En el Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, 8 de marzo, es más que procedente poner en valor a las profesionales, emprendedoras y empresarias que cada vez abundan más en la provincia de Alicante. De esto, entre otras muchas funciones, se encarga la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Alicante (AEPA) cuya presidenta es María José Bernabeu, cargo al que accedió hace un año «bajo la responsabilidad de que cada vez fuéramos más mujeres empresarias de la provincia, algo que ya es una realidad. En junta directiva se van incorporando directivas y empresarias con mucho liderazgo y cada vez más jóvenes. Nuestras asociadas son una fusión de talento femenino, preparación y experiencia».

AEPA cuenta en la actualidad con 105 asociadas. «Mi objetivo principal fue trasladar en la medida de lo posible, mi experiencia en gestión de una empresa a la asociación», indica Bernabeu.

AEPA se fundó en 1995, con lo que ya llevan 27 años «de trabajo y seriedad» para ayudar al emprendimiento femenino y desplegar una red potente de mujeres de Bempresa. «Nuestra junta actual está muy comprometida con los valores de la asociación, reúne perfiles muy variados». Las juntas son presenciales, se aporta mucho valor y mejora, al igual que en las empresas. «Sinceramente, no esperaba encontrar tanto talento y emprendimiento, no solo en nuestras asociadas, también de muchas otras mujeres, que se han ido sumando a nosotras con sus proyectos, en encuentros con AEPA», señala.

La presidenta de AEPA no tiene dudas: «La provincia de Alicante es líder en emprendimiento femenino en los últimos años. Estas nuevas emprendedoras se han desarrollado desde unos parámetros de igualdad y sostenibilidad».

Y, por supuesto, afirma que este colectivo tiene cada vez más visibilidad en la sociedad. «Cada vez hay más mujeres que tras adquirir experiencia trabajando por cuenta ajena en otras empresas, deciden emprender como forma de autoempleo que permite una gestión del tiempo acorde con la conciliación de la vida profesional y personal. Para nosotras, emprender es un medio de ganar dinero y una forma de vida».

A su parecer, las mujeres emprendedoras utilizan las mismas habilidades en gestionar sus negocios y sus hogares; sus clientes y sus familias. «Y lo hacen porque es la única forma de llevar a cabo con éxito nuestros negocios y nuestras familias».

Por todo lo anterior, considera que el papel que desarrolla una asociación como AEPA es esencial. «Trabajamos para crear una red de negocios entre mujeres, apoyar la creación de empresas de mujeres y dar visibilidad al valor de la mujer en la empresa».

Una asociación muy activa

AEPA desarrolla diversas acciones de interés que se ponen de manifiesto a través de su web y de sus redes sociales en Facebook y Twitter. «Con ello queremos que se reconozca el valor que aporta la mujer al tejido empresarial».

Por otra parte, la asociación promociona los proyectos empresariales de mujeres. «Detrás de una mujer hay un esfuerzo, una familia y una educación para que la sociedad sea igualitaria y sostenible».

En tercer lugar AEPA acompaña en la creación y el desarrollo de los proyectos empresariales de las mujeres creando red de negocios, ofreciendo formación, a través de empresarias con experiencia que actúan como mentoras y facilitando el acceso a la financiación.

En cuarto lugar, AEPA se compromete con la sociedad alicantina «a promover la igualdad en las empresas creando un Sello de Igualdad que es una guía hacia la corresponsabilidad de hombres y mujeres».

Por último, AEPA participa en varios proyectos para la inserción laboral y empresarial de mujeres en riesgo de exclusión social.

El Día de la Mujer en 2017

El tema central del Día Internacional de la Mujer de 2017, es «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030». Se incide en que el mundo laboral está cambiando de un modo que tendrá consecuencias significativas para las mujeres. En este sentido, los avances tecnológicos y la globalización brindan oportunidades sin precedentes a quienes tienen la posibilidad de acceder a ellos.

María José Bernabeu, Presidenta de la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Alicante

Asumió la presidencia de AEPA hace casi un año sustituyendo a Tonia Salinas. Profesional que procede del mundo de la empresa, en este caso Hiperber. Durante años, desarrolló sus funciones en el departamento de RRHH por su formación en psicología. Actualmente trabaja en el departamento comercial «en un producto fresco que es el caballo de batalla de la distribución y en el desarrollo de una muy buena experiencia de compra para el cliente». Forma parte del comité de dirección de Hiperber, órgano encargado de la toma de decisiones y desde el cual se perfila la estrategia de la Empresa.