El 11 de enero de 2007 en l´Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània de La Nucía sonaba"The World Orchestra". Diez años después este auditorio se ha convertido en un referente cultural tanto a nivel comarcal como provincial con una elaborada programación de danza, música y teatro, lo que le ha proporcionado visibilidad en toda la provincia como una prestigiosa sala de artes escénicas, donde las principales compañías realizan una parada en sus giras nacionales.

Para conmemorar el X Aniversario de l´Auditori de La Nucía, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento ha programado un completo calendario de actos, exposiciones y conciertos, que arrancaron el pasado fin de semana con una doble actuación. El viernes 27 de enero se celebró el "Festival X Aniversari de l´Auditori de la Mediterrània", en el que participaron las Escuelas de Danza, Música y Teatro del centro cultural nuciero y grupos locales de teatro. El día siguiente, sábado 28 de enero, fue el turno del "Concert X Aniversari de l´Auditori" en el que participó una orquesta de cámara, bajo la batuta de Yaron Traub.

A lo largo de estos 10 años han pasado más de un millón de personas por l´Auditori de La Nucía, quienes han disfrutado de las actuaciones, del arte y de la cultura en su máxima expresión. Cifras que demuestran que La Nucía necesitaba una infraestructura como l´Auditori de la Mediterrània, para "fomentar y construir cultura en el municipio".

Mucho más que un Auditori

L´Auditori de la Mediterrània de La Nucía no sólo es una sala de conciertos o actuaciones. Su actividad diaria es imparable debido a su biblioteca, salas de exposiciones, salas de ensayo y de danza, salas de conferencias y aula de taller artística. L´Auditori de La Nucía es un centro que fomenta la cultura a todos sus niveles y vertebra la sociedad nuciera, que nació "por y para la cultura los 365 días del año".

Además, durante este curso 2016-2017 l´Auditori de La Nucía es la sede de once Escuelas Culturales por la que oasan 500 alumnos de La Nucía y comarca: Escola de Música de l´Unió Musical La Nucía, Escola Danses Tradicionals, Escuela de Danza- Ballet La Nucía, Escola Ball Modern Les Nits, Escuela de Danzas Árabes, Escuela de Teatro, Escuela Danza Social Wendy Dance, Escuela Taller de Restauración, Escuela de Arte, Escuela Música Moderna y Escuela Taller Yoga.

L´Auditori funciona como sede de las Sociedades Musicales locales y el lugar de ensayo de la banda y coral de la Unió Musical de La Nucía y de la bandeta "La Alegre Sinfónica". Entre sus actividades, destaca también el estreno de los montajes teatrales de los grupos de teatro locales POS-ESO, Gaudint Teatre y Teatro "La Casilla". l´Auditori de la Mediterránea de La Nucía fomenta las artes escénicas locales y da una oportunidad a las jóvenes promesas con la producción y coproducción de obras de teatro.

Una ventana al arte

En mayo de 2007, l´Auditori de la Mediterránea organizó su primera exposición, "Homenaje a Joan Prats" de Joan Miró, y a partir de ella 117 exposiciones de fotografía, pintura, escultura, arquitectura o historia se han sucedido hasta el día de hoy. Pero también estudiantes de Bellas Artes y reconocidos pintores como Antoni Miró, Eusebio Sempere, Josep Guinovart, Eberhard Schlotter, Grau-Garriga, el coreano Cho Sang-Hyun, Vicente Esparza, Josep Sou, Joan Castejón, entre otros, han expuesto en la Salas Mestral y Llevant de l´Auditori durante estos 10 años.

Escenario para los más prestigosos

Por el escenario de l´Auditori de la Mediterrània han pasado las mejores obras y comedias del teatro nacional con reconocidos y prestigiosos actores nacionales como Lola Herrera, que actuó en La Nucía con "Querida Matilde" y "Seis clases de baile en seis semanas". Maribel Verdú y Aitana Sánchez Gijón giraron por La Nucía con la obra "Un Dios Salvaje". También han pasado por el escenario nuciero Amparo Larrañaga y José Luis Gil con "Fuga", Ana Milán, Fernando Guillén Cuervo y Ángel de Andrés con "Wilt, El crimen de la muñeca hinchable", Gabino Diego y Jorge de Juan con "Los 39 escalones", Adrián Lastra y Roberto Álvarez con "El Discurso del Rey", Cristina Medina con "Sólala", Clownic de Triciclo, Pepón Nieto y Anabel Alonso con "Sexos" o Felisuco y Josema Yuste con "Taxi".

