La causa más frecuente de la pérdida de dientes es la enfermedad periodontal o periodontitis, una enfermedad de origen bacteriano causada por una higiene deficiente o ineficaz. La periodontitis se puede agravar por factores cómo el tabaco, y cursa frecuentemente de manera crónica e indolora y que si no se diagnostica y se trata correctamente conlleva la pérdida de los dientes.

Cuando las infecciones atacan a los implantes dentales se llama Periimplantitis y pueden conducir a su pérdida.

Con el boom que hemos vivido de colocación de implantes dentales sin control, con implantes con bajos precios y colocados por manos inexpertas o sin la suficiente calidad de producto y tratamiento o sobre una base de diagnóstico erróneo esta enfermedad está aumentando preocupantemente.

El problema es que con estas enfermedades no solo se pierden los dientes, muchas veces se pierden también los tejidos de soporte de éstos, que son la encía y el hueso, y frecuentemente suele producirse de una manera muy destructiva, rápida y grave.

Antes de intentar recuperar la pieza dental perdida se precisa un diagnóstico correcto clínico y radiológico en 3D para precisar si se deben reponer estos tejidos antes de colocar un implante o corona.

Para recuperar la encía contamos con varias posibilidades, desde usar pequeñas capas de los propios tejidos de la boca a tejidos sustitutivos colágenos, que con microcirugía son implantados en el sitio que se precisen por el experto.

Recuperar el hueso puede requerir procesos de diferente complejidad, usando desde células del propio hueso del paciente a huesos sintéticos, que con técnicas regenerativas y en manos expertas se puede reponer en muchos casos hasta en su totalidad. El intentar realizar estas técnicas sin la suficiente maestría puede conllevar una sobreinfección que empeorará la situación causando mayor destrucción de tejidos.

Estas técnicas para su resolución vienen apoyadas por los avances en biomateriales y los adelantos en ingeniería genética que nos permiten usar desde plasma rico en plaquetas a factores de crecimiento.

Una vez restaurado el hueso podremos rehabilitar la boca del paciente con implantes dentales, con implantología dental guiada por ordenador, técnicas en la que la Dra. Carmen Pomares es una de las pioneras a nivel internacional y con un gran abanico de posibilidades adaptadas a todas las necesidades.

La Dra. Pomares regresó recientemente de EEUU donde ha asistido a los mayores adelantos que existen en el sector de las terapias regenerativas para conseguir que estos tejidos se puedan recuperar con técnicas avanzadas realizadas por manos expertas, ya que para llevar a cabo estas técnicas se necesita una amplia formación y una gran apuesta tecnológica para su realización.

La Clínica Perio&Implant cuenta con todo lo necesario para realizar estos tratamientos con excelentes resultados siendo un referente en el sector. El equipo Perio&Implant cubre todas las especialidades, dedicándose sobre todo a los tratamientos de encías y regeneración ósea, implantes por ordenador, diseño de la sonrisa y rehabilitación bucal estética avanzada.

Acude a Perio&Implant, ubicado en la calle Carrtalá de Alicante, y resolverán todas tus dudas, incluso si ya acudes con tratamientos realizados con anterioridad sin éxito, tienes la libertad de pedirles una segunda opinión, ofreciéndote el mejor diagnóstico y opciones para resolver tu caso por complejo que éste sea y adaptado a tus expectativas y recursos.