Los orígenes de la Semana Santa callosina están unidos a su historia religiosa comenzando en el siglo XIII, aunque fue a principios del siglo XV, en 1411, cuando con San Vicente Ferrer aparecieron las primeras manifestaciones pasionales con la devoción a la Preciosa o Vera Sangre de Cristo; adquiriendo su mayor expresión con la llegada, y creación, del Convento de Padres Alcantarinos Descalzos en 1585. Estos padres franciscanos difundieron entre el pueblo sus especiales devociones hacia las celebraciones pasionales, expresadas a través de cofradías o de actos religiosos como «La Corona Mortificada», una tipo de auto sacramental, recogiendo su especial vinculación con Tierra Santa y custodia de los Santos Lugares, el tradicional rezo de los Pasos todos los días de la Cuaresma, o las procesiones y encuentros en la Vía Dolorosa y en la Resurrección. De su constancia toman el nombre calles y plazas, como las del Vía Crucis (popularmente de los Pasos) y el Calvario.

El siglo XVIII aporta algún dato sobre estas procesiones y su organización, no teniéndose otros por la desaparición de los archivos municipales y parroquiales en la Guerra Civil. En esta fecha data la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, vinculada a la ermita que lleva su nombre y que lo era del antiguo hospital. La imagen primitiva fue realizada por el insigne escultor Francisco Salzillo en el año 1765, si bien se destruyó en la Guerra Civil, reponiéndose por la actual, copia de la anterior. Siguiendo con la relación, por orden de antigüedad, aparece la Cofradía del Santo Sepulcro, alumbrada y acompañada por los labradores y procesionando una magnífica talla de Cristo Yacente, le sigue la Cofradía de la Soledad, que aunque fundada en 1982, estaba a cargo del Ayuntamiento que preside el Paso desde tiempo Inmemorial (en la actualidad lo acompañan mujeres vistiendo traje de luto) y la Cofradía de la Santa Cruz (fundada entre 1730-1740) en la que procesionan los pasos de Cristo de la Agonía y Virgen de las Angustias. A este primer grupo de cofradías se uniría, en el siglo XIX, las siguientes: Cofradía de San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena, que procesiona los pasos de San Juan y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, la Cofradía de Santa María Magdalena y Jesús del Perdón, fundada en 1887 con los pasos de Santa María Magdalena y Jesús del Perdón, la Cofradía de las Santas Marías (fundada en 1890), en la que procesionan los pasos de las Santas Marías, Salomé y Cleofás y la Madre del Amor Hermoso. Y además, la Cofradía de las Siete Palabras, fundada en 1900, que procesiona el Cristo de las Siete Palabras. Esta última, tras haber desaparecido durante unos años, se refundó en 1998 por un grupo de jóvenes, que portan al Stmo. Cristo de la Expiración.

Con la Guerra Civil se pierden enseres e imágenes, para posteriormente consolidarse las existentes y creándose otras nuevas como la Hermandad del Silencio y Oración en Huerto (1942), procesionando los pasos de la Oración en el Huerto y el Cristo del Silencio y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús y María Santísima de la Amargura (1951), con los pasos de Nuestro Padre Jesús y el de María Santísima de la Amargura. Además, un año más tarde, aparece la Cofradía del Ecce-Homo, Flagelación y Resucitado en la que procesionan los pasos de la Flagelación, Ecce-Homo, y Cristo Resucitado. Llegan los primeros «capuchinos», que es la denominación popular por la que se conoce al nazareno o penitente vistiendo las «vestas» con los colores de sus cofradías y formando grandes cortejos procesionales, dando lugar a la creación de la Junta Mayor de Cofradías en 1954.

Finalmente, coincidiendo con una nueva etapa de esplendor en estas manifestaciones religiosas provoca la fundación de la Hermandad de los Moraos en 1979, que procesiona los pasos del Arrepentimiento de San Pedro, La Verónica y Santo Calvario. Un año más tarde surge La Hermandad de los Nazarenos de Cristo con los pasos de la Cruz Desnuda y Cristo de la Caída y La Orden Franciscana Seglar se incorporó a la Junta Central aunque ya era la encargada de organizar el Vía Crucis desde 1970. En 1988, se incorpora a la Semana Santa callosina la Cofradía de Jesús Triunfante con su paso titular de Jesús Entrando en Jerusalén.

