Correr es una actividad sencilla que cualquier persona puede hacerla, no obstante, todo corredor sabe que su resistencia se incrementa a medida que aumenta la distancia, la velocidad y la cantidad de días que se le dedica.

Una vez que nos introducimos en este mundo, los resultados se hacen claramente visibles y la sensación de mejoría suele ser rápida. Es importante que entendamos que solo la periodización y programación del entrenamiento nos permitirá seguir corriendo durante mucho tiempo y de forma saludable.

Calentamiento y vuelta a la calma

Adaptado al tipo y la duración del esfuerzo a efectuar, la intensidad del entrenamiento y las condiciones climáticas, entre otros factores, la entrada en calor no debe generar cansancio ni estrés, El músculo frío es más propenso a las lesiones, ya que carece de la suficiente oxigenación, el tono y el nivel de viscosidad necesarios para trabajar adecuadamente. Además el calentamiento prepara los sistemas cardiorrespiratorios y neuromuscular. En líneas generales, una carrera suave de 10 a 15 minutos seguida de 30 abdominales, es más que suficiente.

Fases:

1 - Estática. Sin movimientos bruscos, estirar los diferentes grupos musculares y dar movilidad a las articulaciones.

2 - Dinámica sin elementos. Efectuar varias carreras a paso ligero, cortas y de diferente intensidad.

3 - Dinámica con elementos. Ejercicios técnicos, individuales o con la ayuda de algún compañero, utilizando diferentes aparatos o elementos.

Beneficios:

- Previene lesiones

- Asegura mejor coordinación de movimientos, velocidad, resistencia, fuerza y flexibilidad

- Prepara (física, fisiológica y psicológicamente) para una actividad distinta a la normal

- Genera mayor velocidad en los impulsos nerviosos

- Logra mayor velocidad de reacción

- Mayor Irrigación de la sangre

- Mayor ventilación pulmonar

- Regula ritmo cardíaco

Tan importante como el calentamiento, bajar las pulsaciones después de entrenar es fundamental. Hay que evitar un descenso brusco que podría causar un shock, mareos, caída de tensión o desvanecimientos. Una carrera suave y relaja de 5 ó 10 minutos es suficiente.

Beneficios:

- Reduce el dolor musculare

- Colabora en la recuperación

- Permite al cuerpo volver a su estado normal

- Evita mareos y desvanecimientos

- Ayuda a evitar lesiones

- Colabora a la recuperación y predisposición para el nuevo estímulo

- Estabiliza el ritmo cardíaco

Planificación

Para conseguir un determinado objetivo deportivo o de salud, es imprescindible acudir a un preparador. Éste no solo aportará todo su bagaje de conocimientos, además será una guía y un motivador que nos ayudará a mantener la afición y a ir superando metas.

Una alimentación apropiada, incorporando hábitos de alimentación saludables, también es importante para rendir

mejor, soportar mayores cargas de esfuerz, tener una recuperación más rápida, prevenir lesiones y rendir al máximo.

Experiencia Running

Para aquellos que quieren iniciarse en esta disciplina, para los que ya la practican corriendo a menudo o para los amantes de la vida activa, INFORMACIÓN acerca a sus lectores cada domingo la revista Experiencia Running. Una colección indispensable para adquirir unos hábitos saludables y una herramienta de consulta fundamental que contiene las mejores propuestas para vivir a fondo la pasión de correr.