El Ballet internacional ha tenido un gran protagonismo en todas las programaciones de l´Auditori de La Nucía, destacando el Ballet de Moscú y otras compañías que han interpretado los clásicos de Tchaikovsky, cada año justo antes de navidad. El Royal Ballet del Convent Garden de Londres realizó una actuación única en España en La Nucía en 2011, lo que supuso una oportunidad única de ver en directo a una de las compañías más prestigiosas del mundo.

En estos diez intensos años de vida, l´Auditori de la Mediterrània de La Nucía ha contado con 768 actuaciones, que desde su puesta en marcha ha tenido una programación muy ecléctica con gran peso de la música clásica. Entre ella destaca "The World Orchestra", Orquesta Filarmónica de Berlín, Orquesta Filarmónica de Viena, Scala de Milán, Bruno Canino, Douglas Riva o Yaron Traub, director de la Orquesta de Valencia. También la música pop-rock ha tenido su protagonismo con Sergio Dalma, Queen Symphonic Rhapsody o Café Quijano y musicales de todo tipo tanto en castellano como en inglés. La Unió Musical de La Nucía, tanto a través de su banda como su coral, ha contado con una gran presencia en todas las programaciones de l´Auditori desde que se abrieron sus puertas por primera vez.

Cultura Social y Solidaria

L´Auditori de la Mediterrània y el Ayuntamiento de La Nucía han querido ir más allá en la difusión y accesibilidad de la cultura. El 50% de las actuaciones programadas en el auditorio nuciero han tenido fines benéficos o entrada gratuita, de esta forma se ha conseguido demostrar que la cultura también es solidaria, ayudando a ONGS y asociaciones locales.

Un Antes y un despúes

"Cuando pusimos en marcha l´Auditori de la Mediterrània en el 2007 ni las previsiones más optimistas preveían que iba tener tantos usuarios y espectadores. Más de un millón de personas han pasado por l´Auditori durante estos 10 años. Las cifras y su gran utilización diaria demuestran que era una infraestructura cultural necesaria para La Nucía. Cada año se incrementa su uso diario debido a la Biblioteca, Exposiciones y Escuelas Culturales. La puesta en marcha de l´Auditori marcó un antes y un después en La Nucía. En apenas 10 años se ha convertido en un referente cultural a nivel comarcal y provincial a todos los niveles, gracias al trabajo de todo el mundo que llena de contenido este continente, jornada a jornada, los 365 días al año", afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Despiece actuaciones - X Aniversario Auditori de la Mediterrània

2007- 2017

  • World Orchestra of Jeunesse Musicales (2007)
  • Orquesta del Gran Teatro del Liceo (2007)
  • Ballet de Moscú (2007)
  • Grupo Cámara Orquesta Filarmómica Viena (2008)
  • Grupo Cámara Scala de Milán (2008)
  • Emilio Gutiérrez Caba y Jorge Juan con "La Mujer de Negro" (2008)
  • Sergio Dalma (2009)
  • Lola Herrera y Juanjo Artero con "Seis Clases de baile" (2009)
  • Gabino Diego y Jorge de Juan con "Los 39 escalones" (2009)
  • Aitana Sánchez Gijón y Maribel Verdú con "Un Dios Salvaje" (2010)
  • Beethoven Klavier Quartett 2001 (2011)
  • Royal Ballet del Convent Garden (2011)
  • Pianista Bruno Canino (2011)
  • Clownic de Tricicle "Ticket" (2011)
  • Lola Herrera con "Querida Matilde" (2011)
  • "Estreno" Queen Symphonic Rhapsody (2011)
  • Pepón Nieto y Anabel Alonso con "Sexos" (2011)
  • Ballet Generalitat con "Carmen" (2012)
  • Música Clásica Inf. "El Carnaval de los Animales" con Yaron Traub (2012)
  • Amparo Larrañaga y José Luís Gil con "Fuga" (2012)
  • Cuento Musical "Pedro y El Lobo" por Yaron Traub (2013)
  • Café Quijano (2014)
  • Usmanov Classical Russian Ballet (2014)
  • Russian Classical Ballet (2014)
  • Estreno "History of Rock" (2015)
  • Josema Yuste y Felisuco con "Taxi" (2015)
  • Clownic de Tricicle "Jobs" (2015)
  • "Da Capo" por OtraDanza (2015)
  • Adrián Lastra y Roberto Álvarez con "El Discurso del Rey" (2016)