La Universidad Miguel Hernández (UMH) ha reconocido la labor profesional y la trayectoria de estudiantes, docentes, empresas e instituciones durante la entrega de los Premios del Consejo Social, celebrado en el Salón de Actos del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche. Unos galardones consolidados en el panorama universitario, local, nacional e internacional, que refrenda la labor de estas personalidades, referentes para un mundo mejor.

El acto que reunió a representantes del mundo académico, como el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Pastor, político, como el conseller de Economía Sostenible, Vicent Climent, el alcalde de Elche, Carlos González, la directora General de Universidad, Josefina Bueno, o el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, reconoció la labor de Francisco Borja, que está punto de finalizar su labor como presidente del Consejo Social de la UMH.

Así, en su XII edición, la institución académica concedió el premio Estudiantes a Alejandro Moltó Borreguero, del Grado en Bellas Artes, y a Aitana García Cantos, licenciada en Periodismo. El galardón de Investigación, en la categoría «Grupos de Investigación», fue entregado a «Calité Investigación», que centra su actividad en la definición de objetivos, compromisos de calidad y en su evaluación, así como en el fomento de la mejora continua en los procesos de trabajo y en sus resultados (Virtudes Pérez Jover es su investigadora principal). En la categoría «Jóvenes Investigadores», el galardonado ha sido el profesor del Departamento de Ciencia Jurídica, Alfonso Ortega Giménez, quien recibirá 2.000 euros, destinados a cubrir gastos relacionados con su línea de investigación.

El premio a la Excelencia Docente ha sido otorgado a la profesora del Departamento de Biología Aplicada María Asunción Amorós Marco y al profesor del Departamento de Histología y Anatomía de la UMH Pere Berbel Navarro.

El reconocimiento de Empresas e Instituciones ha recaído en Panama Jack, S.A. Con este premio se reconoce la trayectoria consolidada de esta empresa ilicitana, referente en el mercado internacional del calzado y muy activa en el ámbito de la responsabilidad social y colaboradora de la UMH.

El premio Acciones de Innovación en la Gestión, se ha concedido al Servicio de Calidad de la UMH por la iniciativa Semana de la innovación en la gestión universitaria.

El premio Mejor Deportista Universitario se ha concedido al atleta profesional en silla de ruedas Santiago Sanz Quinto, por su destacada trayectoria tanto nacional como internacional.

Respecto a las Cátedras UMH, en la categoría «Cátedras de Empresa y Mecenazgo» la distinción han recaído en la Cátedra de Alergia e Inmunología Clínica de la UMH, dirigida por Francisco Javier Fernández Sánchez y financiada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, Alk-Abello S.A, BIAL-Industrial Farmacéutica S.A, Diater Laboratorios S.A. y Phadia Spain, S.L. En la categoría «Cátedras Institucionales de la UMH», que reconoce la trayectoria desarrollada por personas o entidades en cada una de sus cátedras,los premiados han sido el editor y estudioso de la obra de Miguel Hernández José María Gutiérrez de la Torre, Jesús Rueda Cuenca, doctor en Medicina e investigador, los Tramoyistas del Misteri d´Elx, el empresario de la palma Francisco Serrano Valero, la Real Orden de la Dama d´Elx, la directora creativa de la firma de calzado Cuplé, Toñi Pastor, y los voluntarios de la UMH en Ruanda.

El premio Relevancia Social se ha otorgado a Juan Garrigós, presidente del Grupo Radio Elche, y el premio Entidad sin ánimo de lucro a la Asociación de Mujeres afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca (AMACMEC), cuyo objetivo ha sido, desde 1998, prestar apoyo e información durante el proceso y tratamiento del cáncer de mama para lograr el bienestar físico, psicológico y social de las personas afectadas.

Francisco Borja Miralles. Presidente del Consejo Social de la UMH

Francisco Borja Miralles. Presidente del Consejo Social de la UMH

«Es una manera de mostrar a la sociedad nuestro merecido reconocimiento y premio a los mejores»

«Es una manera de mostrar a la sociedad nuestro merecido reconocimiento y premio a los mejores»

Cada año con el listón a un nivel más alto, estos son un referente académico y social de la ciudad de Elche en el panorama universitario a nivel internacional.

¿Qué suponen para la Universidad Miguel Hernández estos galardones?

Un día especial, ya que es el reconocimiento de premiar a los mejores, nos parece que es una manera de enseñar a la sociedad, en nuestro salón de actos del edificio Rectorado y Consejo Social de Elche, las empresas, instituciones y personalidades, que lo han merecido este año. Además, supone la oportunidad de celebrar los 20 años de la creación de la UMH, y también, los 75 años de la muerte del Poeta que da nombre a esta Universidad: Miguel Hernández.

Se celebra la XII edición, se trata de unos premios plenamente consolidados, pero ¿qué evolución han tenido?

Al principio, los primeros 8 años de la vida de la Universidad Miguel Hernández, no se celebraron, porque no habían sido creados. Pero, este año se cumple la XII Edición, han ido creciendo hasta alcanzar los 19 premios en 9 modalidades.

¿Sobre qué principios se otorgan?

En primer lugar, se forman los jurados, que son los que eligen a los merecedores de estos galardones. Lógicamente, hay unas bases comunes para todas las modalidades, y unas bases propias que se añaden, según el premio.

Y como principio, que hayan tenido relación con la Universidad Miguel Hernández, y que sean merecedores a juicio de estos jurados, de recibirlo.

¿Cuál es su implicación con la sociedad?

La Universidad, y por consiguiente el Consejo Social, que es el órgano colegiado en el que está representada la sociedad valenciana en la UMH, está totalmente implicada con la sociedad y el mundo de la empresa, y hace y hará, todos los esfuerzos posibles para que esta implicación aumente. No se podría entender actualmente, que el conocimiento y la investigación que se genera en la UMH, no se traslade inmediatamente a la sociedad para su aprovechamiento, así como conseguir que nuestros egresados, tengan la oportunidad de lograr un trabajo digno al esfuerzo realizado..