Hace unos años la dinamización económica de los territorios y de las ciudades dependía, claramente, de entidades supra comarcales, Comunidades autónomas, nación o comunidad europea, este modelo económico hace tiempo que nos está indicando que no es la mejor manera de promocionar la economía.

Los modelos económicos masivos o por inundación ya no dan los resultados esperados, aunque las entidades supra comarcales siguen empeñadas en mantener el modelo.

Los modelos cercanos al territorio conocido como son las ciudades y las mancomunidades tienen que dar a medio plazo unos resultados mucho mas efectivos porque se acercan a las necesidades reales de las empresas, las organizaciones y los ciudadanos.

Es necesario mantener políticas activas cercanas al territorio, eso si, coordinados con estos entes superiores, ya que éstos tendrán que marcar la estratégica.

De alguna manera en Alcoy llevamos un cierto tiempo trabajando por este modelo económico que entendemos que es el mas certero para el siglo XXI.

Desde el principio de la legislatura apostamos por la cocreación de empresas impulsando un espacio denominado Àgora, espacio que alberga iniciativas de promoción económica de todo tipo y cercana a muchos colectivos, promocionamos el emprendedurismo mediante la creación de un semillero de emprendedores, promocionamos la economía local instalando la sede de la agencia de desarrollo local, promocionamos programas de emprendedores en colectivos de todo tipo, escolares, jóvenes, alumnos de Formación profesional, "star up" de universitarios, emprendedores profesores entre otros. Además de la promoción de la ciencia y la tecnología en Àgora_Lab espacio que quiere difundir la tecnología en el mundo educativo y que es una gran experiencia público privada.

Estas iniciativas buscan ese objetivo general de impulsar la económica desde bajo y con pocos esfuerzos conseguir un rendimiento máximo, además tenemos implantados diferentes programas para potenciar la industria y el comercio en la ciudad, esto es, el programa iNMpuls, programa que ya vamos por la quinta edición y es un ejemplo de dinamización directa para la creación de empresas y negocios.

Además la colaboración publico privada en una ciudad mucho mas efectiva y más cercana, actualmente tenemos programas de re industrialización, de mejora de los polígonos y el pacto por la ocupación coordinados con empresarios y sindicatos.

La innovación tiene que ser pieza clave para el desarrollo de los territorios y en este sentido Alcoy está implicado, promocionando la innovación dentro de su smart city y perteneciendo a la red nacional de la ciencia y la innovación, actualmente somos miembros del consejo rector, y fundadores de la xarxa valenciana de ciudades por la innovación, en este sentido la colaboración entre territorios puede ayudar a mejorar los resultados económicos de las ciudades y a medio plazo crear nuevas industrias cercanas a la inteligencia y al valor añadido.

En definitiva se tiene que apostar más por las comarcas y las ciudades y apostar económicamente más en éstas porque el siglo XXI es de las ciudades.