Todas las cofradías y hermandades se agrupan en la entidad que hoy se denomina Junta Central de Semana Santa desarrollando un programa de actividades a lo largo de todo el año y entre los que destaca el Pregón, el Certamen de Bandas, conciertos, exposiciones, edición del cartel y revista.

Durante todo el año, el rico patrimonio de imágenes y tronos se conserva, en su mayor parte, en el Museo de Semana Santa que lleva el nombre de «José Noguera Valverde» por ser éste el escultor autor de buena parte de ellos, aunque también hay muestras de otros autores renombrados como Manuel Ribera Girona, José María Ponsoda Bravo, Manuel Hurtado Garre, Ignacio Pinazo Martínez, Francisco Liza Alarcón, José Antonio Hernández Navarro, Ramón Cuenca Santo, Pedro Noguera Pastor, Antonio García Mengual, Gregorio Molera Torá y Galo Conesa.

Vivir la Semana Santa en Callosa de Segura es llenar el espíritu durante todos los días de la semana. Las procesiones principales discurren por la carrera oficial el Domingo de Ramos, arrancando con la liturgia de las palmas, siguiéndole la Procesión de las Mantillas. Lunes está centrado en el via Crucis y la procesión de San Pedro Arrepentido y martes será el turno de la Penitencia del Cristo de la Caída. Miércoles Santo es el turno de la Procesión de la Pasión de Cristo y jueves, las luces del municipio se apagarán para que procesione Nuestra Señora de la Esperanza Macarena y del Cristo del Silencio. Viernes Santo la Procesión de la Exaltación de la Cruz. Sábado Santo lo protagoniza la Procesión Solemne del Santo Entierro, la más antigua de las conocidas. Sus orígenes se fechan en el siglo XVIII, prueba de ello se conserva en el Archivo Municipal un acta de marzo de 1778, en la que se describe con todo detalle sus pasos o insignias y los participantes. El Sábado de Pasión cuenta también con la subida de los Nazarenos de Cristo y bajada del Cristo de los Moraos. La Semana de Pasión la cierra el Domingo de Resurrección, con el Encuentro y posterior Procesión del Resucitado y Madre del Amor Hermoso.

Las singularidades

Las singularidadesDestacan, por su particularidad, las reminiscencias diocechescas que dieron origen a la Procesión de las Bajada de la Virgen de los Dolores desde su ermita hasta la iglesia de San Martín, al mediodía del Viernes anterior al de Dolores (ocho días antes de Domingo de Ramos), acto que congrega, en un corto trayecto, a miles de callosinos. El Encuentro dramatizado del Viernes Santo por la mañana, realizado entre las imágenes de la Dolorosa y Nuestro Padre Jesús con la participación de San Juan, la Magdalena y las Santas Marías; y el del Domingo de Resurrección, por la mañana, entre la Virgen de la Portería y el Santísimo en la Custodia, bajo palio. Este acto se realiza en la Plaza Reina Sofía y asisten todas las cofradías con sus estandartes al frente Y tras las oportunas reverencias, el Caballero Portaestandarte le quita el manto de luto a la Virgen entre ovaciones.

Los orígenes de la Junta Central

Los orígenes de la Junta CentralLa Junta Central de Semana Santa tiene su origen en la necesidad de las distintas cofradías pasionarias de Callosa de Segura, para organizar las procesiones y coordinar las acciones y actividades a realizar como promoción y mayor desarrollo de la Semana Santa en esta localidad.

Como antecedentes a la fundación de esta Junta, en el año 1950, se reunieron las cofradías de entonces y crearon la Junta de Cofradías de Semana Santa donde se acordó el publicar una revista de Semana Santa, y que dirigió por primera vez Antonio Serna Ferrández.

