La Semana Santa en el Alto y Medio Vinalopó se vive de forma íntima. Con procesiones y cofradías austeras, las hermandades de estas poblaciones luchan por mantener unas celebraciones que compiten con el turismo de sol y playa. Y por ese carácter más profundo y entrañable conservan actos y tradiciones, que guardan la esencia de cada población e imprimen a estas celebraciones un carácter singular.

En Elda

En EldaOcho hermandades saldrán a la calle en Elda en los días que se revive la Pasión y Muerte de Jesucristo. El Encuentro entre el Nazareno y la Santa Mujer Verónica, el martes; la Procesión del Silencio, el jueves y la del Santo Entierro, el viernes junto al Encuentro e Gloria en Domingo de Resurrección son las señas de identidad de la Semana Santa Eldense.

Es imposible concretar la fecha exacta del inicio de las procesiones eldenses. Aunque se presume, según algunos documentos, que cuentan con una antigüedad de más de doscientos años. En un díptico encontrado con los actos de la Semana Santa de 1929, se observan los itinerarios que se hacían por las calles del casco antiguo de la ciudad. La primera procesión era la titulada de las Palmas, continuando el Miércoles Santo con el traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde el domicilio de su propietaria hasta el templo de Santa Ana.

En Novelda

En NoveldaLa Semana Santa de Novelda se vive con fervor. Las procesiones y actos religiosos multitudinarios jalonan un programa que comienza este sábado con el besapiés de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús el Nazareno y que termina el Domingo de Resurrección con el Santo Encuentro. El viernes, en Novelda, se pueden contemplar todos los tronos y cofradías en el Santo Entierro a las 19:30 horas. Es una de las procesiones más intensas. que disfrutan no sólo vecinos de la población sino también de otras cercanas que acuden a una procesión entrañable.

En Villena

En VillenaUna de las procesiones más participativas en Villena es la dedicada a Santa María de La Esperanza también conocida como la de «Las Mantillas», que iniciará su recorrido el Domingo de Ramos a las 17,30 horas. Además, en Jueves Santo los villenenses madrugan para ver el entrañable encuentro en la «Puerta de Almansa» y después darán cuenta de un buen desayuno, tradicionalmente de chocolate con churros.

En Monóvar

En MonóvarCinco cofradías componen la Semana Santa de Monóvar. Además de las procesiones del Santo Entierro, el Viernes Santo y la del Encuentro en Jueves Santo, el sábado se celebra la tradicional tamborrada, que parte desde la plaza Mayor a las 11,30 horas.

En Petrer

En PetrerEl Viernes Santo por la mañana tiene lugar el Vía Crucis en Petrer desde la ermita de San Bartolomé hasta la ermita del Cristo. Es éste uno de los actos más destacados de la Semana Santa de Petrer y que no hay que perderse, como en el resto de lugares.