En el año 2013 se registraron en España 42.437 delitos informáticos y sólo uno de cada diez terminó en imputación. De estos delitos, más de 9000 eran por amenazas a través de las redes sociales, un número que crece cada día.

La mitad de estos 42.437 delitosfueron clasificados como fraude o estafa. Estos criminales buscan una gran cantidad de víctimas a las que no conocen para robar pequeñas cantidades de dinero, no superiores a 400 euros para cometer delitos castigados con penas menores.

Y los profesionales comienzan a adaptarse a los nuevos tiempos, como los abogados. Una profesión tradicional que debe cambiar y donde ya existe una gran cantidad de especialistas en nuevas tecnologías, Internet y ciberdelitos.

Un grupo de abogados en Las Palmas nos comenta: "Los abogados del futuro serán altamente tecnológicos, especializado y gran conocedor del mundo online, de la cambiante tecnología y que sepa cómo aprovechar las bondades del mundo online."

Al igual que el mundo de Internet va cambiando, los abogados se adaptan a los cambios y se especializan en nuevos delitos: ciberespionaje, acoso a través de redes sociales, la violación de la privacidad online, las infracciones contra la propiedad intelectual, etc. Desde Guías Amarillas nos cuentan: "Al igual que cualquier empresa, también la abogacía se comienza a adaptar a una nueva forma de comunicación, de gestionar el trato con sus clientes y de ver el mundo, con más casos dónde Internet y las nuevas tecnologías les ayudan en su trabajo o forman parte de su día a día. La mentalidad de la sociedad cambia y los abogados deben dar un cambio hacia el abogado digital y usuario de los medios digitales."