07 de abril de 2017
07.04.2017

El psicólogo, el mejor aliado para hacer frente a la depresión

El Col·legi de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana trabaja para incluir a los psicólogos clínicos en Atención Primaria

08.04.2017 | 04:15
El psicólogo, el mejor aliado para hacer frente a la depresión

 

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Esta definición de la Organización Mundial de la Salud, evidencia la importancia del bienestar psicológico a la hora de valorar que una persona está sana. Tanto es así, que este año la OMS, en el Día Mundial de la Salud, centra sus esfuerzos en la depresión. Un trastorno que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales en todo el mundo.

Según un reciente informe de esta organización, 2,4 millones de personas en España sufren depresión. Cifra que en las consultas de los psicólogos se traducen en historias de vida personales que necesitan la intervención de estos profesionales para aliviar sus síntomas o recuperarse completamente.


 

El Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana trabaja desde hace años para incluir a los psicólogos clínicos en Atención Primaria, ya que más de dos tercios de las personas con problemas emocionales, de estrés, ansiedad, depresión o somatizaciones, acuden a su Centro de Salud. «De momento, hemos logrado que se apruebe en les Corts una Proposición No de Ley. Esperamos que en poco tiempo, su inclusión sea una realidad», apunta el decano del COPCV, Francisco Santolaya.

Concepción Sánchez Beltrán, vicedecana segunda de la Junta de Gobierno del COPCV, considera «imprescindible que la presencia de los psicólogos en el primer nivel asistencial sea una realidad. Esto redundaría en beneficios para los pacientes e incluso para el Sistema Nacional de Salud tal y como muestran los resultados preliminares del ensayo clínico PsicAP que recientemente se han dado a conocer».


 

En esta investigación, de la Fundación Española para la promoción y el desarrollo científico y profesional de la Psicología (PsicoFundación), y de la que el COPCV es patrono, participan más de 200 investigadores, entre médicos y psicólogos, que han evaluado a cerca de 1.200 pacientes de 28 Centros de Salud de Atención Primaria de 10 comunidades autónomas.


 

Terapia psicológica eficaz

Los resultados demuestran claramente la eficacia del tratamiento psicológico sobre el procedimiento habitual en los centros de salud. En el caso de la depresión, los síntomas se reducen cuatro veces más que con psicofármacos; y el 72% de los pacientes con este trastorno, 3 veces más, se recuperan gracias a la intervención psicológica.


 

La depresión aparece o puede aparecer como consecuencia de otra patología o enfermedad. Por eso, saber gestionar las emociones es de gran importancia para la salud, para hacer frente a un tratamiento, a una posible operación, o incluso para convivir con una patología de la mejor forma posible.


 

«Los servicios de Psicología clínica en las distintas unidades hospitalarias, deberían de ser una prestación más extendida en nuestra sanidad. La atención y el apoyo psicológico complementario a las prestaciones médicas, es cada vez más demandado, sobre todo en circunstancias tales como procesos oncológicos, accidentes cardiovasculares, ante el diagnóstico de una enfermedad degenerativa o procesos terminales, entre otros», comenta Juan Luis Quevedo, miembro de la Junta de Gobierno del COPCV.


 

En la actualidad, la Sanidad Pública no cubre todas las necesidades psicológicas de los pacientes en el ámbito hospitalario general. Sin embargo, cada vez se va dando un mayor reconocimiento por parte de los profesionales sanitarios y políticos, a la relevancia de los aspectos psicológicos en los procesos de salud y enfermedad. Aunque los casos de profesionales contratados son puntuales y excepcionales y la mayoría de hospitales no cuentan con psicólogos.


 

No hay que olvidar, que el profesional de la psicología, está capacitado para intervenir y resolver problemas en cualquier campo en el que el ser humano lleve a cabo sus actividades. En áreas como clínica y salud; del trabajo y las organizaciones; del tráfico y seguridad; del deporte; de intervención social y comunitaria; educativa; jurídica; e incluso en situaciones de emergencia y catástrofes, ante las consecuencias psicológicas y emocionales de las mismas.

 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine