27 de abril de 2017
27.04.2017

El Día Mundial de la Seguridad Laboral reclama una urgente necesidad de mejorar los sistemas de registro y notificación

Hay una urgente necesidad de mejorar los sistemas de registro y notificación, así como de recopilación y análisis de datos sobre seguridad y salud en el trabajo

28.04.2017 | 04:15
El Día Mundial de la Seguridad Laboral reclama una urgente necesidad de mejorar los sistemas de registro y notificación

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene como objetivo crear conciencia mundial sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionados con el trabajo, colocando la salud y la seguridad de los trabajadores entre las prioridades principales de las agendas internacionales y apoyando la actuación a todos los niveles.

Este año en el Día Mundial de la Seguridad Laboral que se celebra el 28 de abril, se ha destacado que, en la medida en que los datos sobre accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo son esenciales para la prevención, hay una urgente necesidad de mejorar los sistemas de registro y notificación, así como la recopilación y análisis de datos sobre seguridad y salud en el trabajo (SST) a nivel nacional.

Optimizar la recopilación de datos fidedignos es esencial para establecer prioridades y mejorar los programas preventivos a nivel nacional y de los lugares de trabajo. Además, la armonización de los sistemas nacionales de registro y notificación permitiría la recopilación y el análisis de datos con fines de prevención, a nivel mundial dando una imagen más precisa de los progresos realizados en este ámbito.

 

Fichas informativas

Como parte de la campaña del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo de 2017, se han preparado fichas informativas con objeto sensibilizar y apoyar a los países a optimizar la recopilación y la utilización de los datos sobre seguridad y salud en el trabajo (SST). Resumen los elementos fundamentales de los sistemas nacionales para el registro y la notificación de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, examinan otros métodos y fuentes de datos complementarios sobre SST y ponen de relieve los desafíos que se plantean en este ámbito. Las tres fichas hablan sobre: «Buenas prácticas para el desarrollo y la aplicación de los sistemas nacionales de notificación y registro», «Fuentes de datos para optimizar la recopilación y la utilización de datos sobre SST» y «Retos que plantea la recopilación de datos fiables sobre SST».

Asimismo, la OIT ha compilado una lista de material de referencia para apoyar a los interlocutores sociales y a todas las partes interesadas en mejorar la recopilación y la utilización de datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo (SST), y en particular, sobre la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. Estos documentos son la «caja de herramientas» incluyen materiales de orientación, tales como repertorios de recomendaciones prácticas y guías; normas internacionales del trabajo; ejemplos de buenas prácticas a nivel nacional; documentos de estrategia e informes; y bases de datos. Adjuntamos la «caja de herramientas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine