Se pueden ver en cualquier ciudad del mundo a cualquier hora, en los últimos años ha despertado el interés de miles de personas, los runners se calzan sus zapatillas y salen a realizar su rutina de entrenamiento. Solos o en grupo, lo importante es correr.

El running es una actividad física sencilla de practicar, que no precisa de horarios, ni espacios delimitados para su práctica. Se realiza al aire libre, requiere de una equipación mínima y es una de las prácticas deportivas más democráticas porque permite participar tanto a aquellos que corren asiduamente y son rápidos (profesionales) como a los que lo hacen de forma esporádica y desean superarse (aficionados).

Tanto en lo físico como en lo mental, los beneficios que aporta su practica continuada son evidentes. En el estado físico, reduce el sedentarismo, aumenta la capacidad pulmonar, ayuda a regular el aparato digestivo, mejora el tono muscular, reduce el riesgo de osteoporosis, diabetes e hipertensión y fortalece los huesos. Para el corazón, previene la hipertensión arterial, corrige alimentaciones ricas en grasas, reduce el colesterol, ayuda a abandonar malos hábitos como el consumo de tabaco y acelera el metabolismo. Para la mente, mejora la autoestima, contraresta el estrés psíquico, combate la ansiedad, aporta energía y mejora la calidad del sueño.

Una de las principales consecuencias de practica running es la producción de endorfinas (hormonas de la felicidad), unas proteínas endógenas que se generan en una parte del cerebro (hipófisis) y que funcionan como neurotransmisores. Generan un estado de bienestar, satisfacción y alegría que actúa como analgésico, inhibiendo el dolor y el estrés, influyendo también en la regulación del apetito, la liberación de las hormonas sexuales y el fortalecimiento de las defensas. Presentes en la sangre y generadas por el ejercicio físico, las endorfinas ayudan a retrasar la fatiga, provocando sensación de vitaliad. Siendo esta una de las explicaciones de por qué el running es una actividad adictiva.

Experiencia Running

Para aquellos que quieren iniciarse en esta disciplina, para los que ya la practican corriendo a menudo o para los amantes de la vida activa, INFORMACIÓN inicia el próximo domingo (12 de febrero) la primera entrega de la nueva revista Experiencia Running. Una colección indispensable para adquirir unos hábitos saludables y una herramienta de consulta fundamental que contiene las mejores propuestas para vivir a fondo la pasión de correr