La mejora de la enseñanza de idiomas en España y una mayor conciencia de que vivimos en un mundo interconectado, sumado a la crisis económica de la que aún sufrimos sus consecuencias, han provocado que muchos más españoles salgan de nuestras fronteras para trabajar en el extranjero. Mientras que en España la cifra que más resalta es el número de parados, el trabajo en Europa destaca precisamente por su gran demanda y ofertas laborales adecuadas al perfil profesional de cada uno.

Los jóvenes españoles se ven obligados en muchas ocasiones a emigrar e ir en busca de una nueva vida lejos de sus orígenes, lo que supone un esfuerzo en cuanto a la adaptación a una nueva cultura, otras costumbres y, quizá lo que más obstáculos suponga para muchos, el aprendizaje de un nuevo idioma. Sin embargo, incluso los que no se animan a aprender alemán, sueco o francés tienen oportunidades en estos países. Muchas de las "start-ups" o nuevas empresas surgidas gracias a internet que tienen su hogar en Berlín han establecido el inglés como idioma de trabajo. En empresas como la conocida tienda de moda online Zalando, el portal de decoración Homify o el portal de enseñanza online de idiomas Babbel, todas ellas con páginas en español, se ofertan puestos de trabajo para profesionales de internet de lengua materna española. Las empresas de e-commerce y marketing digital abren un amplio abanico de posibilidades profesionales para los jóvenes, lo que conlleva que para optar a estos puestos de trabajo se busque un perfil joven, alrededor de los 30 años, así como conocimientos informáticos y manejo en las redes sociales.

Otra posibilidad de trabajar en Europa en lengua española es la enseñanza de la misma, puesto que existe una gran demanda de profesores de español en varios países de habla inglesa y en Francia. Así mismo, se registra una enorme demanda en los departamentos de finanzas de las empresas europeas, sobre todo alemanas, mientras que en Francia faltan ingenieros, según la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingenieros Francesa.

Cómo buscar trabajo en Europa

A la hora de buscar trabajo en el extranjero podemos acudir a las redes de ofertas laborales, como es el portal EURES, que la Unión Europea pone a disposición a quienes buscan oportunidades laborales fuera de España. De igual forma, cabe desatacar los clásicos Monster o Stepstone en los países correspondientes o la sección de ofertas internacionales de Infoempleo.

Una vez se haya aplicado a la oferta de trabajo que nos interese y hayamos sido elegidos para participar en el proceso de selección, el paso más importante es el momento de la entrevista. Qué hacer y qué no hacer en una entrevista de trabajo puede ser crucial para que finalmente ese puesto de trabajo al que aspiramos sea nuestro. Para ello, es aconsejable vestir un estilo clásico y agradable, transmitir una personalidad natural y ser amable pero decidido.