01 de marzo de 2017
01.03.2017

¿Cómo descubrir a un superdotado en clase?

La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche organiza un curso de tres semanas dirigido a estudiantes de Magisterio para aprender a identificar a los niños con un alto potencial intelectual

07.03.2017 | 08:25
¿Cómo descubrir a un superdotado en clase?

«Las altas capacidades son un fenómeno multidimensional presente en todos los grupos-aulas y existe la demanda creciente, desde los diferentes agentes educativos, de implementar protocolos de detección. Nadie sabe con certeza de qué depende que surja un genio o un talento especial. Lo que sí podemos hacer es aprender a detectar en el aula sus inquietudes y responder a las mismas».


Con esta reflexión, María Carmen Díez, profesora e investigadora de la Universidad CEU Cardenal Herrera y directora del Equipo de Investigación IDAC, justifica el curso especializado organizado por la UCH-CEU en Elche con el que se pretende formar a los futuros profesores para que sepan identificar a los niños con un alto potencial intelectual, así como realizar una intervención educativa individualizada que responda a sus necesidades.
 

Y es que, según diferentes estudios, alrededor del 10% de los niños en España presenta alta capacidad intelectual y, sin embargo, se detecta un bajo porcentaje de estos niños. Uno de los factores que influyen en este bajo índice de detección es la falta de información por parte de los profesionales que intervienen en la educación y la atención infantil. De ahí, la necesidad de organizar cursos de especialización educativa sobre altas capacidades.
 

«Ser superdotado es mucho más que ser inteligente. No basta con tener un Coeficiente Intelectual superior a 130. Hay otras características: una creatividad extraordinaria, tanto verbal como gráfica, y unos rasgos de personalidad muy concretos que los retrata, como la hipersensibilidad, la autocrítica, el perfeccionismo, inseguridad, angustia existencial... Muchos adultos descubren que son superdotados cuando ya tienen una edad. Algunos incluso dejaron los estudios -por inadaptados- cuando eran jóvenes», asegura Carmen Díez, quien imparte esta formación durante tres semanas junto a Salvador Borrás Sanchís, coordinador del Instituto Valenciano de Altas Capacidades y especialista en las altas capacidades.


 
La enfermería geriátrica, una salida profesional al alza
El CEU de Elche ha organizado el seminario la «Enfermería en el ámbito de la geriatría», en el que Alberto Ruiz, enfermero en Centros Socio sanitarios y especialista en el Servicio de Ayuda a Domicilio, ha mostrado a los estudiantes del grado de Enfermería la importancia del cuidado a las personas mayores y dependientes, y las diferentes funciones de los enfermeros en los centros sociosanitarios, ya sea desde la función asistencial, gestora, docente o investigadora.
 


La Ley de Dependencia, los recursos con los que cuentan las personas dependientes y sus familiares para hacer frente a esta nueva situación de la vida o la promoción de la autonomía y el autocuidado son algunos temas que se tratan en este seminario, según señala Maite Pinedo, profesora de Enfermería de la UCH-CEU y coordinadora del seminario.
 

«Es importante que nuestros estudiantes conozcan esta figura profesional, ya que está preparada para adquirir más competencias y siendo el nexo de unión entre el resto de profesionales. Además, es una figura fundamental tanto para los propios usuarios como los familiares», según explica la coordinadora de este seminario.
 


Análisis de las implicaciones jurídicas de la nulidad matrimonial
Conocer, a través del estudio de casos, los aspectos pastorales y procesales del Motu Proprio Mitis Iudex, así como las pautas del procedimiento de nulidad matrimonial y las sentencias, es el objetivo de la «III jornada sobre la nulidad matrimonial hoy» organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera, que se celebrará el próximo 3 de marzo en el Aula Magna.
 


En la conferencia, dirigida a estudiantes de 4º de grado de Derecho, participarán la abogada Marina Blasco Guillen y Miguel Angel Cremades, Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis Orihuela-Alicante, y permitirá a los alumnos conocer el papel que desempeña esta institución en los procesos de nulidad matrimonial, al tiempo que sirve como punto de inicio del periodo de Prácticum de los alumnos.
 

Según sus organizadoras, las profesoras de Derecho Rosa García Vilardell y María Dolores Cano, los estudiantes inician sus prácticas externas en diferentes ámbitos, tanto despachos de abogados, Notarías, Registros, como instituciones penitenciarias y el Tribunal Eclesiástico, entre otros, donde asisten a la toma de declaraciones de testigos en las causas de Nulidad Canónica, en la fase de Instrucción.
 

«Precisamente en la charla-coloquio se exponen las bases necesarias para que las prácticas en un  futuro sean lo más provechosas posible. Este es el objetivo que se pretende: dar las nociones teóricas básicas que permitan a los alumnos una mejor comprensión de esta fase de Instrucción. Es una actividad, que oferta en exclusiva nuestra Universidad y que, por experiencia de otros cursos, es valorada muy positivamente por los alumnos, al igual que el resto del Prácticum», explican las organizadoras de las jornadas.
 

 
«Carta a un militar español», concurso ganado por Tatiana Juan, alumna del colegio Jesús María de Alicante
Tatiana Juan Cerdá, alumna de 2º de Bachillerato del Colegio CEU Jesús María de Alicante, ha ganado la fase provincial del concurso «Carta a un militar español», convocado por el Ministerio de Defensa. Se trata de la cuarta edición del concurso, dirigido a alumnos de 4ºESO y Bachillerato, con el propósito de dar a conocer a la juventud española los valores de las Fuerzas Armadas. En esta ocasión, el concurso consistía en redactar una carta dirigida a un héroe militar vinculado a las Fuerzas Armadas españolas durante cualquier periodo histórico, reflejando su hazaña y el legado que nos ha dejado. Se ha trabajado desde la asignatura de Historia y el personaje elegido por la alumna ha sido el marino Juan Sebastián Elcano. Puedes ver la carta íntegra aquí.


 
A partir de este relevante previo provincial, Tatiana ha pasado a la fase nacional del concurso. El 1 de junio está prevista la entrega del galardón en un solemne acto que se celebrará en la Subdelegación de Defensa en Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine