Hablar de la Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja es hacerlo de la medicina de Puertas Abiertas y del profundo respeto con el que todas las personas que la conforman hablan de cada uno de los pacientes. La Plataforma de Oncología se fundó en el año 2000 con un concepto radicalmente innovador del modelo de asistencia al paciente con cáncer. El doctor Antonio Brugarolas, su director, ideó este modelo donde toda la estructura gira en torno al paciente y realiza el abordaje del cáncer de una manera multidisciplinar. Un modelo con una estructura flexible, abierta y horizontal, que permite atender al paciente de una forma más eficaz y en menos tiempo.

16 años más tarde, la plataforma de Oncología está integrada por un equipo multidisciplinar de más de 30 especialistas de primer nivel y un equipamiento tecnológico puntero como el PET-TC, la radioterapia intraoperatoria (Mobetrón), Farmacoterapia Personalizada, Consejo Genético o la Sala Blanca para realizar vacunas contra el cáncer, que la ha convertido en un referente internacional para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, al que acuden pacientes de España y Europa.

Ventajas para el Paciente

Ventajas para el PacienteLa Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja es el secreto para obtener buenos resultados. Se define como un equipo abierto donde colaboran al mismo nivel profesionales de distintos ámbitos. En ella se construye un plan de tratamiento personalizado, se gana tiempo, diligencia en la gestión y rapidez en la respuesta. Además, no hay lista de espera, porque todas las pruebas y consultas profesionales se realizan de forma inmediata y dentro de la misma jornada laboral, el paciente tiene contacto telefónico 365 días al año de forma permanente con el equipo médico.

Otra de las ventajas, es la atención psicooncológica especializada al paciente con cáncer y sus familiares con el objetivo de atender sus necesidades emocionales. Del mismo modo, la estancia hospitalaria individual en una unidad donde el personal sanitario es experto en las diferentes técnicas multidisciplinarias y el Hospital de Día para los tratamientos ambulatorios está concebido como un espacio íntimo y compartido sólo con la familia. Conforma una dinámica de funcionamiento en beneficio del paciente y en un solo acto.

Excelencia profesional y Alta tecnología

Excelencia profesional y Alta tecnologíaUno de los valores más importantes de la Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja es el nivel de excelencia de los especialistas que participan en la asistencia al paciente mediante una atención presencial realmente multidisciplinar. La Plataforma tiene una organización horizontal de forma que el criterio de los distintos profesionales es tenido en cuenta por igual para valorar las alternativas y propuestas terapéuticas. Los casos más complejos se ven semanalmente en una sesión clínica en la que participa todo el equipo de la Plataforma y en la que todos realizan aportaciones.

Además, las unidades que componen las diferentes especialidades de la Plataforma de Oncología están dotadas de alta tecnología como la Radioterapia Intraoperatoria en quirófano, la Unidad de Farmacoterapia Personalizada, que consiste en la determinación de niveles en sangre individualizada para todos los fármacos antineoplásicos, el Laboratorio de Anatomia Patológica y Genética Molecular ampliamente equipados o el Diagnóstico por imagen como el TAC helicoidal de alta resolución, la Resonancia Magnética, el Arco digital de angiografía, el PET TAC o la Gammmagrafía.

Procedimientos terapéuticos novedosos

Procedimientos terapéuticos novedososTerapia de «one step» en cáncer de mama: Aplicando en un solo acto operatorio la extirpación del tumor conservando la mama, el estudio del ganglio centinela, la radioterapia intraoperatoria y la reconstrucción completa de la mama.

Braquiterapia de Alta Tasa en Tiempo Real: Permite administrar dosis más altas y selectivas de radioterapia, en la que la fuente de radiación está en contacto con el tumor y el órgano a tratar.

Farmacoterapia Personalizada: Un servicio pionero y exclusivo de la Plataforma de Oncología, que supone la personalización en grado máximo del tratamiento quimioterápico ya que permite ajustar la dosis en función del metabolismo de cada paciente y otros factores que pueden afectar a la asimilación del fármaco logrando mejors resultados con menor toxicidad.

Mircroarrays: Consiste en la definición del mapa genético del tumor porque este perfil genético determina el tratamiento que corresponde a cada tumor.

Fusión con PET: Es una técnica innovadora para para mejorar el tratamiento de radioterapia. La fusión de TAC y PET ayuda a centrar la zona a tratar con más precisión y permite concentrar el tratamiento en casos complejos.

Radioterapia Guiada por imágenes: Es una técnica pionera, en la cual un implante de semillas en la zona próxima al tumor actúa como foco de atracción y ayuda a determinar la zona a tratar y concentrar el tratamiento de radioterapia externa en milímetros.

Radioterapia de Intensidad Modulada: Es una variedad de radioterapia externa que permite seleccionar la intensidad de la dosis, con lo cual el tratamiento se adapta mucho mejor a la estructura anatómica del paciente y del tumor.

Terapia metabólica: Es un tratamiento que utiliza medicamentos radioactivos inteligentes que se introducen por vía intravenosa y que, una vez dentro, buscan las células afectadas y las destruyen. Este tratamiento comenzó a utilizarse en el cáncer de tiroides pero ha experimentado un gran avance y se aplica en tumores endocrinos, hepatocarcinomas, linfomas y metástasis óseas, entre las más frecuentes

Sala Blanca con Inmunoterapia y Vacunas del Cáncer: La inmunoterapia antitumoral consiste en el tratamiento de los tumores mediante la estimulación del sistema inmune del propio paciente con programas especiales de vacunas dendríticas y vacunas con células TIL.

Por último, destacar que el modelo implantado por Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja constituye un referente único internacional que ha liderado numerosas iniciativas multidisciplinares en el tratamiento del cáncer.

Doctor Antonio Brugarolas. Una larga trayectoria

Doctor Antonio Brugarolas. Una larga trayectoriaEl doctor Antonio Brugarolas Masllorens cuenta con una dilatada experiencia en la Oncología médica, que abarca tanto la sanidad pública como la privada. Es licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona y se doctoró en la Universidad de Navarra. Especializado en Oncología en Estados Unidos. Regresó a España en 1973 para dirigir el Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Asturias, creando el primer servicio de esta especialidad en España. Entre 1980 y 2000 dirigió el Departamento de Oncología de la Clínica Universitaria de Navarra. En esos años, desarrolló un programa multidisciplinar, asistencial y docente, en el que se han formado más de 30 especialistas. Desde el año 2000, dirige la Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud de Torrevieja, con más de 16 años de experiencia y un balance asistencial muy positivo.