Hablar de Ecisa es hablar de un referente internacional en el sector de la construcción y en una locomotora económica de la provincia. Nacida en 1968 como una empresa especializada en estructuras de hormigón y cimentaciones, Ecisa se ha convertido en sus 48 años de historia en una empresa que cuenta en su haber con más de 2.000 proyectos en todo el mundo, especializándose en tres grandes áreas: edificación, obra hidráulica y construcción ferroviaria.

En edificación, Ecisa destaca por ser la compañía líder en España en construcción de rascacielos, una experiencia puesta en valor para conseguir una importante implantación en el extranjero, sobre todo en Qatar. Entre los proyectos más emblemáticos en este país se encuentra el del hotel de 5 estrellas JW Marriot, trabajo que se ha convertido en el mayor contrato de su historia. El proyecto, con un valor de 250 millones de euros, se está ejecutando en la actualidad y consiste en la edificación de una torre de 53 alturas y una superficie de 120.000 metros cuadrados.

Otro de sus proyectos relevantes en Qatar y que ya está ejecutado (empezó a funcionar en 2015) es el del Hotel Meliá Doha, otro complejo de 5 estrellas con 45 plantas. También en Qatar, Ecisa está ejecutando el Grand Mercure Hotel y el Waldorf Astoria Doha West Bay. Anteriormente, la empresa construyó también dos centros de datos para Qatar Foundation y la primera academia militar del país para la oficina privada del Emir.

En España, Ecisa está inmersa en la actualidad en la edificación en Calp de un hotel de 33 plantas (105 metros), proyecto impulsado por la mercantil Sol y Mar. No obstante y además de esta especialización en torres de altura, Ecisa ha tenido históricamente en la construcción residencial un punto fuerte, como pone de manifiesto la reciente adjudicación de la construcción de un importante proyecto en Pamplona, que supondrá la realización de un edificio de 100 viviendas con un presupuesto de 10 millones de euros.

Precisamente, en el área de la construcción residencial en España, el presidente de Ecisa, Manuel Peláez, señala que sus mercados prioritarios en estos momentos son la propia Alicante, Valencia y Madrid, tres de las zonas del país donde se percibe una recuperación más clara del sector residencial.

Obras hidráulicas internacionales

La obra hidráulica es otra de las áreas en las que Ecisa se ha especializado, logrando importantes adjudicaciones. En este capítulo, la instalación del sistema de impulsión de aguas residuales de la parte baja de Orán fue la primera obra pública contratada por Ecisa en Argelia. El presupuesto del proyecto es de 19,6 millones de euros y su ejecución se lleva a cabo en alianza junto a la empresa Alsambo (70% Ecisa-30% Alsambo) por su especialización en alta tecnología de telecontrol y electricidad.

El otro gran proyecto internacional en obra hidráulica ejecutado fue la construcción del colector de aguas residuales de Casablanca (Marruecos), una obra de 22 millones que ha permitido «captar el caudal de los colectores generales de la zona norte de Casablanca para canalizar el agua residual y posteriormente proceder a su tratamiento», según señalan desde Ecisa.

Construcción ferroviaria

Ecisa firmó en noviembre de 2008 la compra del grupo ferroviario portugués Steconfer «con el fin de realizar trabajos especializados en el campo de la construcción y conservación de infraestructuras ferroviarias», según explica Enrique Peláez, Director General Internacional de Ecisa y presidente de la misma. La empresa trabajaba en sus inicios en España, Portugal e Irlanda y actualmente está desarrollando el primer tranvía de Taiwán (con un presupuesto de 18 millones de euros), la nueva línea de metro más ambiciosa de Dublín (por más de 100 millones de euros), proyectos para Siemens en Mozambique, así como otros en Chile o Qatar.

La incorporación de Steconfer a Grupo Ecisa complementa la capacidad de la empresa como constructora de infraestructuras ferroviarias, donde aglutina una importante experiencia gracias a las obras realizadas para la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Fomento o ADIF.El 90% de los empleados españoles de Ecisa que hay en el extranjero son de la provincia de Alicante

Ecisa es, hoy por hoy, una constructora multinacional y multicultural que cuenta con un equipo de trabajadores formado por más de 2.200 personas de 24 nacionalidades distintas y que ha liderado durante toda su historia la ejecución de más de 2.000 proyectos de construcción en cuatro continentes. En este crecimiento global, los propios trabajadores de Ecisa de Alicante han tenido un papel fundamental, ya que la empresa confió en ellos para liderar los proyectos de construcción, aprovechando su capacidad, su know how, su cultura empresarial y su adaptabilidad a las nuevas realidades de la empresa. En la actualidad, el 90% de los puestos clave en el extranjero, tanto técnicos como de gestión, están cubiertos por alicantinos de una media de 12 años de trayectoria en Ecisa.

