Conoce la gestión de residuos en Alicante

Medio ambiente y reciclaje son la clave de estas empresas que se dedican a la gestión de residuos en la provincia

17.03.2017 | 09:08

A continuación os presentamos algunas de las empresas del sector del reciclaje de Alicante, contribuyendo a una mejora del medio ambiente a través de la gestión de los residuos de construcción y demolición


Sabospa: gestión y reutilización de residuos y destrucción de documentos

 
Sabospa cuenta con una instalación de tratamiento de 3.952 m2 en Alicante (próximamente también en Monforte del Cid) donde se gestionan residuos de la construcción, demolición, madera y poda, así como de destrucción de palmeras afectadas por el picudo rojo. De la clasificación y selección de los residuos vegetales, dispone de compost afinado y maduro 100% vegetal para su venta, tanto en sacas big bag como a granel.

 

Ofrece la solución perfecta para que sus clientes cumplan con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) con la destrucción de documentación en Alicante y alrededores. Se encargan de todo y certifican la destrucción con la máxima seguridad y rigor. Además, como empresa valorizadora de residuos, asegura que todo el material resultante se recicla.



 

Dispone de autorización especial para el tratamiento de diversos residuos de la construcción y demolición, obteniendo con su valorización productos aptos para su utilización en obras de construcción, como son gravas, arena, zahorras, ectétera. De acuerdo con la Unión Europea, este tipo de residuos tiene un alto valor de recursos naturales. Se reciclan residuos biodegradables, serrín, recortes, madera, tejidos vegetales, poda, etcétera.



 

Recuperaciones Norysa, una amplia y completa gama de servicios al cliente

Recuperaciones Norysa cuenta con una amplia trayectoria desde hace más de seis años en su primera planta en San

Vicente del Raspeig (Polígono Industrial de Canastell), así como en la del P.I. L´Alfaç de Ibi, en la que recientemente han celebrado su primer aniversario. Dedicados a la compra y venta de distintos tipos de materiales para su reciclaje: cartón, papel, revistas, hierro, aluminios, metal, cobre, etcétera, también realizan desalojos completos de naves, locales y restaurantes, entre otros.

El procedimiento que llevan a cabo cuando realizan la recepción de todos los materiales citados anteriormente, es a través del embalado, y posteriormente se envía a la fábrica para su tratamiento correspondiente de reciclaje.
 


El objetivo de esta empresa es principalmente concienciar a la gente de que, aparte de colaborar con el medio ambiente, también hay materiales a los que se les puede sacar provecho económicamente. Norysa puede asesorar sobre este tema y, además, ha apostado por la innovación e inversión en sus instalaciones para poder ofrecer a sus actuales y nuevos clientes una recepción, valorización y gestión de residuos más eficaz y actualizada, ofreciendo la gestión, servicio y certificación de gestor autorizado de residuos peligrosos y gestor autorizado de residuos no peligroso.



 

Urbaser: ¿Qué hacer con los excedentes de las obras aunque no estén contaminadas?

Conforme informa URBASER, empresa dedicada a prestar toda clase de servicios medioambientales a

ayuntamientos, agrupaciones de municipios, etcétera, según el artículo 2.1.b de Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, todas las tierras obtenidas en las obras quedan dentro del ámbito de aplicación de la misma excepto «Los suelos no contaminados excavados y otros materiales naturales excavados durante las actividades de construcción, cuando se tenga la certeza de que estos materiales se utilizarán con fines de construcción en su estado natural en el lugar u obra donde fueron extraídos».

 
Por lo tanto, todos los excedentes (contaminados o no) de una obra están sujetos a lo que dice esta ley. También, a las tierras de excavación que, según el proyecto de la obra se deban utilizar dentro de la obra para compensar el balance de tierras, si están contaminadas se les aplica esta ley.



Además, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.2 del Real Decreto 105/2008 de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, «El poseedor de residuos de construcción y demolición (entre los cuales se encuentran las tierras excedentarias), cuando no proceda a gestionarlos por sí mismo, y sin perjuicio de los requerimientos del proyecto aprobado, estará obligado a entregarlos a un gestor de residuos o a participar en un acuerdo voluntario o convenio de colaboración para su gestión. Los residuos de construcción y demolición se destinaran preferentemente, y por este orden, a operaciones de reutilización, reciclado o a otras formas de valorización».

 
Por lo tanto, el destino de las tierras excedentes de una obra, aquellas que son sacadas fuera de la obra, podrá ser o un vertedero autorizado para el caso de los suelos contaminados. Medioambientalmente también pueden llevarse tierras no contaminadas a vertedero. O un relleno autorizado para las tierras no contaminadas, por ejemplo para construir un terraplén con tierras y rocas procedentes de otras obras sobre el que asentar una vivienda o para alcanzar la forma final de diseño.



Grupo Braceli: cada cliente una necesidad y un trato único

Grupo Braceli es un conjunto de empresas con más de 15 años de experiencia en el sector del reciclaje. Los pilares de su crecimiento han estado basados en la sostenibilidad y medio ambiente porque entendieron desde el principio que con el desarrollo de su actividad, hacían un bien a la sociedad como al entorno medio ambiental que les rodea.
 

Comienza su andadura con la recuperación de metales para su posterior reciclaje, más adelante se certifica como gestor integral de residuos peligrosos y no peligrosos y, para una mejora y ampliación de servicios, se certifica como Centro para el tratamiento de vehículos fuera de uso (Cat/Desguace), considerándose hoy en día como un gestor único integral, porque son conscientes de que no son proveedores de sus clientes, sino partners o colaboradores: cada cliente una necesidad y un trato único.
 


La búsqueda de una mejora continua y la flexibilidad con la que ha sabido adaptarse a los cambios que han requerido los mercados y sus clientes, les ha permitido diversificar la cartera de clientes de distintos tamaños y sectores, combinando el mantenimiento de los valores de una empresa familiar con la adaptación a trabajar bajo los procesos necesarios con profesionales cualificados.

 
Los servicios que ofrecen en la gestión de residuos son: la recuperación de metales (chatarra); residuos peligrosos y no peligrosos; regeneración de baterías.; servicio de contenedores industriales, RAEEs; además de las demoliciones industriales y desguace de vehículos.

 
Disponen de una amplia flota de camiones, grúas y contenedores para los servicios de demolición industrial, con un ámbito de actuación a nivel nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine