21 de marzo de 2017
21.03.2017

La Clínica San Román realiza cirugía mínima invasiva para la corrección de juanetes

El 80% de las mujeres sufre de juanetes y deformidades en los dedos debido al exceso de tacón y punta estrecha

24.03.2017 | 09:54
La Clínica San Román realiza cirugía mínima invasiva para la corrección de juanetes

Múltiples estudios realizados en España y Reino Unido coinciden en que hasta un 70% de la población sufre problemas en los pies. La mayor parte de afectados por estas dolencias son mujeres, en un 80%, con problemas en el antepie, principalmente juanetes y deformidades en los dedos (los denominados "dedos en garra o en martillo"). Esta prevalencia del género femenino apunta a la importancia del tipo de calzado, con exceso de tacón (superior a 5 cm) y de punta estrecha. Además, otro factor importante es la influencia genética.

El uso continuado de un tacón excesivo provoca un deslizamiento de los dedos hacia la punta más estrecha del calzado, lo cual con el tiempo puede desencadenar un proceso de deformación ósea en garra y finalmente el desarrollo de juanetes o hallux valgus. Es importante recalcar que este exceso de presión y rozamiento favorece la formación de callos dolorosos que en ocasiones son invalidantes y con grandes repercusiones sobre la salud y el bienestar.

Cirugía mínima invasiva de juanetes

Un calzado adecuado debe tener unas características básicas: proteger el pie, acomodarlo, mantenerlo sujeto durante la deambulación sin comprimir los dedos, así como facilitar una homogénea distribución de presiones sobre la planta del pie. Por lo tanto, el calzado debe adaptarse a la forma del pie, con una buena plantilla y suela que proteja la planta.

El tratamiento definitivo a estas deformidades es el quirúrgico. Existen mas de 150 técnicas quirúrgicas similares para el tratamiento de los juanetes. La elección de la técnica adecuada dependerá del grado de deformidad, la edad, estado de salud del paciente, el examen biomecánico del pie, y lo mas importante, el grado de experiencia del cirujano.

La Clínica San Román, situada en el centro de Alicante, es un centro Médico-Podológico especializado en el tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies. Fundada en 1979 por D. José Manuel San Román, es pionera en Europa en cirugía mínima invasiva o percutánea del pie para la corrección de juanetes (Hallux Valgus) y deformidades en los dedos (garra o martillo).

Cuenta con más de 35 años de experiencia interviniendo pacientes con juanetes, siguiendo un método quirúrgico seguro y eficaz con excelentes resultados a largo plazo. La cirugía moderna avanza hacia técnicas que permitan una recuperación precoz y con menos complicaciones. La técnica quirúrgica que aplica la Clínica San Román consiste en la realización de una incisión milimétrica que cause el mínimo daño a los tejidos y con una recuperación muy rápida, sin apenas molestias ni complicaciones. Se realiza bajo anestesia local y es totalmente ambulatoria. No requiere fijación con tornillos ni agujas y todos sus pacientes salen caminando sin ayuda, con un post-operatorio mucho mas cómodo.

Presta atención a este caso de éxito de una paciente holandesa haciendo vida normal con sus pies operados.



Preguntas frecuentes sobre la cirugía en la Clínica San Román 

¿Qué es la cirugía de mínima incisión o cirugía MIS (siglas en inglés) del pie?
Es un método quirúrgico que permite realizar diferentes técnicas quirúrgicas a través de incisiones de escasos milímetros con mínimo trauma a los tejidos y que por consiguiente ofrece una recuperación mucho más rápida, con apenas molestias post-operatorias y menor riesgo de complicaciones.

¿Dónde debe realizarse la cirugía de mínima incisión del pie?
Evidentemente debe realizarse en un quirófano homologado para este tipo de técnicas, del cual se dispone en la Clínica San Román, extremando las medidas de higiene y esterilidad.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza para ésta cirugía?
Se emplea anestesia local. Este tipo de anestesia disminuye de una manera muy significativa las posibles complicaciones anestésicas.

¿Cómo es el post-operatorio?
Es una cirugía totalmente ambulatoria. Una vez finalizada la intervención se aplica el vendaje especial y un zapato post-quirúrgico que protege el pie y permite al paciente salir caminando de la cirugía sin ayuda.

Además se entrega al paciente unas fundas de plástico especiales que permiten al paciente ducharse sin mojar el vendaje.

Durante el post-operatorio el paciente puede acudir a la consulta tantas veces como sea necesario. Normalmente el cambio de vendaje se realiza cada dos semanas hasta el alta. Posteriormente, el pie intervenido continúa mejorando y se realiza un seguimiento del paciente cada 3 meses durante un año.

¿Cuándo podré conducir, trabajar o realizar actividad física?
Durante el post-operatorio el paciente podrá realizar todo tipo de actividades sociales o laborales que no requieran un esfuerzo importante, tal como estar en pie en un tiempo mantenido. A su vez, la incorporación a la actividad laboral dependerá de la intensidad de la misma.

No se podrá conducir mientras el pie esté con el vendaje especial.

La actividad física podrá iniciarse a las dos o tres semanas, evitando ejercicios de salto o rebote que se deberá esperar unas 8 semanas.

¿Se puede operar los dos pies a la vez?
Sí es posible, aunque por comodidad para el paciente se suelen realizar en días consecutivos sin ningún problema.

Se dice que con esta técnica vuelven a salir los juanetes, ¿es eso cierto?
No. La técnica no es la causante de la recidiva. La causa de estas recidivas, al igual que con las técnicas tradicionales, dependerá de las características anatómicas del pie, el acto quirúrgico que haya realizado el cirujano y finalmente de cómo se haya cuidado el paciente los pies. Hasta ahora la estadística bibliográfica médica muestra entre un 85-90% de excelentes resultados con la cirugía de mínima incisión del pie.

¿Se pueden operar todos los juanetes y dedos en garra con cirugía de mínima incisión?
No. Dependerá del tipo y grado de deformidad, las características del paciente y comorbilidades.

¿Qué otros tratamientos no quirúrgicos se realizan en la Clínica San Román?
Se realizan todo tipo de tratamientos especializados de quiropodologia (papilomas, problemas de uñas) y ortopodologia (fascitis plantar, espolón calcáneo, problemas plantares). Elaboran plantillas ortopédicas a medida, previo a un estudio de la marcha en dinámica y en estática.

Si tienes algún problema con tus pies, no esperes más, el tiempo agravarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine