La Federación Empresarial de Farmacias Españolas constató, el pasado mes de septiembre, que la situación del sector farmacéutico de la Comunidad Valenciana no está en su mejor momento. Esta comunidad es la segunda comunidad de todo el territorio nacional donde la compra de medicamentos con receta más ha caído desde la implantación del denominado copago farmacéutico, concretamente un 14,4% (frente a la media nacional, del 11,2%). Sólo el País Vasco, con un descenso de la demanda del 16,8%, supera a la Comunidad.

El INE publica también datos que arrojan luz sobre este problema: las farmacias han visto reducidos sus beneficios en España un 21,3%, un equivalente a 925 millones de euros en total entre 2009 y 2012. En resumen, debido a esta medida, cada farmacia ha visto descender sus ingresos una media de 43000 euros.

Tras el País Vasco, La Comunidad Valenciana es la segunda donde la compra de medicamentos con receta más ha caído desde la implantación del denominado copago farmacéutico, concretamente un 14,4% (frente a la media nacional, del 11,2%). Sólo el País Vasco, con un descenso del 16,8%, supera a la Comunidad.

Algunas farmacias de Alicante, Valencia y Castellón, debido a la mala situación económica que atraviesan, han cambiado de propietario, pasando a ser otro farmacéutico. En otro lado, cabe destacar el caso de boticas de municipios pequeños que se han visto obligadas a reducir su horario de apertura al público debido al enorme descenso en la venta de medicamentos.