Las tendencias actuales en el sector de la Cirugía Plástica y Medicina Estética van encaminadas hacia dos objetivos: el rejuvenecimiento facial y laremodelación corporal, según explica el doctor Xavier Santos Heredero, jefe de Servicio de Medicina Estética de los Hospitales Universitarios HM Montepríncipe, Torrelodones y Puerta del Sur. Para alcanzar estos objetivos cada vez se demandan técnicas menos agresivas, con un tiempo de recuperación menor y con las mínimas secuelas. Para satisfacer estas demandas los profesionales médicos desarrollan cada vez más tratamientos.

Estudio de la piel

Es esencial analizar la piel antes de realizarse cualquier tratamiento tanto de cirugía plástica como de medicina estética. Así se conocerán las necesidades de la piel y se recomendará el mejor tratamiento. Los equipos de dermoanálisis permiten conocer el estado de los poros, del acné, de las alteraciones vasculares y de melanina, el grado de hidratación, etcétera. Con esta información se realiza un tratamiento adaptado a las necesidades del paciente.

Rejuvenecimiento facial

Hay varias técnicas novedosas mínimamente invasivas (técnicas MINI). En primer lugar, el láser lifting. El láser aplicado bajo la piel logra licuar los excesos de grasa (por ejemplo en la papada) y estimular la formación de colágeno y consiguiente efecto tensor en la piel de la cara y cuello.

Por otro lado está la radiofrecuencia profunda (Profound) que se aplica mediante finas agujas que se introducen en la dermis estimulando la formación de colágeno y elastina consiguiendo un estiramiento de la piel. Ambas intervenciones se realizan con anestesia local y de forma ambulatoria, con una rápida recuperación (48-72 horas).

También destaca entre los tratamientos revitalizantes contra el envejecimiento cutáneo, el PRX-T33. Un potente redensificador dérmico que aporta mucha hidratación y genera un efecto alisante en el tejido.

Por último, la lipotransferencia es sin duda una de las técnicas con más proyección de futuro en el ámbito del rejuvenecimiento facial. Las inyecciones de grasa obtenida por ejemplo del abdomen y procesada adecuadamente, son la técnica más segura y fiable para dar más proyección a los pómulos, suavizar surcos y arrugas o simplemente para dar mayor tersura y luminosidad a la piel de la cara. Posible gracias a la gran cantidad de factores de crecimiento que la grasa contiene. El avance en este campo es sin duda uno de los mayores retos para los profesionales.

Remodelación corporal

También se emplean técnicas MINI eficaces. Por ejemplo, la lipotransferencia es una técnica cada vez más empleada y consigue incrementar el volumen mamario cuando se desea un aumento moderado. El gran reto es mejorar las técnicas de prendimiento de la grasa para poder inyectar más volumen.

Otro reto difícilmente alcanzable era la remodelación de zonas donde la piel es muy fina y con tendencia a la flacidez, como la papada, los brazos o las regiones internas de los muslos. La liposucción asistida por láser (LAL) permite licuar la grasa existente en esas zonas y lograr la retracción de la piel evitando la flacidez.

Últimamente hay en el mercado equipos basados en ultrasonidos (UltraShape Power) para la eliminación de depósitos de grasa de forma no invasiva o en radiofrecuencia combinada con infrarrojos y vacío (VelShape III)que mejora significativamente la celulitis y la flacidez.