Un año más, y ya van cinco, las calles del Barri Antic de Petrer se van a llenar de conciertos, teatro, narración oral, malabares, acrobacias, clowns o estatuas humanas. Este fin de semana, 31 de marzo, 1 y 2 de abril, Petrer acoge el V Encuentro de artistas de calle, ARTenBITRIR 2017. El casco antiguo de Petrer se convierte en un gran espacio escénico en el que se han previsto más de 100 actuaciones, tanto las incluidas en el programa oficial, como otras muchas en OFF (fuera de programa), de la mano de más de 60 compañías, grupos y artistas venidos de toda la geografía española y de otros rincones del mundo como Argentina, México o el continente africano.

Entre los platos fuertes de esta quinta edición, destaca la conocida compañía "Carros de Foc", que recorrerá el paseo de la Explanada de Petrer el sábado 1 de abril, a las 19:15. Y el domingo 2, a las 19:30, será el conocido actor y presidente de la asociación de clown, Pepe Viyuela, quien, con su espectáculo "Encerrona", clausure la 5º edición de ARTenBITRIR 2017 sobre el escenario de la Plaça de Baix.

La música también va a ser un elemento importante en ARTenBITRIR con los "Conciertos de ARTenBITRIR 2017", previstos para las noches del viernes y el sábado a partir de las 22:30, momentos en los que serán grupos como "El Sombrero del Abuelo", "Jo and Swiss Knife", "Kilombo Kilombé" y "Perrakos Sound System" los que llenen de ritmos el ambiente.

ANABEL MARTINEZ GOZALO

Durante el fin de semana, además del amplio y variado programa de actuaciones, los visitantes podrán contemplar en las calles y plazas propuestas artísticas como pintura, escultura y otras, gracias a "DecorARTenBITRIR", que este año tiene como tema elegido "Con los cincos sentidos". Incluso podrán llevarse un recuerdo de su paso por Petrer en "ExpoBITRIR", un espacio donde artistas y artesanos exponen y venden su arte y artesanía, y ofrecen diversos talleres.

Todas las actuaciones son gratuitas porque, desde sus inicios, dado que los grupos y artistas participantes actúan por debajo de su caché, la organización de este encuentro de artistas de calle instauró la filosofía de "A la gorra", a través de la cual es el público asistente quien, tras la actuación, en relación a su valoración del espectáculo y sus circunstancias, deposita lo que cree pertinente en la gorra de los artistas. Artistas que, junto con los más de 90 voluntarios y voluntarias, los patrocinadores y colaboradores y el Ayuntamiento de Petrer, que este año ha aumentado la subvención hasta los 15.000 euros, hacen posible que este encuentro haya cumplido cinco años y que, según un estudio realizado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Petrer, en la edición de 2016 atrajo a más de 10.000 personas con un impacto económico aproximado de unos 200.000 euros.

Entre las actividades que estrenarán esta quinta edición de ARTenBITRIR 2017, el viernes, a partir de las 18:45, está previsto el primero de los dos "Pasacalles participativos", una actividad abierta a cualquier persona que desee sumarse a la fiesta. El domingo 2, a las 10:30, serán los alumn@s de los colegios de Petrer los que tomen el protagonismo con diversas actuaciones con las que se pretende fomentar entre los pequeños y pequeñas artistas el amor al baile y la música, así como posibilitar la experiencia de subirse a un escenario y ser protagonistas ante el público.

También durante los tres días de celebración del encuentro se llevará a cabo la "Exhibición de Graffiti y Pintura Mural". Además, los fotógrafos, tanto profesionales como aficionados de todas las edades, podrán realizar sus fotografías para presentar al "V Concurso de Fotografía Artística ARTenBITRIR 2017".

MANUEL MARTINEZ CASES

El origen de ARTenBITRIR

A finales del 2011, un grupo de personas vinculadas con la cultura, el teatro y el clown se planteó la posibilidad de organizar en Petrer un encuentro de artistas de calle. Un año después, ya se había constituido la asociación sin ánimo de lucro "Asociación Cultural Artenbitrir" con el objetivo principal de posibilitar que la cultura y el arte tomen la calle como un espacio escénico y que todo tipo de público y de todas las edades disfruten de ello como una forma alternativa al ocio. La asociación también busca difundir la cultura, el arte, la artesanía, el teatro, la música, así como otras artes y, a la vezm apoyar a los artistas y servir de plataforma para artistas noveles.

Con un espíritu quijotesco y más imaginación que medios, en abril de 2012 se realizó, con gran éxito, el primer Encuentro de Artistas de Calle con el nombre de ARTenBITRIR. En 2013, 2015 y 2016 se volvió a realizar y cada año con un incremento de público y participación de artistas nacionales e internacionales.