Hoy en día, gracias a los nuevos láseres de femtosegundo y las lentes de alta tecnología se puede operar al mismo tiempo la vista cansada y las cataratas. Además, en Clínica Oftalvist son pioneros en la realización de la cirugía láser de catarata desde 2012, lo que ha supuesto una auténtica revolución en este procedimiento frente a la cirugía convencional.

La vista cansada o presbicia suele aparecer a partir de los 45 años cuando el cristalino pierde progresivamente su elasticidad natural y, por tanto, la capacidad de enfocar con nitidez los objetos cercanos. "El paciente suele notar una mala visión cercana y más adelante los deslumbramientos se vuelven frecuentes y necesita más luz para realizar actividades cotidianas. Con el paso del tiempo el cristalino dejará de funcionar y se quedará rígido a la vez que se va opacificando. De esta manera, ni cambiándole la graduación el paciente ve bien", explican desde la Unidad de Cataratas y Vista Cansada de Oftalvist. Por ese motivo, la presbicia asociada a las cataratas no puede corregirse con gafas o lentes de contacto. Su solución es únicamente quirúrgica y la tendencia actual consiste en que al mismo tiempo que se resuelven las cataratas se solucionen los problemas tanto de visión lejana como cercana al implantar unas lentes de última generación diseñadas específicamente para este efecto.

Para su tratamiento las nuevas lentes intraoculares trifocales son capaces de proporcionar una visión bastante útil a todas las distancias permitiendo una buena visión según las necesidades y exigencias visuales de cada paciente eliminando así la necesidad casi total de las gafas para el paciente. Para ello, en Oftalvist realizan este procedimiento con una plataforma láser de femtosegundo permitiendo incisiones corneales más precisas y fiables, así como un mejor centrado y diámetro de la capsulotomía para el implante de la lente de alta tecnología, además de un mejor control de astigmatismo. De hecho, Clínicas Oftalvist ha participado en diversos estudios internacionales testando las nuevas lentes multifocales, pudiendo así personalizar la elección de cada lente como más idónea para cada paciente y no ajustándose por tanto a un solo diseño.

En primer lugar el láser de femtosegundo realizaría dos pequeñas incisiones para extraer el cristalino o catarata. A continuación, destaparía la cápsula y rompería la catarata en pequeños pedazos para facilitar su posterior extracción y reemplazarlo por una lente intraocular personalizada en cada ojo. "A diferencia de la cirugía tradicional de cataratas, realizada mediante una terminal de ultrasonidos, el tiempo intraoperatorio es menor. Además el láser de femtosegundo favorece el reblandecimiento del cristalino, reduce la inflamación y contribuye a acelerar la recuperación visual" matizan desde Oftalvist.

Además Oftalvist ha incorporado recientemente un novedoso sistema de guiado intraoperatorio ORA®, que ofrece al oftalmólogo información en tiempo real durante una cirugía de cataratas, así como a ser más preciso en el cálculo de la potencia esférica de la lente para obtener mejores resultados a la hora de elegir la lente y su colocación para corregir el astigmatismo. ORA® posiblemente sea uno de los ejemplos que mejor recoge la excelencia tecnológica que pretende conseguir Oftalvist en cuanto a la precisión y los resultados.

Comprometidos con los avances científicos

El grupo oftalmológico nacional, con más de 20.000 cirugías realizadas al año y más de 20 años de experiencia, cuenta con un equipo médico súper-especializado, entre los que se puede encontrar a jefes de servicio o profesores. Muestra de ello es la participación como ponentes habituales en congresos nacionales importantes, además de ser miembros de las Juntas Directivas de la Sociedad Española de Cirugía Refractiva (SECOIR) y de Oftalmología (SEO), e internacionales, como la ASCRS, en donde aportan trabajos, publicaciones e investigaciones científicas de alto impacto, mayormente relacionadas con la revolución que ha supuesto el láser de femtosegundo en el campo de la cirugía de cataratas. Además, Clínica Oftalvist es responsable del servicio oftalmológico médico-quirúrgico de varios grandes hospitales por toda España donde están integrados y realizan cirugías oculares con la máxima garantía de bienestar para el paciente.

Localízalo

C/ Ángel Lozano,11, Alicante. Teléfono: 965 141 500

Vistahermosa76, Avda. Denia 76. Teléfono: 965 233 136