Se acerca el puente de diciembre y muchos buscan planes para escaparse y disfrutar de unos días antes de que lleguen las Navidades. A veces irse muy lejos no entra dentro de los planes, pero, teniendo maravillas tan cerca de casa, ¿para qué salir de la Comunidad Valenciana?

A continuación la Agencia Valenciana de Turismo nos presenta 10 destinos a pocos kilómetros con los que disfrutar de un puente de la Constitución diferente y según el gusto de cada persona, planes culturales, gastronómicos, de ocio, para senderistas... entre estas 10 propuestas seguro que encuentras un destino que te anime.

CASTELLÓN

Morella, Patrimonio Cultural y Gastronómico

El otoño deja Morella precioso, es posible pasear por su castillo, imponente fortaleza militar que debe su importancia y encanto a su situación privilegiada. Su construcción ha hecho de el un lugar estratégico de primer orden. Testigo del paso de los personajes más importantes de la historia, Abderraman III, el Cid, Jaume I, el rey Fernando de Antequera, el Papa Luna, San Vicente Ferrer, el príncipe de Viana y el general Cabrera,. Puede visitarse de lunes a domingo, de 11 a 19 horas.

La Basílica Arciprestal Santa María la Mayor es uno de los templos más bellos del Mediterráneo, una verdadera joya del gótico religioso. Puede contemplarse por fuera en cualquier momento y visitarse por dentro de lunes a sábado de 11h-14 y de 16h-19h. Los domingos, de 10:30 a 11:30 y de 13:00 a 16:00 horas.

También puede visitarse el Convento de Sant Francesc, donde descubrir toda la belleza del gótico. O viajar del pasado al futuro con la Casa de La Vila, del Consell, Cort de Justicia i Presó. Las murallas medievales, el acueducto. Más iglesias, ermitas y palacios, junto con casas solariegas que despiertan pasión entre los amantes de la arquitectura.

El otoño en Morella es época de setas, con las que elaboran plato exquisitos, también es temporada de caza y carnes en muchos de sus platos tradicionales, así como de embutidos como el Bolo de Morella, entrantes por naturaleza en esta localidad, y cómo no, de frutos silvestres. Hay que probar las croquetas morellanas, la sopa morellana... Y en el caso de los amantes de la gastronomía moderna, el helado de flaón, el huevo frito trufado, la espuma de patatas o los carpaccios de ternera, entre otros... Sin duda es un buen lugar para disfrutar de un gran puente.

Turismo paleontológico en Els Ports

Vértebras, mandíbulas y huesos largos de iguanodones y espinosaurios... los amantes de la paleontología pueden disfrutar del hallazgo paleontológico de Portell de Morella (Castellón), que se une a la extensa lista de yacimientos de la comarca castellonense de Els Ports. Una lista en la que ocupan un lugar privilegiado pues son los restos más antiguos de la provincia. Tienen 129 millones de años y desbancan en edad a los encontrados en Morella, Cinctorres y otros puntos de la comarca, con 125 millones de años de existencia.

VALENCIA

Valencia, impulso cultural histórico

Valencia forma parte de la Ruta de la Seda, un programa de la UNESCO para promover el turismo sostenible y conservar el patrimonio de la histórica ruta. La ciudad ha sido declarada «Focal Point» o centro neurálgico de esta iniciativa, y se reconoce así su posición como referente en la ruta de la seda hoy. La historia e importancia de la ruta de la seda en Valencia es amplia, y tiene su reflejo en la actualidad en el barrio de Velluters (ahora El Pilar) y, más concretamente, en edificaciones como la Lonja de la Seda y el Colegio Mayor del Arte de la Seda.

La ciudad de Valencia ha sacado a la luz su «Capilla Sixtina» con la rehabilitación de los frescos de la Iglesia de San Nicolás, casi 2.000 metros cuadrados de pinturas que, tras tres años de trabajo y el empleo de las técnicas más avanzadas, han convertido este lugar en un «templo de la fe y la creatividad», que merece la pena ser visitado.

Sin duda, una de las paradas obligatorias de Valencia está en la Catedral de Valencia, no es un museo, pero tiene muchas cosas que visitar, como los frescos se conservan como el día de su creación, así como visitar la Capilla del Santo Cáliz, con más de 16 metros de altura y 13 de lado.

Hoces del Cabriel, turismo activo y paisajístico

Esta Reserva Natural se extiende al sur de la presa de Contreras, unos 12 km. constituyendo una de las Reservas Naturales más amplia. El valle del Cabriel es el bosque de ribera mejor conservado de la Comunitat Valenciana y está formado por galerías de chopos, sauces y tamarindos, junto a los que crecen cañas, juncos y carrizos. El río Cabriel sirve de divisoria entre las tierras valencianas y castellanas durante más de 50 kilómetros, desde el embalse de Contreras hasta su confluencia con el río Júcar en Cofrentes. Hay gran variedad de fauna y vegetación con la que disfrutar de un gran día de turismo activo.

