Sartia, empresa especializada en asesoramiento y formación para el sector del retail, avanza en Momad Shoes, Feria del Calzado, las claves de las tendencias en calzado y complementos para el Otoño-Invierno 2017/18.

Según estos expertos, el calzado que veremos la próxima temporada invernal vendrá marcado por un alegato a favor de la naturaleza, con un estilo cómodo y funcional, materiales naturales y reciclados. Ganan popularidad el estilo masculino y la influencia militar para ambos sexos. Asimismo, la apuesta más clásica llegará con terciopelos y adornos opulentos en zapatos de tacón moderado o mocasines y botines para ellos. El recuerdo de los 70´s y los 80´s, y el cine de los años 50, se verán también en un calzado que combina pasado y presente, y que retoma el tacón de aguja y las punteras cuadradas para la mujer, y el mocasín y costuras inglesas para el hombre. Por último, el calzado deportivo adopta estilos refinados y sobrios, enfocados en la comodidad de las partes superiores y las suelas.

Innovación en moda sostenible

La Moda responsable y socialmente comprometida, que promueve criterios éticos y medioambientales, además de los económicos, en sus diferentes procesos de producción y comercialización, vuelve a cobrar protagonismo en Momad Shoes a través de su nuevo sector Shoes Sostenible.

En este marco, el certamen acogerá el espacio «SustainableExperience», en el que empresas punteras de calzado sostenible darán a conocer sus proyectos en esta materia y los parámetros que utilizan en la fabricación y venta de sus productos. Compartirán escenario con una representación de jóvenes firmas, que acuden con una selección de colecciones de autor especialmente adaptadas al canal multimarca.

Asimismo, en colaboración con la Plataforma de Moda y Slow Fashion Next, «SustainableExperince» incluirá diversos talleres en los que los visitantes conocerán de primera mano cuáles son los criterios y estándares aplicables a la producción de calzado sostenible y el valor final que ofrecen al consumidor final.

Por otro lado, la innovación en el ámbito de la Moda Sostenible forma parte de la agenda del Foro Momad, donde el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, Inescop, y el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, intervendrán en una mesa redonda sobre «Procesos tecnológicos sostenibles aplicados al calzado» que se celebrará el domingo 5 de marzo. En ella, se abordarán los últimos avances en técnicas sostenibles que se aplican desde los centros de investigación.

«SustainableExperince» también cuenta con la colaboración y presencia de algunas de las organizaciones más representativas del sector, como la Asociación Moda Sostenible de Madrid, la Asociación Moda Sostenible de Barcelona, la Asociación Moda Sostenible de Murcia, la Asociación de Moda Sostenible de Andalucía y la Asociación Moda Sostenible de Extremadura (MOSE).

Nuevas plataformas de promoción y difusión de las colecciones presentes

Entre las actividades paralelas que se llevarán a cabo en la feria de calzado y complementos Momad Shoes, resulta relevante la nueva Pasarela Momad Catwalk, en la que una selección de firmas expositoras mostrarán sus nuevas colecciones en varios desfiles desarrollados en sesión de mañana y tarde, durante los tres días de celebración de la feria. Pons Quintana, Umber Shoes, Egidio Alves, Luxury Shoes, Exe, Acebos, Mayoral, Xti, Shanu, Gioseppo, Bricoshoes o Elenco son algunas de las marcas participantes. Además, cabe también destacar el desfile de calzado infantil que se realizará en colaboración con la Fundación Síndrome de Down de Madrid el sábado, a las 17.00 h. En este pase participarán como modelos 20 niños con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, junto a niños sin discapacidad, todos ellos con edades entre los 5 y los 12 años. La Pasarela se situará en el pabellón 7, junto a la Winter Terrace, el área de descanso y punto de encuentro del salón, que estará amenizada con sesiones de DJ y ofrecerá una atractiva oferta gastronómica a cargo de un grupo de food trucks.