Conocida por su producción de uva y el comercio de especias y mármol, la economía de Novelda gira en tormo al monocultivo de la uva de mesa dentro de sus dos variedades principales: Aledo e Ideal. Proceso que, desde la década de los 50, ha acentuado la función de Novelda como capital agrario-comercial del Medio Vinalopó, y como municipio pionero en transformaciones y renta agraria. La actividad industrial más importante es la fabricación y elaboración de mármol y de piedra natural. Otra actividad industrial representada en el municipio es la agroalimentaria. Siendo en estos momentos la ciudad donde se concentra la mayor parte de la industria española dedicada a la elaboración, envasado y comercialización de azafranes, especias e infusiones. En cuanto al mármol, se han alcanzado cifras que en exportación suponen más del 60% del total que España comercializa en el exterior.

Centro importante de asentamientos y de desarrollo cultural a lo largo de los períodos históricos, la ciudad ha ido creciendo y consolidando una red industrial y comercial que es la base de su economía. Será en el siglo XIX

cuando, con la abolición de los señoríos y la posterior desamortización, se irá consolidando una incipiente burguesía agraria y comercial, fundamento del papel que el movimiento Modernista desempeña en su casco histórico.

Entre sus numerosos atractivos, destacan: el Castillo de La Mola, el Santuario de Santa María Magdalena, el Centro Cultural Gómez-Tortosa, la Casa Museo Modernista, la Sociedad Cultural Casino de Novelda, la Parroquia Arciprestal de San Pedro, el Ayuntamiento, el Museo de Arqueología o la Iglesia de San Roque.

Armando Esteve, Alcalde de Novelda

Armando Esteve, Alcalde de Novelda«En el corazón de la provincia, somos la ciudad mejor ubicada para la conexión entre la costa y el interior de España»

Cerca de cumplir los diez meses al frente del gobierno municipal, el alcalde de Novelda, Armando Esteve, valora las características de un municipio volcado en su desarrollo y avance económico.

¿Qué balance hace de su gestión al frente del ayuntamiento desde que accedió a la alcaldía?

El cambio de rumbo en la situación económica del Ayuntamiento es sin duda positivo. Hemos pasado de dirigirnos al precipicio a poder sortearlo e ir reconduciendo la situación, aunque sigue siendo muy complicada. Tras varias décadas en las que la deuda del Ayuntamiento se incrementaba año a año, y en los que no se cumplía con los proveedores, se empiezan a ver los primeros resultados de la nueva política económica que se está aplicando, no solo desde que asumimos la alcaldía, sino desde que nos responsabilizamos del área económica al inicio de la actual legislatura. Por ejemplo, la deuda comercial ha disminuido un 50 %, sin subir la deuda financiera, esto nos está permitiendo empezar a negociar adecuadamente con empresas y proveedores para obtener mejores precios y eso, a medio plazo, se traducirá en mejores servicios.

El ayuntamiento tenía temas de una gran importancia para Novelda atascados durante muchos años y se ha comenzado a abordarlos con seriedad. Se ha iniciado la resolución del contrato con la Universidad Politécnica de Valencia para la redacción del PGOU, ya que tras muchos años resultaba obsoleto y más caro que empezar uno nuevo. Estamos iniciando el proceso de organización del propio Ayuntamiento, incluyendo la redacción de la Relación de Puestos de Trabajo, se ha aprobado por primera vez el Inventario de Bienes Municipales, se ha solicitado que se anule la afección de los terrenos de la Ronda Norte y, entre otras cosas más, se han solicitado todas las subvenciones posibles para obtener recursos que nos permitan mejorar un poco unas infraestructuras que estaban totalmente abandonadas.

¿Sobre qué pilares se asienta la economía de Novelda?

Estamos situados en el corazón estratégico de la provincia de Alicante, seguramente somos la ciudad mejor ubicada para la conexión entre la costa y el interior de España, con la menor distancia a las principales plataformas de transporte, a tan solo 15 minutos de aeropuerto, puerto, dos estaciones de AVE, dos importantes universidades, equidistante entre las dos principales ciudades de la provincia. Todo ello nos coloca en una inmejorable situación para ubicar centros logísticos, empresas de distribución y manufactureras, centros de investigación y, además, somos la punta de lanza y referente en la industria agroalimentaria, en sectores como las especias y cultivo de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con D.O., sin olvidar la industria de transformación de la piedra natural que tiene en nuestra localidad el mayor conglomerado de empresas de nuestro país, las más punteras y con mayor tecnología que dan un gran valor añadido al Mármol de Alicante, por lo que estamos presentes en todo el mundo.

¿Qué aspectos promociona este ayuntamiento para fomentar el desarrollo económico?

Creemos que es necesaria una mayor diversificación de nuestros sectores productivos, aprovechando la experiencia de nuestras empresas líderes. El Ayuntamiento debe apoyar las iniciativas privadas para competir juntos, empresas y administración, como un solo equipo, de forma que los beneficios de unos conlleven la mejora en la calidad de vida de los noveldenses y viceversa. Promocionar los sectores relacionados con la calidad de vida, con saborear y disfrutar de los buenos momentos, algo en lo que nuestras empresas ya están destacando, con la investigación, con el sector residencial para personas mayores, y todos aquellos sectores en los que el transporte y la tecnología sean básicos para su crecimiento.

¿Qué ventajas van a encontrar aquellas empresas que se instalen en la localidad?

En primer lugar destacaría la convicción de un equipo de personas, todos los noveldenses, que saben que han de esforzarse para remontar y que Novelda crezca de forma sostenida. Para conseguirlo desde el Ayuntamiento se han adoptado recientemente medidas de carácter económico, mejorando la utilización del suelo industrial, e introduciendo bonificaciones fiscales para las empresas que se instalen en el municipio y creen empleo. Contamos además con un Servicio de Impulso Local, que está centrado en la planificación de medidas que permitan desarrollarse a los nuevos emprendedores y en prestarles el apoyo necesario para su crecimiento. Para grandes proyectos, cabe recordar que existen 1,6 millones de metros clasificados como suelo industrial que puede ir desarrollándose por fases, adaptándose a las necesidades, y que están ubicados, como ya he comentado, en el corazón estratégico de Alicante.

En turismo ¿cuáles son los puntos fuertes de su oferta?

Novelda está dejando de ser la gran desconocida de nuestra provincia, con un microclima extraordinario, que la convierte en un lugar no solo para visitar sino para vivirla. En nuestro patrimonio destaca el Modernismo, con varias casas que sorprenden a quienes se acercan a visitarlas, junto con el conocido Santuario en el cerro de La Mola, dedicado a Sta. Mª Magdalena, nuestra Patrona, que se alza junto a un esplendido Castillo en el que destaca, por su singularidad, su Torre Triangular. Plazas y calles para vivirlas, junto con una oferta gastronómica y enológica que está en pleno crecimiento, fusionando tradición y vanguardia. Cabe recordar que nuestras empresas en el sector de los condimentos y especias son las encargadas de dar sabor a casi todos los platos de nuestro País, y no dejan de innovar, por lo que podemos presumir de ser el pueblo con más y mejores sabores.