El pasado 19 de noviembre, se firmó una alianza por parte de seis ciudades españolas, que dará lugar a la creación de una nueva plataforma de iluminación eficiente denominada LighScale Cities. La firma de este acuerdo tiene como objetivo potenciar los recursos turísticos en cada una de las seis ciudades, mediante una estrategia de iluminación que mejore la visión nocturna y reduzca paulatinamente el consumo energético. La aplicación de estas buenas prácticas permitirá la creación de empleo, un mayor desarrollo económico y la llegada de nuevos turistas a la ciudad.

La firma de la alianza se ha llevado a cabo en las ciudades de Valladolid (anfitriona del evento), Ávila, Logroño, Palencia, Plasencia (Cáceres) y Córdoba. Sin embargo, se espera que este proyecto se extienda a otros territorios de la Península o del resto del mundo y, además, que crezca el número de participación en respecto a las instituciones gubernamentales y los organismos privados y públicos.

Reducción de costes

Este nuevo modelo de iluminación eficiente tiene como objetivo disminuir el consumo eléctrico hasta un 50 por ciento, gracias a la implantación de nuevas tecnologías como es el caso de las LED o el vapor de sodio de alta presión, y disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en un 70 por ciento.

Este modelo ha sido expuesto a numerosas empresas profesionales en el sector de la iluminación, y todas ellas apuestan por él, como es el caso de la empresa Rotulos Levante, experta en rótulos luminosos y letras corpóreas. La empresa defiende el modelo de la renovación lumínica de las ciudades para estar "a la vanguardia" en respecto a otras del mundo. Tratándose de una empresa con tantos años de experiencia reconoce no haber vivido una revolución igual en su larga trayectoria.

El ahorro que se prevé con la incorporación del LED es mucho mayor al porcentaje de ahorro que se vivió cuando entraron en el mercado las bombillas de bajo consumo, pues en el caso de los rótulos luminosos se vienen utilizando desde hace años los tubos, que de por sí suponen un consumo mucho menor frente a las bombillas incandescentes o incluso las halógenas. Los pocos escaparates que siguen usando focos halógenos se beneficiarán de un ahorro de hasta el 95% al cambiar su iluminación por rótulos luminosos con LED.

Seguidamente, se quiere doblar el número de inmuebles iluminados mediante un equilibrio artístico, conceptual y tecnológico, en respecto a la iluminación de cada municipio. De esta manera, se evita alterar el patrimonio histórico de las ciudades y mantener cada una de sus identidades.

Finalmente, la alianza tiene pensado la creación de un nuevo canal de televisión online denominado LightScapeTV, donde se emitirán diferentes contenidos informativos sobre el nuevo programa de iluminación eficiente.

Todo estos objetivos, conllevarán a generar nuevos puestos de trabajo para los habitantes de las ciudades implicadas y a atraer a miles de turistas con ganas de recorrer la nueva ruta lumínica.