Los administradores de fincas, dada su formación específica, son profesionales idóneos para ejercer la mediación en propiedad horizontal y de ahí, la apuesta del Colegio de Administradores de Fincas de Alicante por ofrecer este servicio a cualquier ciudadano de la provincia que lo precise.

La mediación es una herramienta que facilita la resolución de problemas surgidos en el entorno de las comunidades de propietarios y el mediador es la figura que ayuda a pacificar los conflictos y mejorar las relaciones entre vecinos. La efectividad de la mediación en el ámbito comunitario está contrastada pues ocho de cada diez casos de mediación vecinal acaban con un acuerdo satisfactorio para ambas partes y sus beneficios son una realidad en países como Inglaterra, Estados Unidos o Argentina donde la cultura del acuerdo está interiorizada como normal siendo impensable acudir a los tribunales sin antes mediar.

Sin embargo, en España el alto índice de conflictividad termina en la mayoría de los casos en los juzgados y eso implica lentitud, elevados costes y en muchas ocasiones insatisfacción con la resolución del Juez. Lo cierto es que gran parte de estos conflictos no hubieran acabado en los tribunales de haber acudido primero a la mediación y en este sentido, el Colegio de Administradores de Fincas pone a disposición de los vecinos la mediación para resolver los conflictos comunitarios facilitando con la ayuda del mediador un espacio de diálogo y comunicación donde las partes implicadas son escuchadas en un proceso pacificador que genere acuerdos consensuados.

Si partimos que la armonía de la convivencia en una comunidad de vecinos es algo efímero y la tranquilidad no dura eternamente, hay que aprender el camino para deshacer lo antes posible un roce, un entuerto, una disputa, etcétera, ya que con el tiempo los problemas se enquistan hasta el extremo de afectar a las relaciones del resto de comuneros.

Teniendo en cuenta el malestar que generan actitudes y comportamientos en la convivencia diaria, la búsqueda de alternativas que permitan gestionar de manera eficiente los conflictos es más que necesaria y de ahí que el Colegio de Administradores de Fincas ofrezca la mediación comunitaria porque los beneficios de sus resultados permite reconciliar a las partes implicadas y facilita la armonía de las relaciones con el resto de vecinos.