Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy se presentan este año igual de espectaculares que siempre y con una previsión de visitantes más alta que nunca. La coincidencia de las Entradas con la jornada del sábado propiciará una enorme afluencia de espectadores, hasta el punto de agotar por completo las 19.200 sillas distribuidas por todo el recorrido. La celebración en honor a San Jorge, además, llega este año con importantes avances en la integración de la mujer y dudas en relación a la nueva normativa de la pólvora, que de entrada reducirá el número de participantes en el Alardo.

Todo está preparado para que Alcoy viva unas Fiestas de Moros y Cristianos espectaculares. Los boatos confeccionados por las filaes prometen ser brillantes, y la participación en las Entradas volverá a ser muy elevada, por encima de las 11.000 personas. Con todo, el factor que este año va a distinguir a la celebración será, sin lugar a dudas, la elevada afluencia de visitantes.

El indicador más evidente en este sentido es la altísima demanda de sillas que ha estado registrando la Asociación de San Jorge para presenciar los desfiles. La coincidencia con la jornada de sábado, las campañas promocionales y el prestigio de las Fiestas a nivel internacional han propiciado que los asientos vayan a quedar agotados, y eso a pesar de que el Casal los ha incrementado en más de mil respecto a las previsiones iniciales, lo que significará alcanzar una cifra récord de 19.200.

Las peticiones para la adquisición de las sillas han llegado de toda España, pero también, y en un porcentaje muy elevado, del extranjero. De hecho, presenciarán las Entradas espectadores procedentes de casi todos los países de Europa, así como de puntos más lejanos como Canadá, Hong Kong u Oregón, por poner algunos ejemplos. Además, no se trata de alcoyanos que residen en estos lugares, sino de extranjeros que han mostrado interés en presenciar los desfiles, cuya espectacularidad traspasa fronteras.

Las Fiestas también se presentan este año con importantes novedades en diferentes ámbitos. La plena integración de la mujer ha dado un paso de gigante con los cambios normativos aprobados por la Asociación de San Jorge con el objetivo de corregir artículos que pudiesen ser discriminatorios. Así, las escuadras femeninas podrán desfilar en la Diana con el sargento ejerciendo las funciones de cabo, lo cual ya será una realidad en los presentes festejos de la mano de la Filà Chano, precisamente la que planteó la solicitud a este respecto.

De hecho, la Diana de este año contará con una amplia participación femenina, con nada menos que cinco escuadras que desfilarán por distintos puntos del recorrido.

De igual forma, el Casal ha aprobado las Glorias mixtas, de manera que las filaes podrán designar indistintamente a un representante masculino o femenino para participar en este acto. Este año todavía no ha sido posible, debido a que los representantes ya estaban designados con anterioridad al cambio de normativa, aunque ya no habrá inconvenientes de cara a los próximos ejercicios.

Otra de las novedades importantes ha sido la aprobación por parte del Ministerio del nuevo reglamento para el uso de la pólvora, una normativa que en teoría va a permitir incrementar el explosivo para los alardos, pero que presenta muchas dudas en cuanto a su aplicación.

Tanto es así, que la Asociación de San Jorge ha decidido este año continuar acogida al reglamento anterior, que sólo permite el reparto de un kilo de pólvora por festero. Lo que sí resulta ya totalmente obligatoria es la licencia de armas de avancarga para todos los participantes en las batallas de arcabucería, siendo 2.325 los festeros que la han obtenido. Esta cifra supone una reducción de 400 participantes en relación al año pasado.

Así las cosas, la pretensión del Casal es que de cara a las próximas Fiestas puedan aclararse todas las dudas que plantea el nuevo reglamento, de manera que al menos se puedan repartir dos kilos de pólvora por festero, dado que la actual cantidad resulta totalmente insuficiente para una ciudad, como Alcoy, que celebra dos alardos con un largo recorrido y duración. Los problemas se centran, básicamente, en la obligatoriedad que fija la normativa de trasvasar la pólvora a las cantimploras en el mismo lugar del reparto, lo que puede acarrear dificultades de logística pero también de seguridad.

Programa de actos de las fiestas de Alcoy

VIERNES 21 DE ABRIL

19,30 horas: Desfile de las corporaciones musicales, desde la avenida del País Valencià hasta la plaza de España, donde se interpretará conjuntamente por todas las bandas participantes el Himno de Fiestas

21,30 horas : Nit de l’Olla, con entraetes que se prolongarán hasta la 1 de la madrugada.

SÁBADO 22 DE ABRIL

5,45 horas: Diana, con el desfile de todas las filaes desde la plaza de España.

10,30 horas: Entrada Cristiana desde el Partidor, siguiendo por San Nicolás, plaza de España, San Lorenzo y País Valencià. El capitán llegará a la plaza sobre las 11,15 horas, haciéndosele entrega de las llaves de la Villa.

17 horas: Entrada Mora, con el mismo recorrido. El capitán llegará a la plaza alrededor de las 17,45 horas.

DOMINGO 23 DE ABRIL

9 horas:Segunda Diana. Los cristianos desde la Font Redona y los moros desde la avenida País Valencià. Tiene características similares a la primera Diana, pero con especial protagonismo para los niños.

11 horas:Traslado de la Reliquia desde su templo hasta la parroquia de Snta María. A continuación, Misa Mayor.

18 horas: Diana del Cavallet a cargo de las filaes Realistes y Berberiscos, desde la Font Redona

19,30 horas: Procesión general.

23,30 horas: Desfile informal de la Retreta.

LUNES 24 DE ABRIL

8 horas: Contrabando entre las filaes Andaluces y Labradores, con parlamento y guerrillas.

10 horas: Estafeta y Embajada Mora, a la que seguirá el Alardo.

16,30 horas: Estafeta y Embajada Cristiana, y posterior Alardo.

21,30 horas: Aparición de Sant Jordiet sobre el castillo.

22 horas: Soparets.