El doctor Jorge Alió recibió el premio a la innovación José Ignacio Barraquer durante el congreso Video Cataratta Refrattiva 2016 celebrado en Milán los pasados 28 y 29 de octubre mediante un jurado dirigido por el doctor Lucio Buratto. Este galardón distingue a aquellos innovadores en técnicas originales en la práctica oftalmológica.

El doctor Alió, en colaboración con la doctora Alejandra Amesty y la bióloga Alejandra Rodríguez, integrantes del equipo de I+D+i de Vissum, han desarrollado un novedoso sistema de tatuajes corneales, llamado queratopigmentación, por el cual es posible cambiar el color de los ojos con fines terapéuticos o estéticos.

«La queratopigmentación de tipo terapéutico es actualmente una de las más indicadas en Vissum. Se trata de pacientes que han tenido enfermedades crónicas en el ojo (como traumatismos graves, enfermedades degenerativas corneales, desprendimientos de retina, glaucoma crónico, entre otras) que ocasionan una opacificación de la córnea, es decir, el ojo se ve externamente de un color blanquecino debido al proceso de cicatrización crónica. Cuando estos pacientes no tienen pronóstico visual, estaría indicado queratopigmentar la córnea para mejorar el aspecto cosmético» indica el doctor Alió.

«Existen otros casos -añade el doctor Alió- en los que está indicado la queratopigmentacion por motivos funcionales, es decir para mejorar la visión de pacientes que pueden tener defectos en el iris que impiden que los rayos de luz se enfoquen perfectamente en la retina. Gracias al tatuaje corneal, se puede delimitar mejor la zona pupilar y los rayos de luz incidirían de mejor forma sobre la retina, traduciéndose en una mejoría de la agudeza visual».

Esta técnica está avalada por una investigación científica de más de diez años, y ofrece mayores garantías que técnicas previas, que ocasionaban frecuentes complicaciones. Los pigmentos utilizados en las intervenciones son unos pigmentos minerales microgranulados especiales libres de componentes antigénicos, resultado de más de una década de investigación, y presentados en un gran número de conferencias y congresos oftalmológicos en todo el mundo. «Hay que destacar que el tatuaje corneal no es una técnica reversible, una vez aplicado el pigmento en el estroma corneal queda retenido en el mismo. Esto ha sido valorado en muchos pacientes tratados tras más de 10 años de seguimiento».

El equipo investigador, liderado por el doctor Alió, ha recibido ayudas del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y se ha servido de láseres femtosegundo, así como de otras técnologías ideadas también en el departamento de I+D+i de Vissum. Por su parte, la Universidad Miguel Hernández de Elche ha tenido también una participación destacada en el proyecto. Vissum lleva más de diez años investigando soluciones para tratamientos reparadores oculares seguros para el paciente.