Tras la Semana Santa de 1954, y más concretamente el 14 de mayo se reunieron las 9 cofradías existentes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con el patronazgo del Alcalde y Párroco de San Martín para constituir la Junta Mayor de Cofradías formada por todas las cofradías y presidida por Manuel Cagigal Masiá. Como función principal ha tenido la organización de las distintas procesiones y la edición de la Revista.

De esta manera ha funcionado hasta 1985, en el que la Junta Mayor de Cofradías pasó a denominarse Junta Central de Semana Santa, ocupándose además de la organización de procesiones, de la representación legal de todas las cofradías y hermandades, de la edición de un póster de la Semana Santa y del Libro de Semana Santa, organizar actividades como la presentación de Cargos de Honor, el Certamen de Bandas de Tambores y Cornetas, conferencias y exposiciones entre otras labores.

Cargos y novedades

Cargos y novedadesLa Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores es la encargada este año de presidir la Semana Santa, siendo portada de la Revista que promociona la misma y ostentando el cargo honorífico de Caballero Portaestandarte, cuya misión será marcar el luto en la Solemne Procesión del Santo Entierro y despojar del «manto negro» a María, en su advocación de La Portería, en el Encuentro Glorioso de la mañana de Domingo de Resurrección. Tal honor ha recaído en don Luis Miguel Mora Salinas, el capataz encargado de dirigir a los costaleros de la Dolorosa , vinculado desde siempre a esta Cofradía.

Como Nazareno de Honor tal distinción ha recaído en don Luis Ruiz Macía, cofrade de Santa María Magdalena y Jesús del Perdón y de la Hermandad de los Moraos. Además también lo ostenta don Pablo Poveda Ruiz, cofrade de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, medio de comunicación local, al que se ha reconocido su importante labor de difusión de la Semana Santa con sus retransmisiones y programas dando a conocer más aún el alto valor que tiene la Semana Mayor callosina.

Como pregonero ha sido designado el periodista callosino don Vicente Varó Rocamora, vinculado a la Cofradía de las Santas Marías y Madre del Amor Hermoso. El pregón fue glosado el sábado 2 de abril en la Arciprestal de San Martín Obispo.

La imagen de Portada de la Revista de Semana Santa, dirigida por don Miguel Martínez Aparicio, cronista de la ciudad, la ha protagonizado la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores. Y por otro lado, la Orden Franciscana Seglar ha sido la elegida para mostrarse en el cartel anunciador de este año.

Entre las Cofradías y Hermandades callosinas, la Hermandad del Silencio y Oración en el Huerto, está de enhorabuena al celebrar el 75º Aniversario de su fundación. Para ello ha organizado varios actos conmemorativos además de restaurar la imagen titular del Cristo del Silencio que recibe culto en la Iglesia de San Martín Obispo. Entre las novedades, la Hermandad de los Moraos ha estrenado un nuevo paso, incorporándole a la imagen de San Pedro Arrepentido tres más, entre ellas una de Jesús (todas del escultor Galo Conesa) y que procesionarán sobre unas andas de Domingo García Chahuan.

La Semana Santa de Callosa de Segura también cuenta con un gran patrimonio musical, además de la multitud de marchas procesionales compuestas por músicos callosinos como José Albert Hurtado, Alfonso Estañ Galiana, Luis Serna Mora, Antonio Aguilar Rodríguez, Francisco Albert Diaz, Antonio Salas Pérez o Balbina Serna Huertas, el municipio posee el privilegio, siendo muy pocas las poblaciones españolas que cuentan con ello, de tener tres marchas procesionales del afamado compositor Abel Moreno Gómez bajo el nombre Virgen de la Luz, Semana Santa en Callosa de Segura y Pasión en Callosa. Esta última la creó con motivo de su nombramiento como Pregonero de la Semana Santa callosina, hecho que supuso poner su granito de arena y contribuir a que la Semana Santa de Callosa de Segura continuara creciendo y engradeciendo su historia.