La primera edición de los Premios MIA a las marcas alicantinas, que organiza el Club Marketing Mediterráneo, entregó sus galardones el pasado 30 de marzo en el Club INFORMACIÓN ante doscientos profesionales del marketing, la comunicación y la publicidad.

Los Premios MIA reconocen a las marcas de la provincia de Alicante en las categorías de Marca Turística, Estrategia de Marca, Innovación, Protección y defensa de Marca, Marca Digital, Marca Familiar. Estos premios han sido promovidos por las empresas Suavinex, Proyecta Innovación, Padima, Sistel y Gibeller. El premio a la mejor Trayectoria profesional fue otorgado por Fundesem.

Los premios

El premio a la Marca Turística recayó en la Fundación Turismo Benidorm, «que desarrolló 238 acciones en 29 países el pasado año»,señaló el jurado, además de ser una entidad que prevé convertirse en destino turístico inteligente.

El galardón a la Protección y Defensa de la Marca, impulsado por Padima, recayó en la firma Miniland, que cuenta con 33 registros de su marca, tres de ellas europeas, dos internacionales y el resto, en marcas nacionales en diferentes países. «En total, Miniland está registrada en 45 países», destacó el jurado.

Por su parte, Ficherotecnia fue reconocida con el premio a la Marca Digital. La compañía ganadora fue reconocida por «fomentar la economía colaborativa del conocimiento, al ofrecer información de calidad para la generación de nuevos proyectos», reconoció el jurado.

En la categoría de Estrategia de Marca fue Actiu la que obtuvo el reconocimiento. En esta ocasión, el jurado destacó que ha construido una marca «poderosa, a través de la apuesta por el diseño, la calidad, la ergonomía y la seguridad» en el sector de la fabricación de mobiliario.

Como Marca Familiar fue la empresa de calzado Gioseppo la premiada. El jurado subrayó la trayectoria de la firma desde que José Navarro fundara la marca y la progresiva integración al funcionamiento de la compañía de los cuatro hijos, «aportando su formación y experiencia en las áreas de marketing, diseño, ventas y recursos humanos, impulsando su crecimiento hacia nuevos retos», valoran los organizadores.

Como Marca más Innovadora la elegida fue Gaviota Simbac, «que ha sabido convertirse en un referente de soluciones de protección solar y cerramientos, además de seguir ostentando el liderazgo como fabricante de accesorios de persiana», subrayó el jurado.

El séptimo premio, dedicado al reconocimiento de la Trayectoria Profesional, se otorgó a Juan Perán, presidente y fundador de la marca de calzado Pikolinos. Fue seguramente el momento más emotivo de la gala.

El galardón premia la trayectoria de Perán y de la propia firma, que ha alcanzado un importante posicionamiento internacional. También se valoró «su colaboración, a través de la Fundación Juan Perán en diferentes causas, con entidades sociales».

El acto, conducido por la periodista Anabel Rosas, comenzó con la ponencia «Coca Cola. Cuando las marcas hablan», a cargo únicamente de Pablo Esteve, consultor de marcas, ya que Fernando Álvarez, jefe de Comunicación de Coca Cola en la Comunidad Valenciana no pudo asistir al acto.

Durante la gala también intervinieron Alma Gomis y Juan Manuel Baixauli, responsable del Comité de Alicante y Presidente del Club de Marketing del Mediterráneo, que clausuró el acto.

La primera vez que se premia a las marcas alicantinas

El certamen, presentado en Fitur en enero de este año, supone para la provincia de Alicante el primer reconocimiento al extraordinario trabajo que realizan sus marcas en diferentes sectores.

En este sentido desde el Club de Marketing del Mediterráneo señalan que «los Premios MIA tendrán continuidad y su periodicidad será seguramente anual».

Estos galardones valoran resultados obtenidos en cuanto a impacto en medios, incremento de ventas, retorno de la inversión, creatividad, innovación, estrategia digital, protección de la marca o posicionamiento de la marca, entre otros factores.

Jurado

Para ello, un jurado compuesto por la Junta Directiva del Club de Marketing del Mediterráneo, centros formativos, patrocinadores y entidades colaboradoras analizaron aspectos como la competitividad del mercado, las características del sector o la madurez del producto.

Los Premios MIA no habrían sido posible sin la participación de las agencias 3Dids, Blau Comunicación Convershare, Kartica y Small.

Las próximas actividades (exclusivas para socios) del Club de Marketing del Mediterráneo tendrán lugar en mayo en la empresa Sistel y en junio en un entorno lúdico que acogerá la cena de verano. Sistel toma el relevo de empresas como Mustang, Actiu, Grupo Azarbe o Energy Sistem. Todas ellas han acogido actividades para socios alicantinos.

Cool Working, la estrategia de marca de Actiu en busca de los espacios felices

«En Actiu no sólo nos gusta imaginar un mundo mejor, sino que trabajamos cada día para hacerlo realidad». Para conseguir este objetivo, Actiu ha desarrollado Cool Working, una forma de entender la vida y el trabajo que combina felicidad y productividad.

