En el ámbito de la oftalmología la detección precoz es cada vez más un reto que el especialista debe asumir para mejorar el pronóstico del paciente y la eficacia de la terapia. Por este motivo, Oftalvist, centro oftalmológico de origen alicantino ha incorporado la Angio-OCT entre su amplia selección de tecnología diagnóstica. Un equipamiento imprescindible en la consulta moderna y cuya principal ventaja es que "no requiere la inyección de un contraste endovenoso para tintar y visualizar la trama vascular, convirtiéndose por tanto en la opción menos molesta y nada invasiva" explican el Dr. Juan Carlos Elvira Cruañes y la Dra. Patricia Devesa, responsables de la Unidad de Retina y Vítreo

La Angio-OCT combina la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) y la angiografía. A diferencia de la angiografía convencional realizada tras la dilatación de la pupila para evaluar enfermedades de la retina mediante inyección de colorante (fluoresceína), y estudio de la luz con filtros especiales, que incluso en ocasiones puede provocar algún tipo de reacción, esta tecnología permite visualizar la anatomía de la circulación retiniana y coroidea de un modo no invasivo.

Una técnica que permite adquirir imágenes en ambos ojos repetible cuantas veces considere el oftalmólogo, más rápida (en pocos minutos) y con una precisión y resolución excepcional desconocida hasta ahora. "De esta forma recibimos no solo mayor sino también información más veraz sobre la enfermedad que se nos presenta para hacer un seguimiento adecuado, lo que se traduce en tratamientos mucho más efectivos. Un valor añadido de gran ayuda en una especialidad como la oftalmología donde la fiabilidad del detalle y precisión es fundamental para un buen diagnóstico " subrayan.

Para la práctica clínica del día a día la Angio-OCT "supone un gran avance para entender enfermedades de la mácula e incluso del nervio óptico". Especialmente útil para tener un mayor control de patologías degenerativas, principales causas de ceguera en la población en la actualidad, como la degeneración macular (DMAE) o en complicaciones de retinopatías diabéticascomo cuando se puede desencadenar un edema macular, así como en olcusiones venosas.

Asimismo Oftalvist también cuenta con más tecnología diagnóstica punta como el Láser ND-Yag para el tratamiento no invasivo, ambulatorio e indoloro de las moscas volantes (miodesopsias) en casos seleccionados. El objetivo de la vitreólisis láser, como se llama este tratamiento con duración de 30-45 minutos, es conseguir que el paciente realice sus actividades diarias sin el impedimento en la visión causado por estas opacidades. Antes de comenzar al paciente se le administran una gotas de anestesia para insensibilizar la superficie del ojo.

Unidad de Retina y Mácula de Oftalvist

La Unidad de Retina y Mácula es un servicio creado por Oftalvist para el cuidado visual de las enfermedades neurodegenerativas que afectan a la retina y la mácula mediante planes personalizados. Un modelo pensado desde el punto vista asistencial y económico ya que pese al considerable progreso en el ámbito del diagnóstico por imagen y en el tratamiento de la mayoría de patologías maculares como la Degeneración Macular (DMAE) o la diabetes ocular, lo cierto es que los resultados que en general se obtienen de estas terapias quedan muy lejos de la eficacia real demostrada por los ensayos clínicos. Esto responde principalmente a la sobrecarga asistencial que el gran número de pacientes que requieren atención inmediata suponen para el sistema sanitario público en España, lo que conlleva un retraso significativo en el diagnóstico inicial y en la administración adecuada de los tratamientos.

Para ello Oftalvist dispone de un equipo de máximo nivel compuesto por más de 20 oftalmólogos especialistas en retina con gran experiencia médica, quirúrgica y científica, además de estar en constante formación con respecto a las últimas técnicas en cirugías vítreo-retinianas mínimamente invasivas para el tratamiento de patologías tales como la degeneración macular, retinopatías diabéticas, desprendimientos de retina, degeneración macular miópica y otras asociadas.

Oftalvist, C/ Ángel Lozano, 11

Vistahermosa 76, Avda. Dénia, 76