La empresa mixta Aguas de Calpe ha logrado importantes avances que contribuyen a la mejora del servicio así como a la reducción de los efectos del cambio climático.

Entre los resultados logrados destaca la reducción del 17% del consumo eléctrico en el abastecimiento en 2016, suponiendo un ahorro de 700.000 Kwh y evitando la emisión de 140 toneladas de CO2 en ese período, según el Observatorio de la Electricidad de WWF.

Cabe destacar que durante este tiempo, si exceptuamos la potabilizadora de Barranc Salat, el abastecimiento de Calpe ha puesto en servicio diez nuevas instalaciones, entre ellas la estación potabilizadora de Orba.

Asimismo, las obras de renovación de las tuberías y demás infraestructuras hidráulicas Aguas de Calpe de manera continuada, junto con diversas medidas llevadas conjuntamente junto con el Ayuntamiento de la localidad, ha permitido que Calp ahorre, durante los primeros ocho meses, un volumen de agua potable equivalente al consumo realizado por 1.700 familias de Calp durante un año. Este ahorro ha supuesto asimismo un ahorro de emisión de 68 toneladas adicionales de CO2, según el indicador anterior.

Esta responsabilidad y compromiso compartido con la administración local es debido a que, en los últimos años, una de las cuestiones que más preocupan y amenazan la calidad de vida de todos los seres vivos del planeta, es el fenómeno del cambio climático.

En este sentido, las diversas iniciativas emprendidas en la localidad, tanto para la optimización de los recursos hídricos como energéticos, contribuyen a la sostenibilidad del servicio y de la calidad de vida de los ciudadanos.

Actualmente, Aguas de Calpe se encarga de la captación, potabilización y distribución del agua potable así como de la gestión de la red de saneamiento municipal.

Eficiencia al servicio de la sostenibilidad

Desde su creación en 1999, el objetivo fundamental de esta empresa mixta ha sido, y es, garantizar el suministro de agua potable a la población de Calp con la máxima calidad posible.

Esta gestión se viene realizando desde un punto de vista de «mejora continua» y, por ello, la empresa ha venido realizando una serie de actuaciones que, complementariamente, favorecen la lucha contra el cambio climático dada la necesaria cogestión del binomio agua y energía:

- Renovación de redes de distribución para garantizar el suministro, reduciendo fugas y mejorando las características, presión y caudal, del suministro.

- Reparación y mejora de los depósitos de agua potable para reducir fugas y adecuarlos a la reglamentación técnico-sanitaria. Asimismo se ha adecuado el número de depósitos del sistema de abastecimiento, eliminado instalaciones innecesarias.

- Adecuación de los grupos de bombeo mediante la instalación de nuevos motores con mayor eficiencia energética así como con la instalación de variadores de frecuencia que permiten la optimización del consumo energético.

- Dotar a todas las instalaciones del sistema de abastecimiento; pozos, Etap’s, depósitos y rebombeos de un sistema de telemando y telecontrol. Este telemando permite, además de disponer de un mayor control sobre el abastecimiento y mejorar la garantía y la calidad del suministro, obtener una mayor eficiencia energética en la gestión del mismo, evitando excesos de potencia y disminuyendo el consumo en periodos punta.

- Sectorización de la red de distribución de agua potable y realización de un proceso proactivo de búsqueda de fugas mediante la monitorización en continuo de los consumos en dichos sectores.

- La instalación de contadores inteligentes domiciliarios con lectura en red fija nos permite la gestión más eficiente del sistema de abastecimiento y permite un mejor control por parte de los abonados de sus consumos, con el consiguiente ahorro en el recurso.

La revolución de los contadores inteligentes que dejan atrás el consumo estimado

Global Omnium/Aguas de Valencia es líder español de la telelectura de contadores inteligentes, en red fija. Gestiona más de 650.000 unidades operativas en distintas ciudades españolas. Desde un único Centro de Operaciones se gestiona la información generada por el parque de contadores en red fija de poblaciones tan dispares como Calpe, Valencia, Granja de Rocamora, Gandía, Sagunto, Quart de Poblet, Albalat dels Sorells o Chiva, entre otras. Valencia es la ciudad europea de mayor tamaño con todo el parque de contadores inteligentes instalados: 420.000 unidades. Hace más de 5 años Global Omnium/Aguas de Valencia y el Ayuntamiento plantearon con la telelectura un cambio de modelo en la gestión del abastecimiento, contribuyendo a la modernización de los servicios de agua urbanos. Entre ellos destaca la mejora de las aportaciones en el control de consumos y en las tecnologías de recogida de la información. Disponer de información permanentemente de los consumos aporta muchas ventajas. Entre ellas alerta a los clientes de posibles anomalías en su consumo, que se puede dar a fugas. De hecho, en 2016 ahorró de esta forma en la ciudad de Valencia 300.000 metros cúbicos de agua. Y también ha eliminado la facturación de consumos estimados.