El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha concedido la distinción de «Ciudad de la Ciencia y la Innovación» a Villena. Distinción otorgada a aquellas ciudades que se han distinguido en el apoyo a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas con fuerte componente científico, tecnológico e innovador. Villena formará parte de la asociación Red Innpulso de «Ciudades de la Ciencia y la Innovación» (ARINN). Foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras, donde se comparten experiencias y proyectos entre las 69 ciudades españolas.

El «Plan de Innovación y Promoción Económica y Empresarial de Villena», que en breve será presentado y comenzará a poner en marcha diferentes líneas de trabajo, ha permitido al Gabinete de Promoción y Desarrollo indagar en los movimientos innovadores de la ciudad, visitando a una muestra representativa de empresas del municipio permitiendo conocer y analizar el nivel de competitividad de las empresas e identificar potenciales proyectos de mejora e innovación.

Esther Esquembre, Concejala de Desarrollo Económico de Villena considera que «son muchas las iniciativas innovadoras, que han puesto muchas de las entidades visitadas encima de la mesa y que nos han permitido generar cinco líneas de actuación que, estoy segura, marcarán el futuro económico de la ciudad».

El reconocimiento de este galardón, quiere ser el punto y seguido a la innovación en Villena. «Tenemos puestos los pilares que se han trabajado durante los pasados años mediante diferentes estudios y planes estratégicos y es en los próximos meses donde se comenzará la puesta en marcha mediante un proceso de participación con las entidades, empresas y personas que deseen dar fuerza e impulso a nuestra ciudad partiendo de los sectores económicos valorados y que son: agricultura, calzado, comercio, artesanía festera y turismo», explica la Concejala.

Villena, fortaleza mediterránea

Villena, fortaleza mediterráneaMarca que identifica a la ciudad como embajadora de sus valores y de cada uno de los activos que la hacen única. Es un símbolo que imprime la personalidad de toda una ciudad y su ciudadanía en cada empresa, producto, idea o servicio, y los diferencia y posiciona respecto a otras ciudades.

Pensar en Vi, es pensar en ti

Pensar en Vi, es pensar en tiEl Gabinete de Promoción y Desarrollo y la Asociación del Comercio y Servicios Vi de Villena trabajan diariamente en la promoción comercial. Cabecera de comarca, Villena es un líder en comercio y servicios. Prueba de ello es la Feria Outlet 2017 que tendrá lugar en la Plaza de Toros del 31 de marzo al 2 de abril.

En breve, se va a comenzar a trabajar por la dinamización Mercado Municipal, según Esquembre «se ha puesto mucho cariño en el Mercado Municipal y es el momento dereconvertirlo con el fin de acercarlo más a la cultura del ocio, al comercio Km 0, a los productos ecológicos, a la experiencia comercial y familiar y de la exclusividad de su oferta». Estudio realizado por Cotto Consulting, Consultora especialista en Mercados Innovadores a nivel nacional.