El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) mantiene activa una campaña de concienciación entre la ciudadanía en la que destaca a los «Dentistas Sin Asteriscos». Y propone a los pacientes que se hagan las siguientes preguntas:

1. ¿Quién toca mi boca?

Por desgracia, aún se dan casos de personas que ejercen como dentistas y no lo son. Intrusos que ponen en riesgo su salud bucodental y general. Su dentista debe estar colegiado y no le pondrá ninguna pega si le pide su número de colegiación. En el COEA certificaremos si eso es así.

2. ¿Dónde puedo acudir si mi dentista no me muestra el número de colegiado?

Al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (Avd.Federico Soto,11. 03003 Alicante. Teléfono 965 14 04 30. Email: info@coea.es), donde comprobaremos, de forma oficial, este extremo. Y donde denunciaremos el intrusismo ante las autoridades sanitarias si éste se estuviera produciendo.

3. ¿Quién me diagnostica y propone el tratamiento?

Sólo el dentista puede diagnosticar, explicar el tratamiento y tratar al paciente. Un dentista sin asteriscos le ofrecerá al paciente un trato cercano y se mostrará preocupado por la prevención y por el seguimiento del tratamiento. Nunca un comercial debe influir sobre la decisión de tratamiento.

4. ¿Distingo la publicidad engañosa?

El paciente puede exigir un presupuesto claro y detallado del tratamiento completo. En ciertos casos descubriremos que el precio del tratamiento completo, lo que debemos pagar al final, supera ampliamente el servicio dental parcial anunciado.

5. ¿Leo la letra pequeña y los asteriscos?

Un consejo claro. Léela detenidamente, pues puede especificar costes añadidos y contraindicaciones de tratamientos y técnicas.

6. ¿Debería desconfiar de las ofertas relacionadas con mi salud?

¿Qué diría usted si tras sufrir un ictus, en el hospital le dijeran que le iban a implantar un catéter en oferta, pero de extraordinaria calidad, o que en vez de uno, la oferta del mes es que le implantan dos por el precio de uno? Mi salud no está de oferta. ¿Y la suya? Es importante no dejarse confundir y prestar especial atención ante tratamientos dentales que se anuncian como ofertas. En ocasiones pueden ir precedidos de la preposición "desde" o acompañados de asteriscos.

7. ¿Puedo pedir garantía de un tratamiento bucodental?

Nadie puede garantizar un tratamiento sanitario y, por tanto, en odontología no existen las garantías. Las garantías que se publicitan son de carácter comercial, no del resultado del tratamiento sanitario. De hecho se considera una conducta profesional no ética del dentista prometer y garantizar resultados al paciente.

8. ¿Puedo pedir mi historial clínico si quiero cambiar de dentista?

Sí. El paciente tiene el derecho de acceso a la documentación clínica y a obtener copia de los datos que figuran en la historia clínica. Los centros sanitarios regularán el procedimiento que garantice este derecho.

9. ¿Dónde puedo acudir si creo ser víctima de una falta ética?

El Colegio de Dentistas de Alicante está abierto a todos los pacientes de la provincia que se hayan podido ver afectados por falta de ética, con la aplicación del código de ético al colegiado.

10. ¿Quién defiende mis derechos como paciente odontológico?

El Colegio de Dentistas de Alicante ostenta la función de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.