Cool Working ha ganado el premio MIA, organizado por el Club Marketing Mediterráneo (CMM), a la Mejor Estrategia de Marca porque, según señaló el jurado «ha conseguido construir a través de la apuesta por el diseño, la calidad, la ergonomía y la seguridad en el sector de la fabricación de mobiliario, una marca poderosa».

Durante la entrega del galardón, Soledat Berbegal, responsable de comunicación de Actiu, resaltó la necesidad de «romper barreras para conectar con las personas». Y ha sido a través de esta argumentación como se ha desarrollado la estrategia que promueve lugares donde «sentir felicidad y bienestar, que permitan ir a trabajar con ilusión y motivación y al tiempo que las compañías entiendan la creación de esos espacios de trabajo confortables como una inversión rentable».

Cool Working es una reflexión interna que permite diseñar los entornos de trabajo con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas que los habitan, así como fomentar la eficiencia y productividad de las organizaciones. En esta nueva forma de concebir los espacios, el mobiliario no es considerado como un elemento decorativo más, sino como una herramienta que permite una mayor colaboración, promover mejores relaciones, mayor aprendizaje y concentración en un entorno de trabajo.

En este sentido, Cool Working no sólo ha supuesto un importante replanteamiento a nivel interno, sino que ha servido de impulso para consolidar la marca Actiu a nivel internacional, con una presencia en más de 90 países de los cinco continentes y a promover que otras compañías e instituciones apuesten por Cool Working como una herramienta para ganar eficacia en su organización.

La empresa trabaja, a la hora de desarrollar su estrategia empresarial, con dos de las certificaciones internacionales más importantes que existen en la actualidad; por una parte, LEED®, que garantiza el compromiso de una construcción responsable con el medio ambiente y que tiene su reflejo en el Parque Tecnológico Actiu. Por otra, WELL que pone el punto de mira en el bienestar de las personas y en el espacio que ocupan.

Algunos de los proyectos desarrollados por Actiu bajo el paraguas Cool Working abarcan aeropuertos, centros educativos y empresas de sectores tan diversos como la robótica, el tecnológico o el agroalimentario.

Gioseppo, Premio MIA a la Empresa Familiar

A finales de 1990, a sus 49 años y con una dilatada experiencia laboral de más de 30 años en el mundo del calzado, José Navarro consigue junto a su esposa Esperanza Pertusa hacer realidad su sueño de fundar en Elche su propia empresa de calzado a la que llamó Gioseppo, que era el apodo de su hijo mayor José Miguel.

Debido a la gran profesionalidad de José Navarro en el área comercial, de exportación e importación, conocimientos en idiomas y gusto especial por los viajes y la diversidad cultural, pronto la empresa comenzó a crecer y convertirse en la empresa de éxito que es hoy, una compañía internacional con presencia en más de 80 países y más de 10.000 puntos de venta alrededor del mundo que produce más de 3 millones de pares al año.

Desde que José Navarro creó la marca, sus cuatro hijos han ido integrándose de forma natural en el funcionamiento de la empresa, aportando su formación y experiencia en las áreas de marketing, diseño, ventas y recursos humanos; impulsando su crecimiento hacia nuevos retos y metas.

Gioseppo es una marca española de calzado para la que la moda no es solo un valor importante sino también un atributo innato. Su equipo de diseño, ubicado en sus espectaculares instalaciones del Parque Empresarial de Elche, recoge cada temporada las últimas tendencias para adaptarlas a su propio estilo y ponerlas a los pies de miles de personas de todo el mundo. Gioseppo lleva más de 25 años cuidando cada detalle, desde el diseño a la producción final, pasando por la selección de las mejores pieles y tejidos, para crear colecciones únicas y con sello de identidad propio que no dejan indiferente a nadie.

Además, desde la temporada primavera-verano 2016, la actriz y modelo Elsa Pataky es imagen y embajadora de la marca, ya que encarna a la perfección los valores y el estilo de la compañía.

Juan Perán, Premio Mía a la Trayectoria Profesional

Juan Perán nace en un pequeño pueblo mediterráneo, Torrealvilla, el 13 de diciembre de 1947. Con apenas 15 años tiene que irse a vivir a Elche, una ciudad que crecía a la sombra del calzado y donde empezó a trabajar como repartidor en las fábricas. Siempre atento, comienza a formarse en sus ratos libres en el oficio de cortador de piel para calzado. Tras su paso por varias empresas, es en 1974 cuando, después de ser despedido, decide ponerse por su cuenta y montar su pequeño negocio.

Varios años después, en 1984, nace Pikolinos. La empresa es hoy un referente a nivel internacional, con presencia en más de 60 países, y supone la consecución del sueño de Juan de crear una marca referente en calidad, comodidad y diseño.

Juan Perán es fiel a su filosofía de empresa: un gran producto acompañado de un gran equipo humano, una buena organización, y unos férreos controles de calidad, unido a unos valores como persona y como empresa, presididos por la seriedad, la honestidad y la excelencia.