El doctor Jorge Alió ha publicado "Queratocono: Avances recientes en el diagnóstico y tratamiento", un libro sobre queratocono, principal causa de trasplantes de córnea entre jóvenes. El doctor Alió es fundador de Corporación Vissum, centro de referencia en el tratamiento del queratocono a nivel internacional. En la publicación se recogen los estudios del equipo de investigación del profesor Alió, catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, así como de otros destacados doctores del equipo médico de Vissum, como Roberto Fernández Buenaga, Jorge Alió del Barrio y Alfredo Vega.

El queratocono es una enfermedadqueratocono ocular que afecta por lo general a pacientes entre los 20 y 30 años. Se trata de una degeneración de la córnea que consiste en un aumento progresivo de su curvatura, la cual va adoptando una forma cónica y produce una pérdida paulatina de visión asociada a miopía y astigmatismo.

Profesor en su libro indica que esta enfermedad no es tan rara. ¿Cuánto y debido a qué han ido creciendo los casos diagnosticados en los últimos años?

Se considera que existe en uno de cada 2.000 habitantes, aunque su cifra real hoy se ha visto incrementada gracias a la mayor efectividad del diagnóstico y, probablemente, un incremento real derivado de factores locales en algunas zonas del mundo como alergias y consanguinidad.

¿Por qué es tan importante identificar bien esta patología desde el inicio?

Es muy importante. Primero porque es evolutiva, y puede llevar a una ceguera corneal (minusvalía visual causado por el avance del queratocono), así como por el hecho de ser tratable mediante procedimientos muy eficaces, como son el crosslinking de colágeno.

Asimismo, los pacientes no deben operarse de cirugía refractiva o de hacerlo deben de realizarlo tras comprobar su estabilidad y tratar entonces el caso. Es por tanto una condición de riesgo para la cirugía refractiva y el paciente debe saber que existe tratamiento para ella.

¿Cómo han ido evolucionando los tratamientos en los últimos 20 años que lleva usted estudiándolo?

Hace 20 años no existía ningún tratamiento para el queratocono y se usaban lentes de contacto a modo paliativo. Hoy día tenemos posibilidades de corregirlo mediante crosslinking de colágeno, anillos y segmentos intracorneales, completados con modernas técnicas quirúrgicas que emplean lentes intraoculares refractivas o incluso procedimientos con láser excimer, para mejorar la visión de estos pacientes. Por tanto, de ser una enfermedad sin tratamiento ha pasado a ser una enfermedad tratable y su defecto de refracción corregible.

Finalmente ¿Qué proyectos de investigación sobre queratocono están llevando a cabo en el departamento de I+D+i de Vissum?

El queratocono es una prioridad de investigación para nosotros. Vissum ha aportado el diseño de un nuevo segmento intracorneal que corrige la miopía asociado al queratocono, ha patentado un nuevo sistema de endurecimiento corneal que evita el uso y las complicaciones del crosslinking de colágeno usando la nanotecnología, ha ideado una pauta terapéutica para los defectos de refracción que existen en el queratocono (alta miopía, alto astigmatismo), y ha desarrollado, conjuntamente con la red temática de investigación oftalmológica un sistema de indicación de estos tratamientos basado en un sistema de inteligencia artificial que supone una enorme innovación en el campo. Supone, ni más ni menos, poder beneficiar a todos los pacientes con queratocono con la experiencia de miles de casos tratados con éxito, lo cual hasta ahora no se podía hacer puesto que el tratamiento era basado en datos empíricos (por la experiencia de cada cirujano).