La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad". La doctora Baviera, directora médica de Accuna, afirma que las mujeres pueden evitar muchos problemas a lo largo de sus vidas si tienen hábitos saludables y no faltan a las revisiones ginecológicas anuales.

Por ello, con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra el 14 de febrero, desde Accuna aportan una serie de recomendaciones para que las mujeres sepan cómo cuidarse. "Una revisión ginecológica es la mejor garantía para prevenir los factores de riesgo asociados a la fertilidad y descartar enfermedades, porque nos permite realizar un diagnóstico precoz y cuidar de la salud de nuestras pacientes", explica la doctora Baviera.

Según la directora médica de Accuna, "un chequeo completo puede evitar muchos de los problemas vinculados directamente a la fecundidad de la mujer". La solución para evitar estas futuras complicaciones es la prevención. "Un estudio continuo del historial clínico y las pertinentes pruebas de manera periódica revelan cuál es el estado de la salud sexual y reproductiva de la pareja y de los posibles problemas de fertilidad". Asimismo, aconseja a las mujeres que antes de planear un embarazo acudan a una revisión preconcepcional y a continuación a un control de su gestación en las primeras semanas.

El retraso de la maternidad es una cuestión recurrente que cada vez se evidencia más en los datos estadísticos sobre fertilidad y nacimientos. La maternidad tardía crece en España a un ritmo superior que la media europea, por causas laborales, económicas y sociales, lo que ha propiciado que se duplique el número de mujeres que deciden ser mamás a partir de los 40 años. Esto hace que aumente la demanda de tratamientos de fertilidad y que España sea el país de Europa donde se realizan más procesos de reproducción asistida, según datos del último Registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Cada vez son más mujeres y hombres los que acuden a las consultas de los centros de reproducción como Accuna y muchas veces lo hacen tarde, por desconocimiento y falta de información. "El retraso de la maternidad no es un problema, sino una circunstancia social a la que nos hemos de adaptar", señala la Dra. Baviera. "Controlar la salud ginecológica de la mujer nos ayudará a combatir cualquier problema de fertilidad que pueda surgir, interviniendo de la forma más adecuada", concluye.