Según recuerda Enrique Peláez, director general Internacional, «cuando empezamos con la internacionalización en el 2007 invertimos en formar en idiomas a nuestros equipos técnicos y de gestión porque ellos son fundamentales para dirigir los trabajos en el extranjero». Con su estrategia de internacionalización, Ecisa ha sabido anticiparse a las nuevas circunstancias del mercado, consiguiendo presencia en países como Qatar, Mozambique, Marruecos, Argelia, Taiwán, Portugal, Irlanda o Chile. En cuanto a la ubicación de sus trabajadores, Ecisa cuenta con 850 en Qatar y 750 en Chile, mientras que el resto, cerca de 600, están distribuidos entre España y los otros países donde opera Ecisa.

Estrategia y crecimiento

Para consolidar su presencia en países y continentes tan diversos, la estrategia seguida ha sido diferente en función de los mercados en los que opera. En el caso de Qatar, país donde inició su internacionalización y en el que actualmente la empresa desarrolla el 50% de su actividad, Ecisa fue contactada a inicios de 2007 por una empresa local por su reconocida experiencia en edificación de grandes torres. A partir de ahí, se desarrolló Harinsa Qatar, filial con la que opera en el país, que ya ha entregado con éxito seis proyectos por 240 millones de euros y se encuentra ejecutando otros ocho con un presupuesto de 400 millones.

Tras los buenos resultados logrados en Qatar, en 2011 la empresa se implantó en el Magreb, concretamente en Argelia y Marruecos. En Argelia, se han entregado tres proyectos por valor de 22 millones de euros y actualmente Ecisa ejecuta otros siete con un presupuesto de 70 millones. Uno de los más destacados es la renovación del hotel más importante del país, el Hilton de Argel.

Por otro lado, la expansión por Hispanoamérica se realizó tras haber analizado las posibilidades de negocio en varios países de la zona y en estos momentos Chile es el otro de los mercados internacionales más importantes para Ecisa. En este territorio, la empresa ha entregado ya seis proyectos y se encuentra desarrollando otros 12, entre los que hay hospitales, ayuntamientos o centros culturales, por valor de 55 millones de euros. Uno de los más destacados en Chile es el Centro Cultural Gabriela Mistral, que será el teatro más importante del país.

Además de la implantación en estos países, Ecisa ha encontrado un importante potencial para entrar en otros mercados internacionales de la mano de su división de construcción ferroviaria, la empresa Steconfer, que adquirió en 2008 y que tiene sede en Portugal. A través de ella tienen la capacidad de ejecutar proyectos bajo el modelo «Project driven», es decir, trabajar con aliados, ejecutar proyectos y salir del mercado sin implantarse. A través de Steconfer, la empresa ha desarrollado proyectos en Portugal, Irlanda, Mozambique, Chile o Taiwán.

Manuel Peláez, presidente de Ecisa

«España es un mercado estratégico en el que queremos volver a crecer en los próximos dos años»

«El mercado nacional de construcción ha registrado un importante cambio en los últimos 18 meses. Hemos pasado de una situación en la que prácticamente no existían proyectos inmobiliarios y se desarrollaban algunas obras públicas, en estos momentos la inversión pública se ha desplomado y en el ámbito inmobiliario hay un cambio con una tendencia al alza. Por lo tanto, para nosotros España es un mercado estratégico en el que queremos volver a crecer en los próximos dos años».

Enrique Peláez, director general internacional

«Estamos analizando oportunidades y amenazas en países escandinavos»

«Nuestro principal objetivo es consolidar la presencia de Ecisa en los países en los que estamos trabajando. Desembarcar en un nuevo territorio requiere un exhaustivo trabajo previo de análisis de las oportunidades y amenazas, un estudio del ámbito jurídico, impositivo y en cuanto a la seguridad del entorno, y una aprobación por parte del consejo de administración. Estamos en distintas fases de este proceso en zonas como Oriente Medio, los países escandinavos o Hispanoamérica».