La industria española del calzado continúa apostando por la diversificación de sus mercados de destino más allá de los países de la UE, tal y como reflejan los datos facilitados por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), donde se pone de relieve el aumento de las exportaciones extracomunitarias de calzado en un 4,23% en valor, registrando 621,6 millones de euros y 29,2 millones de pares. No obstante, la Unión Europea sigue siendo el principal comprador de los productos españoles. El 58% del total de las ventas al exterior corresponden a calzado en piel y el 85% de las importaciones a caucho o plástico y textil.

Por su parte, la marroquinería española sigue creciendo en el exterior y manteniendo su prestigio. Así, el sector exportó por un valor de 840,2 millones de euros de enero a noviembre de 2016 según datos del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA). Una cifra que supone un aumento del 3,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se exportó por valor de 812,8 millones de euros. Francia, Italia, Portugal y Reino Unido son los países que lideran el ranking de compradores de marroquinería española. Los bolsos de mano, seguidos de las prendas de vestir de cuero natural o de cuero artificial, cintos, cinturones y bandoleras de cuero natural o de cuero artificial o regenerado son los productos más apreciados fuera de nuestras fronteras.

El sector a debate

En paralelo a la exposición comercial, Momad Shoes ofrece una completa e interesante agenda de actividades, cuyo objetivo es dinamizar la feria y generar experiencias de valor añadido. Entre las distintas iniciativas programadas, sobresale la una nueva convocatoria del Foro MOMAD, el área divulgativa y de conocimiento del salón localizada en el pabellón 5.

En este marco profesionales, empresas e instituciones analizan en diferentes mesas redondas, ponencias y seminarios los nuevos modelos de negocio de la industria del calzado, las tendencias clave de la nueva temporada o los procesos tecnológicos sostenibles aplicados al calzado, entre otros contenidos.

El canal multimarca tiene también un espacio propio en Foro MOMAD Fashion Lab, encuentro organizado por MOMAD-Eventos de Moda en Madrid, en colaboración con Modaes.es y en el que se analizarán los retos del multimarca en la industria del calzado; el futuro de la distribución en el sector; así como la evolución de las ventas en el canal, tomando como base el Monitor del Multimarca, elaborado mensualmente por Modaes.es, con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid.

Asimismo, el domingo 5 de marzo, de forma paralela a la feria, se celebrará una mesa redonda en la que participarán algunos de los principales detallistas y fabricantes españoles de calzado. Se debatirá sobre la importancia de la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías para incrementar la rentabilidad y eficiencia en el comercio multimarca. Bajo el título «B2B en comercio de moda multimarca» la segunda edición del evento ha sido organizada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), MOMAD Shoes y la revista Global Fashion Export. La mesa redonda contará con tres ponencias impartidas por wi.3 company, ShopperTrack y Checkpoint Systems.