Serra Mariola, un parque natural entre Alicante y Valencia

La sierra de Mariola es una de las cadenas montañosas más enraizadas en el imaginario colectivo valenciano. Situada entre las comarcas del Alcoià, el Comtat y la Vall d´Albaida, presenta una rica flora en la que destaca, por encima del resto, la gran variedad de hierbas aromáticas. Además, la abundancia de agua la ha convertido en una zona habitada desde los albores de la Humanidad lo que ha contribuido a generar un numeroso patrimonio monumental que complementa a la perfección su valor medioambiental. Todas estas características convierten la sierra de Mariola y las siete poblaciones de su entorno (Agres, Alcoy, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro) en un destino de turismo rural ineludible.

Alcoy, la gran cuidad de la Navidad

La ciudad de la Navidad es sin duda, Alcoy, y durante el mes de diciembre, tiene principalmente cuatro momentos clave con los que disfrutar de todo de una forma intensa: Les Pastoretes, El Bando, La Cabalgata de Reyes y el Tirisiti.

El Tirisiti es el primero de estos personajes que marcan la realidad navideña alcoyana. Su belén es una representación de títeres articulados que escenifican la Navidad y reúne elementos religiosos y profanos junto a costumbres, tradiciones y acontecimientos propios de la cultura alcoyana.

Otro de los actos navideños por excelencia en Alcoy es el bando real, que antecede a la cabalgata de reyes, la más antigua de España. El Embajador Real anuncia el 4 de enero la inminente llegada a Alcoy de sus majestades. Al día siguiente, el 5 de enero, la cabalgata de los Reyes Magos recorre las calles de Alcoy. La magia y la ilusión envuelve Alcoy en la noche más mágica del año. No lo dudes, vente a Alcoy y disfruta de unas navidades increíbles.

Valle del juguete

El «Valle del Juguete», formado por los municipios de Onil, Ibi, Biar, Tibi y Castalla, cuenta con una superficie aproximada de 392 Km2 representando un 5,7% de la superficie total de la provincia de Alicante. Es la zona donde se fabrican la mayoría de los juguetes de España. Visitarlo hará las delicias de los más pequeños, pero también de los padres, ya que distintos museos exponen esos cachivaches que los hicieron soñar y con los que tan felices se sintieron. Si se quiere pasar más de un día en este mágico lugar, lo mejor será para no romper la temática del viaje, dormir en el Hotel del Juguete, en Ibi. En la misma localidad, se puede visitar el museo del Juguete.

Otro punto de interés es el Museo de la Muñeca en Onil, un pueblo envuelto por la magia de estos juguetes. Posee más de 1.200 artículos de los siglos XVIII, XIX, XX hasta la actualidad, como las Mariquita Pérez, las muñecas de Famosa y les nines d´Onil, entre otras. El recorrido por el valle, no podemos olvidarnos de visitar la habitación de los Reyes Magos, donde supuestamente descansan sus majestades de Oriente antes de empezar la dura tarea de repartir los presentes entre los niños, ni tampoco la increíble «ciudad del playmobil», con más de 2.000 piezas. Además, es un buen lugar para realizar algunas compras para los más pequeños.

Dénia, ciudad creativa de la Gastronomía

En Dénia se fusionan los mejores productos del mar y de la huerta valenciana, dando como resultado un claro exponente de la variedad y la exquisitez de la dieta mediterránea.

Destaca la famosa gamba roja de Dénia, o el inigualable «arròs a banda», entre otras especialidades culinarias que conjugan tradición y calidad, como el «espencat» (verdura asada: pimiento, tomate, berenjena, cebolla), «la llandeta», el «suquet de peix», los erizos de mar, el pulpo seco?

Estos suculentos platos se pueden degustar en los más de 300 restaurantes de la ciudad, los cuales elaboran las más variadas recetas de la cocina local, nacional e internacional. Sin duda, Dénia se sitúa como un auténtico entorno gastronómico en el que surgen con fuerza las nuevas tendencias de la cocina de autor.

Benidorm, un destino activo todo el año

La ciudad que nunca duerme. Benidorm es de las ciudades de la Comunidad Valenciana que tiene una variada oferta para que todos los que pasen unos días en sus calles, disfruten, desconecten y sobre, todo se sorprendan a cada paso. Además del buen clima que acompaña siempre a esta zona de la Comunidad Valenciana, Benidorm es casi los 365 días del año, uno de los destinos más visitados. Destaca su gastronomía y su actividad cultural y de ocio que invita a pasar día enteros sin aburrirse. También cuenta con varios parques temáticos que son una escapada perfecta para pasar en familia o con amigos.

Castillos del Vinalopó

Desde las cumbres de la sierra de Mariola, el río Vinalopó inicia su andadura por las tierras de las comarcas a las que da nombre. El río atraviesa su cuenca compuesta de valles dispuestos entre elevadas sierras. Para conocer estas tierras hace falta recorrer sus caminos, perderse en las callejas medievales de las poblaciones y visitar sus castillos. El paisaje cambia a cada paso. El pino, la coscoja, el espino negro y el tomillo están presentes en los montes donde se refugia el zorro, la liebre, la perdiz o las rapaces. En contraste con ellos, en el llano, los campos de almendros y olivos alternan con extensos viñedos.

La mejor ruta: De Agost a Villena, pasando por Aspe, Biar, Castalla, Elda, Monforte del Cid, Monover, Novelda, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Tibi.

Sin duda, 10 lugares llenos de historia, cultura y gastronomía donde vivir unos días de forma diferente.