El Mundo del Agua celebra hoy su gran día: el día Mundial del Agua. Entiendo que un día como el de hoy es un buen momento para pararnos un poco y reflexionar sobre el presente, pasado y futuro. Es bueno que reflexionemos sobre todo aquello que necesitamos mejorar y también para potenciar aquello que se está haciendo bien.

En un territorio como el nuestro, la provincia de Alicante, el recurso Agua es un bien preciado, desgraciadamente, por el déficit estructural que padecemos de forma histórica. Cualquier acción u omisión que se produzca entorno a este elemento, en nuestro territorio, va a conseguir un efecto potenciador tanto en su éxito como en su fracaso.

El tema central de este año, la reutilización, en nuestra provincia ya es una asignatura aprobada con buena nota desde hace tiempo y no porque seamos más inteligente que en otros territorios sino porque hemos tenido la obligación de convertir la necesidad en virtud, utilizándose en un alto porcentaje las aguas depuradas. Hemos venido realizando una buena Gestión de las Aguas de las depuradoras, reutilizándose, de forma mayoritaria, en Agricultura.

Pero a pesar de un buen uso de las Aguas reutilizadas en nuestro territorio, en nuestra Provincia sigue faltando Agua.

Alrededor de 300 Hm3 es el déficit que padece nuestra Provincia.

Cuesta entender, en el Siglo XXI que en un País donde en el conjunto del territorio Español, haciendo un balance de todas sus Demarcaciones (Confederaciones Hidrográficas), cuenta con un Superávit de más de 20.000 Hm3, sea solo en el Levante Español, Demarcaciones del Júcar y del Segura, donde se mantienen unos déficit estructurales en el entorno de los 1.000 Hm3 sin resolver, ahogando y sembrando sombras sobre cualquier futuro.

Para dar solución al problema del Agua en nuestro territorio, dos son las claves: Buena Gestión del recurso y Política de largas miras.

Desgraciadamente lo peor que puede ocurrirles a los problemas del Agua es intentar ponerle color político, sectarismo o hacer política territorial sobre el recurso, cuestión a la que tan desgraciadamente hemos tenido que asistir en los últimos lustros. Hay problemas en nuestro territorio que no pueden esperar, como la grave sobre-explotación que sufren los Acuíferos del Vinalopó Alacantí o la falta de seguridad del recurso en todo el sur de la Provincia, por lo que necesitamos trabajar todos juntos para tener garantía de que funcione un Tajo-Segura sin dudas y un Júcar-Vinalopó con garantías de recursos, tanto para regadío como para Abastecimiento.

Afortunadamente, hay soluciones al problema del Agua. Solo necesitamos hacer que prime la Gestión sobre la Política partidista y cortoplacista. Necesitamos unir todas las fuerzas y trabajar todos unidos por el Agua.