo. En ese terreno, la labor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, a través del Parque Científico, es fundamental por lo que hemos firmado un convenido para favorecer y fomentar que las empresas del Parque Científico puedan implantarse en Elche Parque Emrpresarial y desarrollar allí sus proyectos empresariales. Esto no es óbice para que nos encontremos tramitando de forma urgente una ampliación de 600.000 metros cuadrados en el Parque Empresarial para dar cabida a la demanda de suelo por parte de empresas vinculadas a sectores tradicionales.

¿Cómo definiría la política del equipo de gobierno dirigida al ámbito empresarial de la ciudad?

Como una política proactiva en la que nuestro papel como administración local consiste fundamentalmente en ser capaces de poner las condiciones políticas, jurídicas y económicas necesarias para favorecer la implantación de nuevas empresas y permitir el crecimiento de las que ya están aquí.

¿Cómo se pueden reforzar los proyectos empresariales en el municipio?

El desarrollo del municipio pasa, entre otros factores, porque el Gobierno de España realice un mayor esfuerzo inversor en infraestructuras, tanto viarias como ferroviarias. El Corredor Mediterráneo es fundamental para la salida de mercancías de nuestras empresas, así como la conexión de la red ferroviaria con el aeropuerto y la modernización de la red de Cercanías y su enlace con la futura estación del AVE; y, desde luego, por la puesta en servicio de la línea de Alta Velocidad que una directamente Elche con Madrid. Sobre la red viaria es urgente finalizar la Ronda Sur, y también es necesario el tercer carril de las autovías a Murcia y a Villena, el desdoblamiento de los accesos al aeropuerto, que ya supera los 12 millones de pasajeros, o la eliminación del peaje de la segunda circunvalación de Alicante.

Las conexiones, como ha comentado, son de vital importancia para las empresas. ¿Qué novedades habrá en los próximos meses?

La llegada del AVE es inminente y será un factor clave para la competitividad de nuestro tejido empresarial, al mejorar sustancialmente la conexión de Elche con Madrid, lo que tendrá una positiva incidencia para el turismo y la actividad de las empresas. También vamos a seguir trabajando para que el Gobierno acelere sus inversiones en las infraestructuras viarias y ferroviarias antes citadas, que son vitales para la mejora de la competitividad de las empresas.

El turismo es una apuesta de la ciudad. ¿Qué novedades han preparado para 2017, que prevé ser uno de los mejores de los últimos años?

Uno de los objetivos de este equipo de Gobierno es el regreso de la Dama, para lo cual ya hemos mantenido una entrevista con el Ministerio de Cultura, que ha dejado una puerta abierta al mismo en el segundo semestre de 2018. Una cesión temporal de la Dama supondría un espaldarazo muy notable a nuestro proyecto turístico. También tenemos entre nuestros planes la potenciación de los espacios naturales como el entorno del Pantano, para el que he solicitado apoyo económico de la Diputación. Del mismo modo, los eventos deportivos y nuestras fiestas son otros elementos de gran interés. «La llegada del AVE es inminente y será clave para la competitividad de Elche»