18 de febrero de 2017
18.02.2017

Alicante entre las ciudades inteligentes de España

El Ayuntamiento presenta «Alicante se mueve», un proyecto que pone a disposición de empresas y emprendedores millones de datos sobre tráfico y movilidad para mejorar servicios y generar negocios

23.02.2017 | 09:11
Alicante entre las ciudades inteligentes de España

El Ayuntamiento de Alicante presentó ayer en las instalaciones de FEMPA ante el sector empresarial de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) el proyecto «Alicante se mueve: Being Smart», una iniciativa con la que el Consistorio va a diseñar e implementar un sistema global en la ciudad para disponer de información estratégica sobre todos los aspectos relacionados con la movilidad. El acto estuvo presentado por la periodista de INFORMACIÓN, Isabel Vicente.
 

Según explicó el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el proyecto «Alicante se mueve» supone una innovación en los sistemas de control de tráfico que traerá aparejados una serie de beneficios para los ciudadanos y visitantes. «Se basa en el análisis de grandes cantidades de datos gracias a las más de 142 cámaras que se instalarán en distintos puntos de la ciudad», destacó. Como ejemplo, prosiguió, la tecnología que se va implantar en la ciudad de Alicante permitirá la obtención de datos de los vehículos que circulan por la ciudad «pudiendo optimizar los recursos en materia de tráfico, ahorrar combustible y tiempo pero, en definitiva, hacer más fácil la vida de la gente. Y todo ello con un sistema de Open Data que hará posible que todos los datos que generemos, y cumpliendo la LOPD, puedan ser fuentes de negocio o de oportunidad para otros», aseveró el primer edil de Alicante.
 


Generación de negocio y startups
Echávarri, que presentó el proyecto junto con el presidente de FEMPA, Guillermo Moreno, y el director general de Red.es, José Manuel Leceta, explicó que estos datos estarán disponibles en la web www.alicantesemueve.es, portal que también fue presentado ayer. Asimismo, confió en que el uso de estos datos proporcionados por el Ayuntamiento incentivará el desarrollo por parte de empresas y emprendedores de apps, por ejemplo, posibilitando una mejora continua en los servicios y sin necesitar mayores recursos o personal por parte de la administración.
 

«Lo importante de este proyecto», incidió Echávarri, «es el Open Data que ponemos a disposición de los profesionales para que generen nuevas ideas y oportunidades de negocio. Nuestra misión como Ayuntamiento es ofrecer estos datos pero son los empresarios los que deben saber qué hacer con ellos», desarrollando soluciones que permitan«mejorar la calidad de los servicios y optimizar su funcionamiento mediante la utilización de las nuevas tecnologías», explicó.

 
En su intervención, José Manuel Leceta, director general de Red.es, entidad pública que ha apoyado el proyecto y que depende del Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital, manifestó que las TIC son esenciales para «impulsar la transformación digital de nuestras ciudades». Asimismo, opinó que en materia TIC «aún hoy está todo por hacer y las reglas no están escritas. Por eso, el proyecto Alicante se mueve va a ayudar a construir el futuro», a la vez que recordó que el proyecto alicantino es una iniciativa «orientada a las personas».
 

Por su parte, el presidente de Fempa, Guillermo Moreno, recalcó durante su turno la importancia que tienen las TIC para el desarrollo económico de la provincia de Alicante, así como para la mejora de la productividad de las empresas. «Debemos modernizar la economía mediante el uso de las TIC, favoreciendo el empleo y el crecimiento económico». Sobre el proyecto «Alicante se mueve: Being Smart», Guillermo Moreno recalcó que es «un acontecimiento sin precedentes en Alicante que va a preparar a la ciudad para el futuro».
Asimismo, señaló que hacer de Alicante una Smart City junto a su transformación digital van a convertir a la capital de la provincia en«un espacio de oportunidades muy importante que permitirá potenciar nuestra industria y nos abrirá las puertas a la denominada cuarta revolución industrial».
 

El presidente de FEMPA, que puso el foco de su intervención en la importancia de la industria y de las empresas para el desarrollo de un país y el mantenimiento del estado del Bienestar, recordó que «no hay crecimiento que no esté basado en la industria», al tiempo que aseveró que FEMPA está ayudando a colocar los «cimientos sólidos que van a permitir el cambio de modelo productivo de la provincia».
 

Su intervención la finalizó con la siguiente sentencia: «Sin industria no hay futuro. Y sin la aplicación y el desarrollo de las TIC no habrá industria».
 


 
El proyecto mejor valorado de la II Convocatoria
El proyecto «Alicante se mueve: Being Smart» presentado por el Ayuntamiento de Alicante ha sido seleccionado junto con otros 13 proyectos dentro de la «II Convocatoria de Ciudades Inteligentes» del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El proyecto alicantino cuenta con un presupuesto de 2,94 millones de euros aportados en un 60% por el Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, y en un 40% por el Ayuntamiento de Alicante, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
 

«Alicante se mueve: Being Smart» ha sido el proyecto mejor valorado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de los catorce proyectos que han superado el corte en la «II Convocatoria de Ciudades Inteligentes». En concreto, Alicante ha recibido una puntuación de 8,43 puntos sobre 10.
 

Esta segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes, al igual que la primera, forma parte del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, que está dotado con un presupuesto de 188 millones de euros. El plan supone una reforma sustancial de las políticas de estímulo y ayuda al despliegue de ciudades inteligentes mantenida hasta el momento y opera en cuatro ámbitos de actuación: gobernanza, ayudas a las entidades locales y la industria, internacionalización y desarrollo de normativas técnicas y jurídicas.
 



El Ayuntamiento y FEMPA firman un acuerdo de colaboración
El Ayuntamiento de Alicante y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) firmaron ayer un convenio de colaboración con la finalidad de potenciar la formación en competencias de la industria 4.0 y el desarrollo TIC. Los encargados de suscribir este convenio fueron el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el presidente de FEMPA, Guillermo Moreno, quienes coincidieron en enfatizar la importancia que tiene el desarrollo y la implantación de las TIC en las empresas «para apoyar el crecimiento empresarial estratégico de la industria de Alicante».

 
En opinión del alcalde de Alicante, la firma de este acuerdo, que se enmarca dentro del proyecto «Alicante se Mueve: Being Smart», es una iniciativa esencial porque «la formación en competencias TIC es un factor decisivo para el fortalecimiento del tejido empresarial de Alicante, para la generación de nuevas startups y para la atracción y retención del talento».
 

En la misma línea, el presidente de FEMPA recordó y enfatizó el importante trabajo realizado por la federación en el área de la formación y en iniciativas relacionadas con la investigación. Así, señaló que uno de los ciclos que tiene una mayor empleabilidad es el de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas enfocado en soluciones TIC para empresas.

 
Asimismo, destacó que FEMPA tiene en sus instalaciones Metaltic, un Hogar Digital de 50 metros cuadrados concebido y creado para ofrecer innovación, formación avanzada e I+D transferible a las empresas. Este espacio es una referencia donde se puede testar y validar lo último en las tecnologías aplicables al hogar, a la eficiencia energética o a mejoras en personas con dependencia, entre otros desarrollos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine