España seguirá en la senda de la recuperación, pero caminará a menor ritmo y el ajuste en las finanzas públicas es el principal desafío que tiene ante sí la economía española. Son las principales conclusiones del último +, presentado y elaborado con la colaboración del Banco Sabadell y dirigido por el profesor David Vegara, que sitúa a España, con un crecimiento por encima del 2%, como una de las economías desarrolladas con mayor crecimiento en 2017.

En el mercado laboral la situación no es tan favorable. El empleo ha estado mejorando desde hace tres años pero hasta 2020 no se volverá a los niveles de 2008, según recoge un estudio de Bankinter. Para 2017, la previsión de paro es de un 17,1% en un escenario central, que podría aumentar hasta el 19,1% en un escenario pesimista o descender hasta el 15,1% tomando un escenario optimista.

Por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, a pesar de la desaceleración que se espera para este año tras crecer por encima de la media de España en 2016, el estudio de BBVA Research estima que el PIB valenciano seguirá su recuperación en los próximos años y prevé que el empleo aumente en 105.000 personas, así como que la tasa de paro se reduzca hasta el entorno del 18,6 por ciento a finales del ejercicio.

En lo que se refiere a la provincia de Alicante, en términos generales, las principales organizaciones empresariales de la provincia, Coepa, la Cámara de Comercio, Cepyme, Hosbec e Ineca, creen que se ha tocado fondo en lo económico, pero que la recuperación definitiva está lejos y que al empleo aún le queda mucho camino por recorrer para llegar a tasas de paro soportables.

Para Perfecto Palacio, presidente del Instituto Estudios Económicos de Alicante (Ineca), la tendencia del empleo en la provincia de Alicante «será positiva», «aunque su intensidad dependerá del resto de variables». La productividad de la economía alicantina «seguirá creciendo» por lo que los salarios «deberían crecer acorde con ese aumento de productividad».

Los puestos de trabajo relacionados con las tecnologías y las grandes bases de datos de información (Big data) serán las que más demanda encontrarán (1 millón en 5 años). Sectores como el de la ciberseguridad, el internet de las cosas, sanitario, farmacéutico, ingenieros y empleados de banca. Las empresas necesitan trabajadores con capacidad de generar negocio mediante las nuevas tecnologías, con formación académica, habilidades de gestión y estrategia, iniciativa y capacidad de trabajar en equipo. Importantes los idiomas: inglés, chino y ruso. Así lo desvela un estudio de Randstad.