El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Orihuela, Miguel Ángel Fernández, analiza las líneas estratégicas en las que la Concejalía se encuentra trabajando actualmente con el objetivo de mantener a la ciudad como referente comercial en la Vega Baja. Actualmente cuenta con cientos de comercios pequeños y medianos, y se ha convertido en estos dos últimos años en un punto de referencia para grandes marcas comerciales que han decidido apostar por asentarse en este municipio en los dos centros comerciales (Ociopía y Zenia Boulevard), como Carrefour, Decathlon, y Aki, entre otros.

Y es que Orihuela cuenta actualmente con establecimientos en los que se puede encontrar productos de calidad a buen precio en un entorno comercial donde conviven comercios tradicionales con los nuevos negocios nacidos de la mano de nuevos emprendedores. Así, la ciudad que vio nacer al poeta Miguel Hernández y que conmemora este 2017 el 75º aniversario de su muerte con el Año Hernandiano, sigue avanzando en un entorno cada vez más competitivo y cambiante en el que se debe plantear la necesidad de desarrollar estrategias dirigidas a la dinamización comercial.

En este sentido, desde la Concejalía de Comercio, «entendemos que la dinamización comercial es una herramienta para mejorar la competitividad de las empresas, mientras que también mejora el atractivo del espacio urbano y de la propia ciudad».

Así, para mejorar esta competitividad, desde el inicio de la Legislatura la Concejalía ha desarrollado más de una veintena de campañas de promoción y animación comercial urbana, de la mano de las asociaciones locales de comerciantes (ACMO y Calles con Alma), con la finalidad de atraer visitantes y compradores de otros municipios y provincias a las zonas comerciales oriolanas.

Por otra parte, para este 2017 la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Orihuela convoca una línea de subvenciones por un total de 95.000 euros (35.000 euros más que el año anterior) para la realización de campañas comerciales.

Fondos DUSI

Fondos DUSIFernández también explica que de cara a los próximos meses «trabajaremos en la dinamización del comercio a través de la creación de un Centro Comercial Abierto en el Cinturón Urbano del Monte de San Miguel, gracias a los fondos europeos DUSI que ha recibido la ciudad”. Esta línea de actuación se llevará a cabo con la recuperación de los espacios públicos y ajardinamiento, al tiempo que se recuperará un entorno agradable, sumando a la oferta comercial posibilidades de ocio y restauración. «Estaríamos ante un centro comercial abierto situado en un centro histórico monumental y natural» garantiza el edil.

El concejal de Comercio e Industria asegura que «nuestro objetivo principal es seguir trabajando en la línea de promover y apoyar a los pequeños y medianos comercios para revitalizar las zonas más comerciales del casco, mientras que también acogemos grandes marcas que impulsan a nuestra ciudad al nivel de otras grandes ciudades de España».