30 de agosto de 2015
30.08.2015
Telecomunicaciones

Aire Networks lidera PONTUS, un consorcio internacional europeo que busca mejorar el control de las fronteras marinas y la vigilancia de áreas ambientales protegidas

Con el proyecto "PONTUS" se investigarán y desarrollarán sensores, vehículos no tripulados y redes submarinas de sensores para la vigilancia de fronteras

30.08.2015 | 13:26

La Unión Europea (UE) desea reforzar el control de las fronteras marítimas exteriores y evitar tragedias como la de este mes de agosto frente a sus costas, así como mejorar la protección de las reservas naturales sumergidas que están expuestas a expolio y sin vigilancia. Por ello ha habilitado un fondo de investigación orientado a mejorar los sistemas de detección marina y submarina así como favorecer la investigación avanzada en nuevos sistemas inteligentes.

Con ese fin se ha generado un ambicioso proyecto llamado PONTUS (Zero-impact advanced deployable multisensor Platform system to maritime targets identification and tracking under cooperative networks), que coordina y lidera el equipo avanzado AI de la empresa de telecomunicaciones AireNetworks, el Consorcio PONTUS está formado por diez socios, dos de ellos el Departamento de Ecología de la Universidad de Murcia, y la Universidad Politécnica de Cartagena, además de otros centros avanzados de investigación europea.

Se busca impulsar la I+D+i con clara orientación a soluciones sostenibles y que no constituyan un riesgo medioambiental, acelerando la integración de tecnologías avanzadas en soluciones innovadoras para productos del sector marítimo. PONTUS investigará y desplegará las tecnologías más avanzadas con el objetivo de incrementar la capacidad de detección con nuevos sensores acústicos de fibra óptica, redes de sensores submarinos, así como nuevos vehículos no tripulados y autosuficientes propulsados por energías sostenibles, reduciendo el consumo de energía y los costes de fabricación y aumentando los niveles de seguridad.

El grupo de investigación AI de la empresa AireNetworks, dirigido por la Ingeniera Paula Boix, llevará el liderazgo científico e investigador de un consorcio en el que están presentes los principales centros avanzados de investigación de Europa. El proyecto tendrá una duración de tres años a través del programa europeo de apoyo a la I+D Horizon 2020. Dentro de este programa, PONTUS forma parte de la estrategia Maritime Border Surveillance.

La apuesta de la UE

La vigilancia de las fronteras marítimas es un elemento estratégico no sólo por cuestiones de seguridad sino también de necesidad ante los acontecimientos recientes de incremento de refugiados que utilizan cualquier medio para dirigirse a Europa con gran riesgo para su propia vida, por lo que detectar estas situaciones con la suficiente celeridad, constituye de por sí, una necesidad imperiosa, así como mejorar la eficiencia del rescate.

Además se espera reforzar o incrementar la vigilancia de zonas naturales ambientalmente sensibles que requieren de un sistema de vigilancia especial y adaptada a sus características, incrementando la capacidad de detectar situaciones de vertidos, contaminación del agua y otras contaminaciones marinas. Todo ello utilizando e integrando el uso de energías limpias. Para lograr estos fines, así como mejorar la capacidad innovadora y de investigación avanzada, la Unión ha decidido realizar una importante inversión en la I+D.

PONTUS: Un proyecto ambicioso

En este ambicioso proyecto se han identificado las áreas en las que se debe avanzar para desarrollar la vigilancia de fronteras marítimas y zonas ambientalmente sensibles, y por cada una de ellas se ha establecido un paquete de trabajo liderado por un centro de investigación avanzado. Entre otros, los ámbitos en los que se trabajará son: el desarrollo y test de nuevos tipos de sensores como los sensores acústicos de fibra óptica, las comunicaciones inalámbricas submarinas y satelitales para la red de control y monitorización, los sistemas de algoritmia avanzada y módulos inteligentes, la estructura de vehículos marinos no tripulados, así como la creación de plataformas piloto en Cartagena y Génova.
Además del liderazgo y gestión del Consorcio, AireNetworks lidera el paquete de integración de todos los sistemas que se desarrollen, así como el control de la puesta en marcha de los prototipos en la costa de Cartagena y de Génova. El principal objetivo que se busca es investigar en nuevas tecnologías que permitan desplegar una nueva generación de comunicaciones inalámbricas robustas para aplicaciones marinas y submarinas, así como su monitorización.

Por primera vez, en lugar de utilizar grandes sistemas complejos se opta por energías limpias lowcost en las soluciones, así como su fácil despliegue, en contra de los sistemas actuales que implican cientos de unidades áreas y marinas con elevada dedicación de personal asignado. La Plataforma PONTUS será monitorizada desde tierra y será totalmente automatizada y autónoma.

Los ámbitos de detección por sensores y los sistemas inalámbricos robustos de monitorización y control tienen una importancia estratégica para el sector marítimo, y AireNetworks acumula una gran experiencia en la investigación y el desarrollo de tecnologías relacionadas con ellos.

Participación coordinada

La participación coordinada de la Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena y AireNetworks en esta iniciativa forma parte de la estrategia estable de colaboración existente entre ellas, que les permite estar constantemente en la vanguardia de la tecnología para incorporar los últimos avances al catálogo de productos de AireNetworks, que además, mantiene la Catedra AireNetworks en la Universidad Politécnica de Cartagena para la investigación sobre el 5G.

Según la responsable del proyecto en AireNetworks, Paula Boix, "el hecho de que el Consorcio de los centros investigadores europeos integrados en PONTUS haya otorgado a AireNetworks la responsabilidad de liderar técnicamente el proyecto y de trabajar en él, supone un reconocimiento de la trayectoria y la capacidad de I+D de Aire".

"Para AireNetworks, participar en este proyecto es una gran oportunidad ya que también colaboraremos con otros centros avanzados de investigación y agentes líderes en el sector de las telecomunicaciones en Europa", añade la investigadora del equipo AI.
Leer más y seguimiento del proyecto en AI - Aire Networks

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine