No debemos olvidar que nuestra boca juega un papel fundamental en nuestra salud y bienestar general, por lo que mantener la boca, con todo sus elementos, sana es muy importante para que pueda hacer sus funciones correctamente. Y por qué no, también es un factor del que depende nuestra autoestima ya que la boca y los dientes es, muchas veces, la carta de presentación en entornos laborales y sociales. Por ello, profesionales de clínicas dentales de Alicante aportan consejos y asesoramiento a tener en cuenta a la hora de cuidar nuestra boca.

Cómo diferenciar una verdadera férula de descarga: La Clínica Dental Megadolón nos enseña las claves para diferenciar una verdadera férula de descarga y cuáles son sus características básicas para que no os dejéis engañar, especialmente por el riesgo que puede suponer para vuestra salud el uso de una de esas inapropiadas férulas. En primer lugar debemos fijarnos en su material, el cual debe ser duro y rígido, ya que los materiales blandos aumentan el hábito de apretar los dientes. Por otro lado, las buenas férulas tienen un grosor determinado para permitirnos hacer correcciones de la manera en que contactan los dientes superiores e inferiores evitando interferencias. Por último, cabe destacar que son planas. De esta forma no tienen marcada las huellas de los dientes que chocan contra ella, ya que lo que pretendemos es dar libertad de movimientos a la mandíbula y no perpetuar un mal contacto.

Desde la Clínica Dental Megadolón recomiendan no usar como férula de descarga las férulas termoplásticas (semirrígidas), utilizadas habitualmente para las técnicas de blanqueamientos o como mantenedores temporales tras finalizar el tratamiento de ortodoncia. Son férulas con muy poco grosor, finas y de material semirrígido; y su confección se realiza mediante una técnica de vacío de una lámina caliente sobre el modelo de la boca, sin considerar el modelo antagonista ni la oclusión, de ahí que su precio sea mucho menor que el de la férula de descarga.

Las férulas correctas requieren una confección individualizada, condicionada por los dientes de la arcada antagonista y la relación entre ambas arcadas, así como los movimientos mandibulares del paciente, por ello, utilizamos el articulador semiajustable para su confección. Otro dato muy importante, es la necesidad de un ajuste en clínica por parte del odontólogo para comprobar que los dientes contactan contra la férula de descarga de la manera apropiada para conseguir los efectos beneficiosos de la misma.

Cómo llevar una correcta higiene dental: La Clínica Dental Jacobo, que se ocupa de las revisiones iniciales de los más pequeños hasta las prótesis totales de los más mayores, nos aconsejan sobre cómo llevar una higiene dental adecuada, y prevenir así futuros problemas bucodentales.

El cuidado de tu salud bucodental resulta cada vez más importante para tu salud física y la de tu familia. Ya sabes que el cuidado de vuestros dientes, encías, e incluso la lengua guarda una estrecha relación otros procesos del cuerpo como la digestión o la articulación de la mandíbula.

Una apropiada higiene bucodental es fundamental desde la infancia para conservar tu boca, encías y dientes en buen estado. Para ello, deberás tener presente una serie de cuidados básicos, como el cepillado diario, el uso de hilo dental, una revisión periódica de tu dentista al menos cada seis meses y la ingesta de una dieta equilibrada (como por ejemplo la mediterránea).

El cuidado de tu salud bucodental debería de ser un hábito desde la infancia, y para ello es básica la labor de los padres, que deben ser los encargados de transmitir unos correctos hábitos de higiene bucodental a los más pequeños. Ya sabes: más vale prevenir que curar.

Beneficios del uso de la ortodoncia: En Ortodoncia 3D, dirigida por el doctor Vicente Hernández Soler, aclaran cuáles son los beneficios del uso de la ortodoncia.

El tratamiento de ortodoncia, correctamente ejecutado por un profesional cualificado, consigue el deseado alineamiento de los dientes y mejora la posición de los huesos maxilares. De esta manera, los dientes encajan bien procurando una buena masticación, se mantienen sanos y fuertes y se aseguran una larga vida a la dentadura. Como importante valor añadido, unos dientes bien colocados producen una sonrisa bella y atractiva que refuerza la autoestima personal.

Existen varias modalidades de tratamiento, según el problema a corregir y la edad del paciente. De esta forma, el tratamiento Preventivo persigue la eliminación de los hábitos deformantes infantiles, generalmente en la dentición de leche (de 3 a 6 años). Por su parte, el tratamiento Interceptivo está orientado a facilitar la salida normal de los dientes definitivos y mejorar el tamaño y posición de los huesos maxilares, generalmente cuando se inicia el recambio de los dientes de leche por los definitivos (de 7 a 11 años). El tratamiento Correctivo es el indicado cuando ya han salido todos los dientes definitivo (de 12 a 15 años). Por último, el tratamiento Rehabilitador es el que se tiene que realizar en los pacientes adultos, cuando ya han salido las muelas del juicio (a partir de los 18 años).

Ventajas de los estudios dentales en 3D: Pan Scan 3D utiliza el escáner i-CAT, que combina la tecnología de haz de cono (Cone-Beam o CBCT) con un lector Flat Panel en un campo extendido de visión. Este sistema radiológico dental tri-dimensional

ofrece la posibilidad de realizar estudios dentales y maxilofaciales con una precisión y fiabilidad imposibles de obtener con tecnologías radiológicas convencionales. El escáner i-CAT ofrece el más elevado estándar de calidad, seguridad e higiene en todos sus servicios de exploración digital y el proceso de adquisición de datos (el escáner) solo dura 20 segundos.

Entre sus principales ventajas destaca que se reduce hasta en un 90% de la radiación recibida en comparación con un escáner médico convencional. Durante la prueba, el paciente se encuentra sentado cómodamente en un espacio no claustrofóbico. Produce imágenes 3D a escala 1:1 de alta calidad y con una resolución submilimétrica de hasta 0.1 mm, permitiendo tener el maxilar y la mandíbula del paciente así como la posición de las raíces, localización e incluso una aproximación a la calidad del hueso de forma virtual. Este formato de imagen ofrece una precisión mayor que la de una radiográfia panorámica convencional, que además de ser bi-dimensional añade el problema de la distorisón y la magnificación de la imagen. Los doctores pueden compartir las imagenes 3D y visualizarlas con el programa gratuito i-CAT Vision.

Ventajas de los implantes dentales: Los implantes dentales son estructuras hechas de titanio puro, que se colocan en el maxilar o en la mandíbula, y sustituyen a las raíces de dientes perdidos. La Clínica de Vicente Riera explica que los implantes ofrecen una solución segura y permanente para la sustitución de uno o más dientes, funcionando como pilares de soporte para coronas unitarias y puentes fijos o removibles, parciales o totales. Entre otras ventajas, el uso de implantes son beneficiosos para el paciente en cuanto a que deja de tener que optar por soluciones tan incómodas e antiestéticas como las prótesis removibles soportadas solamente por la mucosa, recuperando la comodidad ofrecida por los dientes naturales. Además, se consigue el mantenimiento de la estructura ósea y estética facial que se pierde con la falta de dientes y restitución de la capacidad de masticación y la posibilidad de alimentarse sin la preocupación que conlleva el hecho de no tener dientes naturales. Así mismo, la Clínica de Vicente Riera asegura que los implantes mantienen la integridad de los dientes adyacentes y realiza una mejora muy importante de la confianza y seguridad que ofrecen los dientes naturales, proporcionando al paciente el aumento de su autoestima, sin ninguna inhibición social.