El sector de la hostelería cerró 2016 siendo uno sus mejores años desde que irrumpió la crisis. Con un crecimiento cercano al 7%, 2016 fue, según los expertos del sector, una grata sorpresa en un momento en el que reina la incertidumbre a todos los niveles. Datos que afectan por descontado de manera positiva al sector del equipamiento y suministros de hostelería, ya que al haber más establecimientos y empresas en el sector, urge la necesidad de más productos para adecuar, montar y limpiar dichos locales.

Para este 2017 que ya ha arrancado, los expertos preven una estabilización de los índices de crecimiento en torno al 4 o 5%. Pero en el sector se preguntan qué botones hay que tocar y cuáles no, para que esta mejora se mantenga en alza. A continuación se presentan un listado de 10 tendencias que auguran una buena estabilidad en el sector y que conseguirán un mayor crecimiento en las empresas dedicadas a los suministros y equipamiento de hostelería.

Dualismo de artesanía y autenticidad

De dónde viene el producto, quién lo elabora y cómo, son datos cada vez más exigidos por los consumidores. Ellos no quieren las mismas cosas que antes. En estos momentos, toca aportar transparencia y calidad, y hay que comunicarlo muy bien. Hay consumidores sedientos de historias, es a ellos a quienes mostrar los «story telling» para captar su atención.

La obsesión por el verde

La vena saludable cada vez pisa más fuerte en el panorama de la hostelería. A día de hoy son una realidad ineludible para un target de consumidores que no deja de crecer.

El «take a way» sigue creciendo

El consumo inmediato en cualquier lugar, y además de calidad, prima entre los consumidores. El ritmo de vida actual ha generado nuevas necesidades de consumo en la hostelería. Los consumidores solicitan soluciones cada vez más personalizadas a sus necesidades y de mayor calidad, y muchos son los establecimientos que apuestan por esta opción aunque no la aceptaran en sus comienzos.

Nuevas formas de comer… y nuevas comidas

El nuevo panorama social ha modificado los hábitos y momentos de consumo. Los expertos auguran para el futuro restaurantes más pequeños y sobretodo, más automatizados. En el sector del equipamiento tiene que adaptarse a las costumbres gastronómicas de otras culturas. Hay un gran catálogo de hornos y parrillas de leña o carbón fruto de la moda gastronómica por la brasa; encimeras de texturas diferentes para hacer comida oriental en directo delante de los consumidores... y muchos elementos más.

Pasión por el café y los nuevos aromas

Las máquinas de café son cada vez más espectaculares y consiguen conocer los gustos del consumidor para ofrecerles el café perfecto, al punto de temperatura, de café, de azúcar... y los establecimientos apuestan sin duda por las nuevas cafeteras, porque al fin y al cabo, todo el mundo quiere un café. Los diseños de estas máquinas sirven para colocarlas en cualquier orientación y ser útiles desde todos los ángulos.

Ecodiseño y sostenibilidad

Se incorporan nuevos sistemas de eficiencia energética y con diseños más cómodos para su montaje y desmontaje para facilitar la limpieza y las reparaciones. En los establecimientos apuestan por luces más ecológicas y sostenibles, así como de mobiliario reciclado pero de diseño.

Formatos compactos de los sistemas

El tamaño sí importa, y más si los espacios donde va la cocina son de dimensiones limitadas. Se buscan y se fabrican formatos más compactos de maquinaria que consiguen la misma capacidad de producción que otros modelos convencionales y se consigue un gran ahorro de espacio.

Máquinas de líneas elegantes

Se sigue prestando mucha atención a la forma, con máquinas de líneas elegantes y atractivas para integrarse en los modernos establecimientos de hostelería.

Responsable, responsable y responsable…

Responsabilidad Social Corporativa. En línea con la tendencia de aportar mayor información al consumidor y transparencia, tendrán éxito aquellas empresas que consigan alinear sus valores con los de los consumidores y aportar un valor añadido a través de la responsabilidad social.

Las nuevas tecnologías

Sin duda, la palanca clave para el crecimiento del sector en 2017. La hostelería es un sector que ha conseguido adaptarse rápidamente a los consumidores, no obstante, los cambios suceden a tal velocidad que será necesario dar respuesta de forma rápida y eficaz a los clientes. La gran apuesta para el sector: hacer foco en los servicios a través de los móviles.

Teniendo en cuenta estas 10 tendencias, sólo hay que ponerse las pilas y montar o remodelar el negocio para estar en lo más alto del sector hostelero de la provincia y que los clientes disfruten y sobre todo, que los dueños estén agusto en su negocio.