Son las 8 en punto y la Dirección de Enfermería del Departamentos de Salud de los hospitales Torrevieja y Vinalopó se reúnen en un despacho. La reunión es breve, porque hay que empezar el día y eso implica "pisar el hospital y los centros de salud", aseguran. Marta Naranjo, Pepa Soriano, Mari Carmen Gil, Nani Baez y Paqui Puerta integran la Dirección de Enfermería de los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó. No lo hacen solas, e insisten en que "lo importante es el trabajo en equipo" haciendo especial hincapié en los supervisores y coordinadores de enfermería "personas verdaderamente implicadas en la gestión, con gran talento, experiencia y que han demostrado su compromiso con el paciente".

"Nos encargamos de que el paciente perciba la calidad, la calidez y la cercanía como nuestra forma de hacer las cosas" explica Marta. Ambos Departamentos de Salud persiguen el mismo objetivo: resolver los problemas que se le plantean a cada paciente, "y lo hacemos de forma individualizada, basándonos en la confianza y poniéndonos en su piel para satisfacer sus necesidades", porque no entienden otra forma mejor de hacerlo apuntan Pepa y Nani.

Si hay algo en lo que se diferencia esta Dirección, y coinciden al asegurarlo, es en la flexibilidad. "Tomamos decisiones en tiempo real y las adaptamos a las necesidades de los pacientes" explica Paqui, y esto con un matiz importante que destaca Mari Carmen y es que "estas decisiones se toman en el nivel en el que se presentan los problemas: en la comunidad y a pie de cama". La creatividad, la imaginación y la tenacidad son seña de identidad de este equipo de enfermería que tiene claro cuáles son los pilares básicos de su gestión.

Por un lado, la humanización. Ofrecer un trato adecuado y "hablar de personas con nombres y apellidos, no como números de habitación" es muy importante. Así como adaptar nuestros hospitales y centros de salud a todas las personas, "incluidas aquellas con diversidad funcional, para que se sientan cómodas y nuestra atención sea óptima". "Contamos con la opinión del paciente, con asociaciones y colectivos que nos han ayudado a diseñar procedimientos, circuitos, etc." En definitiva, "a ser mejores", todo ello no solo por el paciente sino con él.

Calidad y seguridad en la atención, sí o sí. No hay duda de la necesidad de ofrecer al paciente la atención que merece. Los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopo cuentan con comités de historias clínicas, de seguridad, sesiones clínicas y otras herramientas creadas para garantizar una asistencia de calidad que, además, "podemos medir con indicadores que avalan nuestra gestión y demuestran que la atención que está recibiendo el paciente es excelente y segura".

Por otro lado, hablamos de la integración entre especialistas de atención primaria y hospitalaria, que es la base para que la atención que reciba el paciente sea realmente global y no sesgada. La comunicación entre profesionales de diferentes áreas de hospital y centros de salud ha de ser perfecta, "y lo logramos gracias a nuestro sistema informático que permite compartir historias clínicas, la figura de la enfermera gestora o las diferentes reuniones con los internistas de enlace". El paciente es el centro y todo gira en torno a él y a su familia, independientemente de dónde se encuentre y su estado de salud.

Y, por último, la innovación. "El paciente es exigente y requiere que avancemos en la asistencia que le ofrecemos". En este sentido, se hace uso de las nuevas tecnologías para acercar la sanidad al ciudadano. "Tenemos en marcha el seguimiento de pacientes crónicos de alto riesgo mediante videoconferencia, nos comunicamos por mensajería instantánea con nuestros pacientes, desarrollamos apps y páginas web específicas para algunos procesos", y esto pone de manifiesto la participación del paciente y su familia en el cuidado.

Sobre el futuro, "no nos asustan los retos. Es más, nuestro día a día no tendría sentido si no los creáramos".

¿Qué es lo que más valoráis de vuestro trabajo en la Dirección de Enfermería?

Marta Naranjo: Tener siempre presente que soy enfermera, independientemente del cargo, para que no se me olvide que mi trabajo es por y para el paciente. Lo mejor, cruzarme con un paciente y que sonría.

Pepa Soriano: Las personas, sin duda. Gestionar necesidades de ciudadanos y profesionales es nuestra misión principal y vocación real. Tratar directamente con personas hace que esta profesión sea una de las más enriquecedoras que existen

Mari Carmen Gil: Sin los pacientes esta profesión no tendría sentido. El trato humano con ellos y también con nuestros profesionales. Me quedo con la sensación de satisfacción al disfrutar del trabajo bien hecho, en equipo.

Nani Baez: La oportunidad de participar, experimentar, sentir? De ser parte activa de proyectos ilusionantes e innovadores con el foco siempre en el paciente y sus expectativas. Se una apuesta de presente y de futuro.

Paqui Puerta: Ver cómo las decisiones que tomamos pueden mejorar la vida de la gente. Cuando un paciente agradece nuestra atención, el orgullo de pertenencia se multiplica y nos da fuerza para seguir adelante.

Currículum Vitae

Marta Naranjo

Diplomada Universitaria en Enfermería por la Universidad Pontificia de Salamanca. Experta en Gestión de Servicios de Enfermería (UNED) y Máster en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud (Universidad Europea de Madrid). Ha sido docente en la Universidad Francisco de Victoria y Universidad Europea de Madrid, entre otros. Actualmente desarrolla su labor como Directora de Enfermería.

Pepa Soriano

Diplomada en Enfermería por la Universidad de Alicante y Programa en Alta Dirección de Instituciones Sanitarias por el IESE. Premio a la mejor labor profesional por el CECOVA en 2008, premio "Enfermería de urgencias y Emergencias". Recientemente galardonada con el 1er premio de la 3ª edición de Premio Ad Qualitatem. Actualmente desarrolla su labor como Adjunta a la Dirección de Enfermería.

Mari Carmen Gil

Diplomada Universitaria en Enfermería por Universidad de Alicante. Especializada en enfermería nefrológica. También especialista en Gestión Sanitaria por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud. Tras su trabajo en distintos centros de la provincia, en 2010 se incorporó al Hospital del Vinalopó como Supervisora de Diálisis. Actualmente desempeña el cargo de Adjunta a la Dirección de Enfermería.

Nani Baez

Diplomada Universitaria en Enfermería por la Universidad de Huelva (1999), en la que cursó Máster en Enfermería de Segundo Grado. Mejor expediente académico de Enfermería. En 2006 se incorpora como Supervisora del Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario de Torrevieja. Actualmente desarrolla su labor como Adjunta a la Dirección de Enfermería del Bloque Quirúrgico.

Paqui Puerta

Diplomada en Enfermería por la Universidad Católica de Murcia (2001), es Especialista en Gestión Sanitaria por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, Experto universitario en gestión clínica y Master en Dirección Médica y Gestión Clínica por la UNED. La mayor parte de su trayectoria profesional vinculada con los servicios de atención primaria. En 2002 inició su andadura como enfermera en el Centro de Salud de Guardamar del Segura. Actualmente es Adjunta de Enfermería de Atención Primaria.