Con el claro objetivo de formar a profesionales que cubran las necesidades que demanda en cada momento el mercado laboral, en Fundesem se prioriza una formación de calidad para sus alumnos que tenga en cuenta las necesidades de las empresas. Orientada a conseguir el éxito profesional, desde el Departamento de Carreras Profesionales de la

Escuela de Negocios se les ayuda a enfocar su carrera profesional y a desarrollar estrategias para la búsqueda de empleo. Para ello cuentan con una bolsa de prácticas, bolsa de empleo, orientación profesional, servicio de mentoring y coaching, entre otros.

Ofrece programas con altas tasas de colocación para jóvenes estudiantes (MBA Posgrado/Law School/Digital School), así como personas que quieran reorientar y progresar en su carrera profesional (MBA Executive).

Las empresas acuden a Fundesem para crear cantera con el fin de tener personal altamente cualificado, por ello está siendo un referente que potencia la empleabilidad de sus alumnos, muchos de ellos acogidos por las empresas tras su periodo de practicas. También para los mayores de 45 años, cuya experiencia está muy valorada, que tras finalizar estudios en Fundesem aumentan claramente su empleabilidad.

Más del 90% de sus alumnos potencia su empleabilidad (encontrando trabajo o mejorando su situación laboral) tras estudiar un máster en Fundesem. Durante el pasado año, más de 500 empresas acudieron a Fundesem a buscar profesionales para incorporarlos a su plantilla. Las áreas que más destacaron como generadoras de empleo fueron: Comercial y Marketing (40%), Operaciones y Económico-Financiero (30%), Recursos Humanos y Tecnología (20%)y Dirección General (10%).

Para Mª Luz Pomares, directora de Carreras Profesionales Fundesem, «entre los puestos más demandados en 2017 están los relacionados con las tecnologías, el análisis de datos (Big Data) y Business Intelligence». Con garantía de colocación, en 2016 Fundesem ofreció diferentes programas, entre ellos destacar el de Experto en desarrollo de aplicaciones web con Java y Experto en programación de aplicaciones web Asp.Net (la firma Everis an NTT DATA Company contrató al 100% de estos alumnos que realizaron practicas en su empresa), y, como novedad este año, Experto en desarrollo de aplicaciones móviles. Otros cursos destacados son: Técnico en logística integral internacional; Máster Sap Business one; Boot Camp: web development; y Experto en diseño gráfico y diseño web. Además, Fundesem cuenta con Programas Superiores y Ejecutivos de todas las áreas de Dirección y gestión de empresas.

Tendencias del mercado laboral

«Las empresas necesitarán futuros trabajadores que tengan altos conocimientos digitales y tecnológicos y que, además, demuestren tener habilidades en el manejo de las redes sociales como herramienta para generar valor», señala Mª Luz Pomares.

Las tendencias en el mercado laboral vienen marcadas por la desaparición del concepto de «un trabajo para siempre», así como por la acentuación de la diferencia de empleabilidad entre los trabajadores que tengan una marca personal online y los que no la tengan. Además, las empresas deberán diseñar estrategias para atraer y retener el talento que necesiten, así como utilizar las redes sociales para hacer seguimiento a sus potenciales candidatos. El teletrabajo tendrá cada vez más fuerza y los trabajadores deberán diseñar un plan de empleabilidad a medio y largo plazo.