«Somos lo que queremos ser: hospitales orientados al paciente. Esta no es una frase vacía, es una declaración de intenciones verdadera» explica José David Zafrilla, director adjunto a Gerencia de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó, mientras cierra la puerta de su despacho para dirigirse a uno de los pasillos de consultas externas.

Cada uno de los procesos en la Organización está diseñado pensando en el paciente, desde el primer momento en el que éste entra en contacto con su hospital o centro de salud. Pero esta máxima se entiende mejor con ejemplos concretos. ¿Por qué disponer de máquinas en la entrada del hospital para confirmar la llegada del paciente? Sencillo. «Porque no queremos que el paciente espere más de la cuenta», explica Zafrilla. Esa máquina envía una alerta al médico que se encuentra pasando consulta y le informa de que el paciente ya ha llegado, haciendo que éste pueda organizarse mejor y atenderle en tiempo y forma. Porque el tiempo es importante, y más cuando pasamos por un proceso de enfermedad. Por eso, los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó se esfuerzan por mantener una demora menor que el resto de hospitales públicos para consultas de especialista o para una intervención. De hecho, según los últimos datos publicados por la Generalitat Valenciana, los pacientes en estos dos hospitales esperan una media de 77 días menos para ser operados que en el resto de centros. «Saber que aquí puedes ser atendido 2 meses antes es una garantía para el paciente y una muestra más de nuestro compromiso por ser más accesibles para las personas que nos necesitan».

Historia clínica digital

Desde los procedimientos más complejos hasta los más sencillos, en todos ellos el paciente es exigente. Quiere saber quién le atiende en cada momento, por eso los profesionales visten obligatoriamente con identificación. El paciente quiere que, trate con quien trate, el profesional conozca su historia, por eso la dirección del Centro apuesta por la historia clínica digital, que día a día se alimenta gracias al trabajo de todo el equipo. La calidad de la asistencia se da por hecho, y el equipo humano lo sabe, pero precisamente por ello se debe estar siempre al 100%.

«El usuario valora la limpieza, la comodidad, la intimidad, etcétera y dirigimos nuestros esfuerzos para satisfacer sus necesidades. 2017 es el año de las personas, este es nuestro verdadero gran proyecto anual. Cuando hablamos de personas nos referimos a nuestros pacientes y sus familias, pero como no podría ser de otro modo, también a nuestros profesionales que son quienes cuidan verdaderamente de nuestros ciudadanos».

Mejorar la vida del paciente

El doctor José Antonio Velasco tiene claro que trabaja para mejorar la vida de sus pacientes. Velasco es el Gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, pero por encima de su labor en la gestión, es cirujano ortopédico y traumatólogo. «Jamás me he planteado dejar de lado a mis pacientes, estoy convencido de que contamos con un equipo humano ejemplar que se esfuerza día a día por solucionar los problemas de la gente». Como cada mañana, toma el ascensor que le lleva directamente al bloque quirúrgico; en el transcurso, uno de sus residentes le aborda en el pasillo para tratar de conducir las dudas propias del inicio de su incipiente carrera médica. El Hospital Universitario de Torrevieja es un centro pionero en innovación técnica y quirúrgica, y cuenta con prestigio entre la comunidad científica por haber sido precursor, a nivel mundial, en la realización de intervenciones de máxima complejidad; la cirugía artroplástica (prótesis de hombro) mediante procedimiento ambulatorio es uno de sus hitos.

«Avanzar y superarnos cada día es nuestra razón de ser, de hecho, los avances no serían posibles si no centrásemos todos nuestros esfuerzos en acciones de investigación y docencia». El Centro es un espacio idóneo para la formación de residentes, cada año acoge a los médicos especialistas del futuro que escogen el centro como la antesala perfecta para sus carreras profesionales.

«Nuestro hospital es especial, y lo es por varias razones. Somos un centro dinámico, ágil y en constante evolución. Contamos, por ejemplo, con un servicio de urgencias que atiende a un alto volumen de población que aumenta considerablemente durante los meses de verano. Pese a ello, nuestra respuesta es rápida y eficiente, configurando un clima de trabajo coordinado que alimenta las exigencias formativas de cualquier profesional».

Cercanía en la atención

El doctor Ramón Navarro representa la experiencia acumulada y toda una vida dedicada a la gestión pública que le permite examinar con avalado criterio el contexto sanitario actual. Navarro, cirujano ahora dedicado a la gestión, ocupa la gerencia del Departamento de Salud del Vinalopó. Tomar decisiones que beneficien al paciente y aportarle cercanía en la atención que recibe es su cometido. «Para nosotros es capital sentir que nuestro hospital forma parte de la comunidad; nuestros pacientes y sus familias deben percibir que el hospital es una extensión de su propia casa. Cada día, pacientes del resto de la provincia nos eligen para ser intervenidos, nos brindan su confianza y se ponen en nuestras manos; es francamente emocionante». La confortabilidad, los servicios de referencia y el menor tiempo que han de esperar para resolver sus problemas de salud son algunas de las claves de ello. También lo son las personas.

«Nuestra fórmula de gestión aporta agilidad y trabajo coordinado en torno al paciente, de hecho, son precisamente los pacientes la piedra angular de nuestro sistema, esto es un hecho y creo que hasta la última persona que se ha incorporado a nuestro equipo debe sentirse orgullosa de ello».

Los pacientes de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó son conocedores de que están en un centro no convencional, también en el ámbito de las nuevas tecnologías. Y es que paso a paso, «intentamos mejorar también en la comunicación online con el paciente» ¿En qué otro hospital del entorno puedes acceder a tu historia clínica y hablar con tu médico o enfermera por Internet? Aquí con el portal YOsalud, nuestros pacientes lo hacen. ¿Qué otros centros públicos ofrecen a sus pacientes la descarga gratuita de aplicaciones móviles para dejar de fumar o para realizar el seguimiento del embarazo?

«Para nosotros es fundamental la promoción de la salud. ¿Por qué? Porque prevenir enfermedades es prioritario si queremos ser personas sanas, en lugar de pacientes; de ahí que desarrollemos más de 1.000 actividades al año en este sentido. Tratamos de trasladar la importancia de mantener hábitos de vida saludable, también entre los pacientes crónicos, para quienes contamos con un plan específico de atención basado en una comunicación constante con el paciente y que alinea a todos los profesionales para ofrecer una atención ordenada y efectiva, que satisfaga las necesidades específicas de cada persona».

«La enfermedad ya es dura en sí misma, hagamos que el proceso sea lo más cómodo posible para el paciente. No sólo ofreciéndole una habitación individual, que aporta mayor sensación de bienestar, sino teniendo en cuenta otros tantos factores que pueden ser beneficiosos para el paciente; y siempre con la vista puesta en el futuro, en la excelencia». ¿Es posible mejorar? «No nos conformamos con lo que hemos conseguido, no nos relajamos a pesar de los buenos resultados de las encuestas. Buscamos afianzar esta excelencia al máximo nivel para ponernos a la altura de los mejores hospitales del mundo. Por ello, estamos trabajando para conseguir la Joint Commission Internacional, una acreditación que solo poseen unos pocos y que garantiza que lo que hacemos, lo hacemos bien, y pensando únicamente en el paciente. Somos y seremos lo que queramos ser».